Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos
En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar l...
- Autores:
-
Pérez Bustamante, Sildery del Rosario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56994
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994
http://bdigital.unal.edu.co/53054/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Probabilidad
Técnicas de conteo
Teaching sequence
Teaching for comprehension
Probability
Counting techniques
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aefdaa50a1517c58d72aae2eb2462f86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56994 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
title |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
spellingShingle |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Secuencia didáctica Enseñanza para la comprensión Probabilidad Técnicas de conteo Teaching sequence Teaching for comprehension Probability Counting techniques |
title_short |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
title_full |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
title_fullStr |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
title_sort |
Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Bustamante, Sildery del Rosario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Bustamante, Sildery del Rosario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Londoño Jiménez, David Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Secuencia didáctica Enseñanza para la comprensión Probabilidad Técnicas de conteo Teaching sequence Teaching for comprehension Probability Counting techniques |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Enseñanza para la comprensión Probabilidad Técnicas de conteo Teaching sequence Teaching for comprehension Probability Counting techniques |
description |
En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:18:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:18:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53054/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994 http://bdigital.unal.edu.co/53054/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Bustamante, Sildery del Rosario (2016) Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/1/43735414.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/2/43735414.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2436840d905fbadef416d37f6fd0a36 5181157eb0630354c6e773b8b1728d15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089210109362176 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Jiménez, David AlejandroPérez Bustamante, Sildery del Rosario608aa327-2980-4056-91dc-9590ecd241b43002019-07-02T12:18:33Z2019-07-02T12:18:33Z2016-06-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994http://bdigital.unal.edu.co/53054/En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua.Abstract: In the study of probability one may encounter different difficulties, starting from the training of teachers up to the institutional policies, this is evidenced in the results of different external tests that are presented. The present work is a didactic sequence aiming to explain the different counting techniques through a working guide for the student and for the teachers as well. Teachers will be the facilitators for the whole process. The sequence is a script that shows each step that will facilitate the gaining of the proposed objectives. A teaching sequence is a pedagogical strategy that provides the teacher with tools to help students to reformulate and consolidate their knowledge, supported in meaningful contexts. (Furman, 2012) The strategy is based on the proposal Furman (2012), who advised the Ministry of National Education in the rural education program (PER) in the areas of math and science. The theoretical part of the work is based on the Teaching for Comprehension, research project at Harvard University thought to improve education processes in and out of school, in which four pillars are developed: generative topics, comprehension goals, performances of comprehension and ongoing diagnostic evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Bustamante, Sildery del Rosario (2016) Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSecuencia didácticaEnseñanza para la comprensiónProbabilidadTécnicas de conteoTeaching sequenceTeaching for comprehensionProbabilityCounting techniquesProyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43735414.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1299246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/1/43735414.2016.pdfd2436840d905fbadef416d37f6fd0a36MD51THUMBNAIL43735414.2016.pdf.jpg43735414.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56994/2/43735414.2016.pdf.jpg5181157eb0630354c6e773b8b1728d15MD52unal/56994oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569942023-03-20 23:04:59.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |