Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses

El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisi...

Full description

Autores:
Cupani, Marcos
Zalazar-Jaime, Mauricio Federico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48948
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948
http://bdigital.unal.edu.co/42405/
Palabra clave:
psicología de la personalidad
psicología educacional
rasgos complejos
personalidad
autoeficacia
intereses
rendimiento académico
complex traits
personality
self-efficacy
interests
academic performance
traços complexos
personalidade
autoeficácia
interesses
rendimento acadêmico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aec52ba3788d7fdc50106300a31bca6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48948
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cupani, Marcosf6cb6aeb-ba47-4d2e-8280-6aaea96eee46300Zalazar-Jaime, Mauricio Federico46506095-efa3-4bf8-94c4-634b3873d3693002019-06-29T08:15:01Z2019-06-29T08:15:01Z2014-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948http://bdigital.unal.edu.co/42405/El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisis discriminante, los resultados de este estudio indican que las tres medidas consideradas contribuyen de manera significativaa explicar, según el dominio, entre un 23% y un 50% del rendimiento académico. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/39774Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469Cupani, Marcos and Zalazar-Jaime, Mauricio Federico (2014) Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469 .Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e interesesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpsicología de la personalidadpsicología educacionalrasgos complejospersonalidadautoeficaciainteresesrendimiento académicocomplex traitspersonalityself-efficacyinterestsacademic performancetraços complexospersonalidadeautoeficáciainteressesrendimento acadêmicoORIGINAL39774-209290-1-PB.pdfapplication/pdf273782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/1/39774-209290-1-PB.pdf6385f3a84455f5a04f7d5bd5b3c121c7MD5139774-177552-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document131246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/2/39774-177552-1-SP.docxdcb345cca7ef92a012ea8c746e70f4f5MD5239774-213302-1-PB.htmtext/html56396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/3/39774-213302-1-PB.htm40e4fd6eb0358ea183789bf117f224caMD53THUMBNAIL39774-209290-1-PB.pdf.jpg39774-209290-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/4/39774-209290-1-PB.pdf.jpg2800344c1dbef06260fd99ea25271479MD54unal/48948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/489482022-11-13 23:02:56.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
title Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
spellingShingle Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
psicología de la personalidad
psicología educacional
rasgos complejos
personalidad
autoeficacia
intereses
rendimiento académico
complex traits
personality
self-efficacy
interests
academic performance
traços complexos
personalidade
autoeficácia
interesses
rendimento acadêmico
title_short Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
title_full Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
title_fullStr Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
title_full_unstemmed Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
title_sort Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
dc.creator.fl_str_mv Cupani, Marcos
Zalazar-Jaime, Mauricio Federico
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cupani, Marcos
Zalazar-Jaime, Mauricio Federico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv psicología de la personalidad
psicología educacional
rasgos complejos
personalidad
autoeficacia
intereses
rendimiento académico
complex traits
personality
self-efficacy
interests
academic performance
traços complexos
personalidade
autoeficácia
interesses
rendimento acadêmico
topic psicología de la personalidad
psicología educacional
rasgos complejos
personalidad
autoeficacia
intereses
rendimiento académico
complex traits
personality
self-efficacy
interests
academic performance
traços complexos
personalidade
autoeficácia
interesses
rendimento acadêmico
description El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisis discriminante, los resultados de este estudio indican que las tres medidas consideradas contribuyen de manera significativaa explicar, según el dominio, entre un 23% y un 50% del rendimiento académico. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:15:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:15:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42405/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948
http://bdigital.unal.edu.co/42405/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/39774
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cupani, Marcos and Zalazar-Jaime, Mauricio Federico (2014) Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/1/39774-209290-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/2/39774-177552-1-SP.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/3/39774-213302-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/4/39774-209290-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6385f3a84455f5a04f7d5bd5b3c121c7
dcb345cca7ef92a012ea8c746e70f4f5
40e4fd6eb0358ea183789bf117f224ca
2800344c1dbef06260fd99ea25271479
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089665158840320