Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín

Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo h...

Full description

Autores:
Bedoya Madrid, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56913
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913
http://bdigital.unal.edu.co/52919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Enseñanza
Reacciones inorgánicas
Trabajo experimental
Historia y epistemología
Aprendizaje significativo
Project classroom
Teaching
Inorganic reactions
Experimental work
History and epistemology
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ae54c50d555d2d9482a789b90949726b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56913
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
title Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Enseñanza
Reacciones inorgánicas
Trabajo experimental
Historia y epistemología
Aprendizaje significativo
Project classroom
Teaching
Inorganic reactions
Experimental work
History and epistemology
Meaningful learning
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Madrid, Diana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Madrid, Diana Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Enseñanza
Reacciones inorgánicas
Trabajo experimental
Historia y epistemología
Aprendizaje significativo
Project classroom
Teaching
Inorganic reactions
Experimental work
History and epistemology
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Enseñanza
Reacciones inorgánicas
Trabajo experimental
Historia y epistemología
Aprendizaje significativo
Project classroom
Teaching
Inorganic reactions
Experimental work
History and epistemology
Meaningful learning
description Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos con el trabajo experimental en una propuesta que fomente el aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en el paradigma crítico social que se concreta a partir de la Investigación Acción Educativa, que busca mejorar las prácticas de aula. Se utilizan varios instrumentos para la recolección de información, que permiten determinar la poca relación existente entre la historia y epistemología de los conceptos con el trabajo experimental en el currículo, y adicionalmente demuestran como una propuesta basada en la articulación de estos elementos genera mayor comprensión de los conceptos, una postura crítica frente a la ciencia y motiva en los estudiantes el deseo de aprender.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913
http://bdigital.unal.edu.co/52919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya Madrid, Diana Cristina (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/1/44001169.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/2/44001169.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac04a925d23507381de8c1a3d3dabd22
d19d8547cf24ac44e688db430fdc28bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089646938783744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroBedoya Madrid, Diana Cristinaa9c5c6e4-4caf-459a-9de5-d5bb52caa2c83002019-07-02T12:14:00Z2019-07-02T12:14:00Z2016-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913http://bdigital.unal.edu.co/52919/Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos con el trabajo experimental en una propuesta que fomente el aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en el paradigma crítico social que se concreta a partir de la Investigación Acción Educativa, que busca mejorar las prácticas de aula. Se utilizan varios instrumentos para la recolección de información, que permiten determinar la poca relación existente entre la historia y epistemología de los conceptos con el trabajo experimental en el currículo, y adicionalmente demuestran como una propuesta basada en la articulación de estos elementos genera mayor comprensión de los conceptos, una postura crítica frente a la ciencia y motiva en los estudiantes el deseo de aprender.Abstract: This research arises as a response to a series of problems related to the teaching of the inorganic reactions in grade 10 °, a theme key for learning nodal concepts in chemistry. To resolve them is to design a classroom project that articulates the historical and epistemological development of concepts and experimental work on a proposal that fosters meaningful learning. The methodology used is based on the social critical paradigm that focuses from the educational action research, which seeks to improve classroom practices. Several instruments are used for the collection of information, which allow to determine the little relationship between experimental work and history and epistemology of the concepts in the curriculum and in addition show as a proposal based on the articulation of these elements generates greater understanding of concepts, a critical stance towards science and motivates students the desire to learn.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Madrid, Diana Cristina (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryProyecto de aulaEnseñanzaReacciones inorgánicasTrabajo experimentalHistoria y epistemologíaAprendizaje significativoProject classroomTeachingInorganic reactionsExperimental workHistory and epistemologyMeaningful learningProyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44001169.2016.pdfapplication/pdf4677518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/1/44001169.2016.pdfac04a925d23507381de8c1a3d3dabd22MD51THUMBNAIL44001169.2016.pdf.jpg44001169.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/2/44001169.2016.pdf.jpgd19d8547cf24ac44e688db430fdc28bbMD52unal/56913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569132024-03-25 23:07:40.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co