Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos

En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar l...

Full description

Autores:
Pérez Bustamante, Sildery del Rosario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56994
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56994
http://bdigital.unal.edu.co/53054/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Probabilidad
Técnicas de conteo
Teaching sequence
Teaching for comprehension
Probability
Counting techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua.