Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín
Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del ap...
- Autores:
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Trespalacios Monsalve, Conrado Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55480
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55480
http://bdigital.unal.edu.co/50900/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Práctica pedagógica
Metodología
Enseñanza de la física
Estudio de caso
Movimiento parabólico
Cinemática
Pedagogical practice
Methodology
Physics teaching
Case study
Parabolic movement
Cinematic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas y basada en la modelación y simulación por medio del software Modellus de situaciones problema. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de estudio de caso en donde participan un grupo experimental y un grupo de control a los que se les aplica un test estándar del movimiento parabólico al principio y al final del proceso, y por medio del índice de Hake, se determinan los niveles de ganancia en el aprendizaje y la comprensión de las variables involucradas en el fenómeno mencionado. La propuesta se compone de tres etapas; sensibilización, experimentación y evaluación, que se desarrollan en diez intervenciones directas con los estudiantes, en las cuales se incluyen test de evaluación de conocimientos, modelaciones, simulaciones y una práctica experimental para la consolidación de los conocimientos adquiridos en el aula. Estas herramientas le brindaron a los estudiantes la posibilidad de observar, interpretar, analizar y concluir sobre dicho fenómeno observándose en los resultados del post-test que se les aplico a los grupos. |
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