Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín
Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del ap...
- Autores:
-
Trespalacios Monsalve, Conrado Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55480
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55480
http://bdigital.unal.edu.co/50900/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Práctica pedagógica
Metodología
Enseñanza de la física
Estudio de caso
Movimiento parabólico
Cinemática
Pedagogical practice
Methodology
Physics teaching
Case study
Parabolic movement
Cinematic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aef56fbb326124737a1a14c8189982bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55480 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín 37 Educación / Education 53 Física / Physics Práctica pedagógica Metodología Enseñanza de la física Estudio de caso Movimiento parabólico Cinemática Pedagogical practice Methodology Physics teaching Case study Parabolic movement Cinematic |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Trespalacios Monsalve, Conrado Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trespalacios Monsalve, Conrado Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Tatiana Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Práctica pedagógica Metodología Enseñanza de la física Estudio de caso Movimiento parabólico Cinemática Pedagogical practice Methodology Physics teaching Case study Parabolic movement Cinematic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Metodología Enseñanza de la física Estudio de caso Movimiento parabólico Cinemática Pedagogical practice Methodology Physics teaching Case study Parabolic movement Cinematic |
description |
Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas y basada en la modelación y simulación por medio del software Modellus de situaciones problema. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de estudio de caso en donde participan un grupo experimental y un grupo de control a los que se les aplica un test estándar del movimiento parabólico al principio y al final del proceso, y por medio del índice de Hake, se determinan los niveles de ganancia en el aprendizaje y la comprensión de las variables involucradas en el fenómeno mencionado. La propuesta se compone de tres etapas; sensibilización, experimentación y evaluación, que se desarrollan en diez intervenciones directas con los estudiantes, en las cuales se incluyen test de evaluación de conocimientos, modelaciones, simulaciones y una práctica experimental para la consolidación de los conocimientos adquiridos en el aula. Estas herramientas le brindaron a los estudiantes la posibilidad de observar, interpretar, analizar y concluir sobre dicho fenómeno observándose en los resultados del post-test que se les aplico a los grupos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:20:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:20:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55480 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50900/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55480 http://bdigital.unal.edu.co/50900/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Trespalacios Monsalve, Conrado Andrés (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55480/1/3413621.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55480/2/3413621.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bf59a4199e1a7f22225e292acf50731 50ee6f1ebef95a1e80cd7b490ebb75b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089273534578688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaTrespalacios Monsalve, Conrado Andrés19aea03e-81df-414f-9994-6bc18509b6613002019-07-02T11:20:18Z2019-07-02T11:20:18Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55480http://bdigital.unal.edu.co/50900/Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas y basada en la modelación y simulación por medio del software Modellus de situaciones problema. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de estudio de caso en donde participan un grupo experimental y un grupo de control a los que se les aplica un test estándar del movimiento parabólico al principio y al final del proceso, y por medio del índice de Hake, se determinan los niveles de ganancia en el aprendizaje y la comprensión de las variables involucradas en el fenómeno mencionado. La propuesta se compone de tres etapas; sensibilización, experimentación y evaluación, que se desarrollan en diez intervenciones directas con los estudiantes, en las cuales se incluyen test de evaluación de conocimientos, modelaciones, simulaciones y una práctica experimental para la consolidación de los conocimientos adquiridos en el aula. Estas herramientas le brindaron a los estudiantes la posibilidad de observar, interpretar, analizar y concluir sobre dicho fenómeno observándose en los resultados del post-test que se les aplico a los grupos.Abstract: This paperwork shows the results of the learning levels reached by the students of tenth grade of high school in the San Vicente de Paul Educational Institute, by means of the implementation of a methodological proposal of teaching parabolic movement guided from a meaningful learning perspective through the problems solution and based on the modeling and simulation of problem situation, using the software “Modellus”. This software gives students tools that allow them to seek, read into, analyze and conclude about the phenomenon said before. For the development of this work is used a methodology of case study with the participation of an experimental group and a control group which are enforced by a standard test about parabolic movement at the beginning and then at the end of the process, using the Hake´s index is determined the gaining levels in learning and comprehension of the variables involved in the phenomenon mentioned before. The proposal is composed by three stages; sensibilization, experimentation and evaluation; those are developed during ten direct interventions with the students in which are included knowledge tests, simulations, and one experimental practice for the consolidation of the acquired knowledge in the classroom.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTrespalacios Monsalve, Conrado Andrés (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsPráctica pedagógicaMetodologíaEnseñanza de la físicaEstudio de casoMovimiento parabólicoCinemáticaPedagogical practiceMethodologyPhysics teachingCase studyParabolic movementCinematicPropuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3413621.2015.pdfapplication/pdf3871704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55480/1/3413621.2015.pdf4bf59a4199e1a7f22225e292acf50731MD51THUMBNAIL3413621.2015.pdf.jpg3413621.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55480/2/3413621.2015.pdf.jpg50ee6f1ebef95a1e80cd7b490ebb75b5MD52unal/55480oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554802024-03-18 23:07:48.974Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |