Diseño de actividades para fortalecer la argumentación empleando el concepto de inercia

Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las producciones argumentativas de los estudiantes, utilizando como pretexto el estudio del movimiento y específicamente la ley de la inercia. Nace de la necesidad de dar herramientas relevantes a los estudiantes para que, por medio de la relación en...

Full description

Autores:
Montero Cano, Jonathan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79385
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Inercia
Inertia
Argumentación
Científica
Vygotsky
Toulmin
Argumentativas
Competencias
Gravidez
Aristóteles
Scientific
Argumentation
Argumentative
Vygotsky
Toulmin
competences
Aristotelican
Gravity
Enseñanza de la física
Physics education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las producciones argumentativas de los estudiantes, utilizando como pretexto el estudio del movimiento y específicamente la ley de la inercia. Nace de la necesidad de dar herramientas relevantes a los estudiantes para que, por medio de la relación entre el lenguaje y pensamiento, puedan elaborar explicaciones de una manera más lógica y estructurada. De esta manera, intervenir los problemas de argumentación en los diferentes contextos educativos y sociales. Se propone realizar una secuencia de actividades en donde inicialmente se clasificarán los estudiantes según la concepción de movimiento manejada por Aristóteles, Buridán o Galileo, para después construir grupalmente explicaciones a problemas relacionados con la caída libre y el lanzamiento de proyectiles, estas explicaciones serán construidas según el modelo argumentativo de Toulmin y serán utilizadas posteriormente en debates basados en los formatos Lincoln-Douglas o IPT. En estos debates los estudiantes podrán confrontar grupalmente sus nociones para reafirmarlas, modificarlas o cambiarlas por unas más adecuadas, Concluyendo que es una propuesta tanto novedosa en el campo de la física y el contexto colombiano, como útil para el fortalecimiento de las competencias argumentativas en el aula, constituyéndose como una guía para el docente en su implementación.