La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano

Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación...

Full description

Autores:
Martínez García, Jaime Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6862
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862
http://bdigital.unal.edu.co/3098/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Inteligencia de negocios
Sistemas de gestión de datos e información
Bodegas de datos
Minería de datos
TIC en Colombia
Business intelligence
Data and information management systems
Datawarehousing
Data mining
ICT in Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ae5979e877f31e2aa3d698959f230d5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6862
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context
title La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
spellingShingle La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Inteligencia de negocios
Sistemas de gestión de datos e información
Bodegas de datos
Minería de datos
TIC en Colombia
Business intelligence
Data and information management systems
Datawarehousing
Data mining
ICT in Colombia
title_short La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
title_full La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
title_fullStr La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
title_full_unstemmed La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
title_sort La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano
dc.creator.fl_str_mv Martínez García, Jaime Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Umaña Acosta, Henry Roberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez García, Jaime Hernán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Inteligencia de negocios
Sistemas de gestión de datos e información
Bodegas de datos
Minería de datos
TIC en Colombia
Business intelligence
Data and information management systems
Datawarehousing
Data mining
ICT in Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia de negocios
Sistemas de gestión de datos e información
Bodegas de datos
Minería de datos
TIC en Colombia
Business intelligence
Data and information management systems
Datawarehousing
Data mining
ICT in Colombia
description Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación particular al respecto son los sistemas de soporte a la dirección y a las decisiones, dentro del cual los sistemas de inteligencia de negocios promueven la cooperación entre la tecnología y la gestión. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence es un conjunto de técnicas y herramientas tanto de gestión empresarial como de aplicación tecnológica, que permiten a partir de la formulación estratégica y teniendo como objetivo dar soporte a los procesos de planeación y control en las organizaciones, la extracción e integración de los datos, que son generados como resultado de la operación de las diferentes áreas funcionales en una organización, su posterior procesamiento y distribución en forma de información. En este escenario, es importante evaluar y analizar la utilización de este tipo de tecnologías en Colombia para entender su dinámica y así mismo proponer mejoras. Para ello se realizó una investigación exploratoria, basada en una encuesta a 98 empresas en la cual se encontró que: se tiene entre los encuestados un entendimiento cercano al propuesto teóricamente respecto al concepto de Inteligencia de negocios. La utilización de sistemas de BI está relacionada con el tamaño de la empresa. El 70% de los encuestados manifiesta que los resultados de la utilización de BI ha estado acorde a las expectativas. / Abstract. Actually we met and we are part of a technological revolution that moves around information technology and communication. As a result, we talk about a paradigm shift which has been called "Information and knowledge society". A field of particular involvement in this respect are management support systems and decision-making, within which business intelligence systems promote cooperation between technology and management. Business Intelligence (BI) is a set of techniques and management tools for both business and technological implementation, allowing from strategic and aiming to support the planning and control processes in organizations, extraction and integration of data that are generated as a result of the operation of different functional areas within an organization, further processing and distribution in the form of information. In this scenario, it is important to assess and analyze the use of such technologies in Colombia to understand its dynamics and likewise suggest improvements. For this exploratory research was based on a survey of 98 companies in which it was found that: there is an understanding among respondents close to the theoretically proposed in the concept of Business Intelligence. The use of BI systems is related to the size of the company. 70% of respondents said that the results of the use of BI has been in line with expectations.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3098/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862
http://bdigital.unal.edu.co/3098/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez García, Jaime Hernán (2010) La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/1/940607.2010a.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/2/940607.2010b.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/3/940607.2010a.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/4/940607.2010b.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fe84b3ea43725b6e827982d4d1dd281
4f7ac63afffeb927bfff48780bb6e591
9a48078d10f565491661cd730c7286fb
27b4b8d46e3fc53799f940b8e757df7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886193901600768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Umaña Acosta, Henry Roberto (Thesis advisor)62f1c3c1-785d-42bd-8f82-b00dbab2a279Martínez García, Jaime Hernán94a0472c-6cd1-46da-bd41-d4bf533192b03002019-06-24T16:26:23Z2019-06-24T16:26:23Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6862http://bdigital.unal.edu.co/3098/Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación particular al respecto son los sistemas de soporte a la dirección y a las decisiones, dentro del cual los sistemas de inteligencia de negocios promueven la cooperación entre la tecnología y la gestión. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence es un conjunto de técnicas y herramientas tanto de gestión empresarial como de aplicación tecnológica, que permiten a partir de la formulación estratégica y teniendo como objetivo dar soporte a los procesos de planeación y control en las organizaciones, la extracción e integración de los datos, que son generados como resultado de la operación de las diferentes áreas funcionales en una organización, su posterior procesamiento y distribución en forma de información. En este escenario, es importante evaluar y analizar la utilización de este tipo de tecnologías en Colombia para entender su dinámica y así mismo proponer mejoras. Para ello se realizó una investigación exploratoria, basada en una encuesta a 98 empresas en la cual se encontró que: se tiene entre los encuestados un entendimiento cercano al propuesto teóricamente respecto al concepto de Inteligencia de negocios. La utilización de sistemas de BI está relacionada con el tamaño de la empresa. El 70% de los encuestados manifiesta que los resultados de la utilización de BI ha estado acorde a las expectativas. / Abstract. Actually we met and we are part of a technological revolution that moves around information technology and communication. As a result, we talk about a paradigm shift which has been called "Information and knowledge society". A field of particular involvement in this respect are management support systems and decision-making, within which business intelligence systems promote cooperation between technology and management. Business Intelligence (BI) is a set of techniques and management tools for both business and technological implementation, allowing from strategic and aiming to support the planning and control processes in organizations, extraction and integration of data that are generated as a result of the operation of different functional areas within an organization, further processing and distribution in the form of information. In this scenario, it is important to assess and analyze the use of such technologies in Colombia to understand its dynamics and likewise suggest improvements. For this exploratory research was based on a survey of 98 companies in which it was found that: there is an understanding among respondents close to the theoretically proposed in the concept of Business Intelligence. The use of BI systems is related to the size of the company. 70% of respondents said that the results of the use of BI has been in line with expectations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaMartínez García, Jaime Hernán (2010) La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInteligencia de negociosSistemas de gestión de datos e informaciónBodegas de datosMinería de datosTIC en ColombiaBusiness intelligenceData and information management systemsDatawarehousingData miningICT in ColombiaLa inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombianoBusiness intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate contextTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940607.2010a.pdfapplication/pdf1651275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/1/940607.2010a.pdf4fe84b3ea43725b6e827982d4d1dd281MD51940607.2010b.pdfapplication/pdf4566856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/2/940607.2010b.pdf4f7ac63afffeb927bfff48780bb6e591MD52THUMBNAIL940607.2010a.pdf.jpg940607.2010a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/3/940607.2010a.pdf.jpg9a48078d10f565491661cd730c7286fbMD53940607.2010b.pdf.jpg940607.2010b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6862/4/940607.2010b.pdf.jpg27b4b8d46e3fc53799f940b8e757df7dMD54unal/6862oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68622023-08-24 23:04:26.343Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co