Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos

En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar l...

Full description

Autores:
Pérez Bustamante, Sildery del Rosario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56994
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994
http://bdigital.unal.edu.co/53054/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Probabilidad
Técnicas de conteo
Teaching sequence
Teaching for comprehension
Probability
Counting techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aefdaa50a1517c58d72aae2eb2462f86
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56994
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
title Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
spellingShingle Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Probabilidad
Técnicas de conteo
Teaching sequence
Teaching for comprehension
Probability
Counting techniques
title_short Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
title_full Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
title_fullStr Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
title_sort Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bustamante, Sildery del Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bustamante, Sildery del Rosario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Londoño Jiménez, David Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Probabilidad
Técnicas de conteo
Teaching sequence
Teaching for comprehension
Probability
Counting techniques
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Probabilidad
Técnicas de conteo
Teaching sequence
Teaching for comprehension
Probability
Counting techniques
description En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:18:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:18:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53054/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994
http://bdigital.unal.edu.co/53054/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Bustamante, Sildery del Rosario (2016) Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/1/43735414.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/2/43735414.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2436840d905fbadef416d37f6fd0a36
5181157eb0630354c6e773b8b1728d15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089210109362176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Jiménez, David AlejandroPérez Bustamante, Sildery del Rosario608aa327-2980-4056-91dc-9590ecd241b43002019-07-02T12:18:33Z2019-07-02T12:18:33Z2016-06-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994http://bdigital.unal.edu.co/53054/En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua.Abstract: In the study of probability one may encounter different difficulties, starting from the training of teachers up to the institutional policies, this is evidenced in the results of different external tests that are presented. The present work is a didactic sequence aiming to explain the different counting techniques through a working guide for the student and for the teachers as well. Teachers will be the facilitators for the whole process. The sequence is a script that shows each step that will facilitate the gaining of the proposed objectives. A teaching sequence is a pedagogical strategy that provides the teacher with tools to help students to reformulate and consolidate their knowledge, supported in meaningful contexts. (Furman, 2012) The strategy is based on the proposal Furman (2012), who advised the Ministry of National Education in the rural education program (PER) in the areas of math and science. The theoretical part of the work is based on the Teaching for Comprehension, research project at Harvard University thought to improve education processes in and out of school, in which four pillars are developed: generative topics, comprehension goals, performances of comprehension and ongoing diagnostic evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Bustamante, Sildery del Rosario (2016) Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSecuencia didácticaEnseñanza para la comprensiónProbabilidadTécnicas de conteoTeaching sequenceTeaching for comprehensionProbabilityCounting techniquesProyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43735414.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1299246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/1/43735414.2016.pdfd2436840d905fbadef416d37f6fd0a36MD51THUMBNAIL43735414.2016.pdf.jpg43735414.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/2/43735414.2016.pdf.jpg5181157eb0630354c6e773b8b1728d15MD52unal/56994oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569942023-03-20 23:04:59.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co