La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación...
- Autores:
-
Martínez García, Jaime Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6862
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Inteligencia de negocios
Sistemas de gestión de datos e información
Bodegas de datos
Minería de datos
TIC en Colombia
Business intelligence
Data and information management systems
Datawarehousing
Data mining
ICT in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ae5979e877f31e2aa3d698959f230d5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6862 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context |
title |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
spellingShingle |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Inteligencia de negocios Sistemas de gestión de datos e información Bodegas de datos Minería de datos TIC en Colombia Business intelligence Data and information management systems Datawarehousing Data mining ICT in Colombia |
title_short |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
title_full |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
title_fullStr |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
title_full_unstemmed |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
title_sort |
La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez García, Jaime Hernán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Umaña Acosta, Henry Roberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez García, Jaime Hernán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Inteligencia de negocios Sistemas de gestión de datos e información Bodegas de datos Minería de datos TIC en Colombia Business intelligence Data and information management systems Datawarehousing Data mining ICT in Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia de negocios Sistemas de gestión de datos e información Bodegas de datos Minería de datos TIC en Colombia Business intelligence Data and information management systems Datawarehousing Data mining ICT in Colombia |
description |
Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación particular al respecto son los sistemas de soporte a la dirección y a las decisiones, dentro del cual los sistemas de inteligencia de negocios promueven la cooperación entre la tecnología y la gestión. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence es un conjunto de técnicas y herramientas tanto de gestión empresarial como de aplicación tecnológica, que permiten a partir de la formulación estratégica y teniendo como objetivo dar soporte a los procesos de planeación y control en las organizaciones, la extracción e integración de los datos, que son generados como resultado de la operación de las diferentes áreas funcionales en una organización, su posterior procesamiento y distribución en forma de información. En este escenario, es importante evaluar y analizar la utilización de este tipo de tecnologías en Colombia para entender su dinámica y así mismo proponer mejoras. Para ello se realizó una investigación exploratoria, basada en una encuesta a 98 empresas en la cual se encontró que: se tiene entre los encuestados un entendimiento cercano al propuesto teóricamente respecto al concepto de Inteligencia de negocios. La utilización de sistemas de BI está relacionada con el tamaño de la empresa. El 70% de los encuestados manifiesta que los resultados de la utilización de BI ha estado acorde a las expectativas. / Abstract. Actually we met and we are part of a technological revolution that moves around information technology and communication. As a result, we talk about a paradigm shift which has been called "Information and knowledge society". A field of particular involvement in this respect are management support systems and decision-making, within which business intelligence systems promote cooperation between technology and management. Business Intelligence (BI) is a set of techniques and management tools for both business and technological implementation, allowing from strategic and aiming to support the planning and control processes in organizations, extraction and integration of data that are generated as a result of the operation of different functional areas within an organization, further processing and distribution in the form of information. In this scenario, it is important to assess and analyze the use of such technologies in Colombia to understand its dynamics and likewise suggest improvements. For this exploratory research was based on a survey of 98 companies in which it was found that: there is an understanding among respondents close to the theoretically proposed in the concept of Business Intelligence. The use of BI systems is related to the size of the company. 70% of respondents said that the results of the use of BI has been in line with expectations. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:26:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:26:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3098/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862 http://bdigital.unal.edu.co/3098/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez García, Jaime Hernán (2010) La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/1/940607.2010a.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/2/940607.2010b.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/3/940607.2010a.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/4/940607.2010b.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fe84b3ea43725b6e827982d4d1dd281 4f7ac63afffeb927bfff48780bb6e591 9a48078d10f565491661cd730c7286fb 27b4b8d46e3fc53799f940b8e757df7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089526212034560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Umaña Acosta, Henry Roberto (Thesis advisor)62f1c3c1-785d-42bd-8f82-b00dbab2a279Martínez García, Jaime Hernán94a0472c-6cd1-46da-bd41-d4bf533192b03002019-06-24T16:26:23Z2019-06-24T16:26:23Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862http://bdigital.unal.edu.co/3098/Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación particular al respecto son los sistemas de soporte a la dirección y a las decisiones, dentro del cual los sistemas de inteligencia de negocios promueven la cooperación entre la tecnología y la gestión. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence es un conjunto de técnicas y herramientas tanto de gestión empresarial como de aplicación tecnológica, que permiten a partir de la formulación estratégica y teniendo como objetivo dar soporte a los procesos de planeación y control en las organizaciones, la extracción e integración de los datos, que son generados como resultado de la operación de las diferentes áreas funcionales en una organización, su posterior procesamiento y distribución en forma de información. En este escenario, es importante evaluar y analizar la utilización de este tipo de tecnologías en Colombia para entender su dinámica y así mismo proponer mejoras. Para ello se realizó una investigación exploratoria, basada en una encuesta a 98 empresas en la cual se encontró que: se tiene entre los encuestados un entendimiento cercano al propuesto teóricamente respecto al concepto de Inteligencia de negocios. La utilización de sistemas de BI está relacionada con el tamaño de la empresa. El 70% de los encuestados manifiesta que los resultados de la utilización de BI ha estado acorde a las expectativas. / Abstract. Actually we met and we are part of a technological revolution that moves around information technology and communication. As a result, we talk about a paradigm shift which has been called "Information and knowledge society". A field of particular involvement in this respect are management support systems and decision-making, within which business intelligence systems promote cooperation between technology and management. Business Intelligence (BI) is a set of techniques and management tools for both business and technological implementation, allowing from strategic and aiming to support the planning and control processes in organizations, extraction and integration of data that are generated as a result of the operation of different functional areas within an organization, further processing and distribution in the form of information. In this scenario, it is important to assess and analyze the use of such technologies in Colombia to understand its dynamics and likewise suggest improvements. For this exploratory research was based on a survey of 98 companies in which it was found that: there is an understanding among respondents close to the theoretically proposed in the concept of Business Intelligence. The use of BI systems is related to the size of the company. 70% of respondents said that the results of the use of BI has been in line with expectations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaMartínez García, Jaime Hernán (2010) La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInteligencia de negociosSistemas de gestión de datos e informaciónBodegas de datosMinería de datosTIC en ColombiaBusiness intelligenceData and information management systemsDatawarehousingData miningICT in ColombiaLa inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombianoBusiness intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate contextTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940607.2010a.pdfapplication/pdf1651275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/1/940607.2010a.pdf4fe84b3ea43725b6e827982d4d1dd281MD51940607.2010b.pdfapplication/pdf4566856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/2/940607.2010b.pdf4f7ac63afffeb927bfff48780bb6e591MD52THUMBNAIL940607.2010a.pdf.jpg940607.2010a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/3/940607.2010a.pdf.jpg9a48078d10f565491661cd730c7286fbMD53940607.2010b.pdf.jpg940607.2010b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/4/940607.2010b.pdf.jpg27b4b8d46e3fc53799f940b8e757df7dMD54unal/6862oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68622023-08-24 23:04:26.343Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |