Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses
El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisi...
- Autores:
-
Cupani, Marcos
Zalazar-Jaime, Mauricio Federico
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48948
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948
http://bdigital.unal.edu.co/42405/
- Palabra clave:
- psicología de la personalidad
psicología educacional
rasgos complejos
personalidad
autoeficacia
intereses
rendimiento académico
complex traits
personality
self-efficacy
interests
academic performance
traços complexos
personalidade
autoeficácia
interesses
rendimento acadêmico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aec52ba3788d7fdc50106300a31bca6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48948 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cupani, Marcosf6cb6aeb-ba47-4d2e-8280-6aaea96eee46300Zalazar-Jaime, Mauricio Federico46506095-efa3-4bf8-94c4-634b3873d3693002019-06-29T08:15:01Z2019-06-29T08:15:01Z2014-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948http://bdigital.unal.edu.co/42405/El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisis discriminante, los resultados de este estudio indican que las tres medidas consideradas contribuyen de manera significativaa explicar, según el dominio, entre un 23% y un 50% del rendimiento académico. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/39774Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469Cupani, Marcos and Zalazar-Jaime, Mauricio Federico (2014) Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469 .Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e interesesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpsicología de la personalidadpsicología educacionalrasgos complejospersonalidadautoeficaciainteresesrendimiento académicocomplex traitspersonalityself-efficacyinterestsacademic performancetraços complexospersonalidadeautoeficáciainteressesrendimento acadêmicoORIGINAL39774-209290-1-PB.pdfapplication/pdf273782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/1/39774-209290-1-PB.pdf6385f3a84455f5a04f7d5bd5b3c121c7MD5139774-177552-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document131246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/2/39774-177552-1-SP.docxdcb345cca7ef92a012ea8c746e70f4f5MD5239774-213302-1-PB.htmtext/html56396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/3/39774-213302-1-PB.htm40e4fd6eb0358ea183789bf117f224caMD53THUMBNAIL39774-209290-1-PB.pdf.jpg39774-209290-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/4/39774-209290-1-PB.pdf.jpg2800344c1dbef06260fd99ea25271479MD54unal/48948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/489482022-11-13 23:02:56.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
title |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
spellingShingle |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses psicología de la personalidad psicología educacional rasgos complejos personalidad autoeficacia intereses rendimiento académico complex traits personality self-efficacy interests academic performance traços complexos personalidade autoeficácia interesses rendimento acadêmico |
title_short |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
title_full |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
title_fullStr |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
title_full_unstemmed |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
title_sort |
Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses |
dc.creator.fl_str_mv |
Cupani, Marcos Zalazar-Jaime, Mauricio Federico |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cupani, Marcos Zalazar-Jaime, Mauricio Federico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
psicología de la personalidad psicología educacional rasgos complejos personalidad autoeficacia intereses rendimiento académico complex traits personality self-efficacy interests academic performance traços complexos personalidade autoeficácia interesses rendimento acadêmico |
topic |
psicología de la personalidad psicología educacional rasgos complejos personalidad autoeficacia intereses rendimiento académico complex traits personality self-efficacy interests academic performance traços complexos personalidade autoeficácia interesses rendimento acadêmico |
description |
El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisis discriminante, los resultados de este estudio indican que las tres medidas consideradas contribuyen de manera significativaa explicar, según el dominio, entre un 23% y un 50% del rendimiento académico. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:15:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:15:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42405/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48948 http://bdigital.unal.edu.co/42405/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/39774 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cupani, Marcos and Zalazar-Jaime, Mauricio Federico (2014) Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 57-71 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/1/39774-209290-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/2/39774-177552-1-SP.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/3/39774-213302-1-PB.htm https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48948/4/39774-209290-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6385f3a84455f5a04f7d5bd5b3c121c7 dcb345cca7ef92a012ea8c746e70f4f5 40e4fd6eb0358ea183789bf117f224ca 2800344c1dbef06260fd99ea25271479 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089665158840320 |