Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo h...
- Autores:
-
Bedoya Madrid, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56913
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913
http://bdigital.unal.edu.co/52919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Enseñanza
Reacciones inorgánicas
Trabajo experimental
Historia y epistemología
Aprendizaje significativo
Project classroom
Teaching
Inorganic reactions
Experimental work
History and epistemology
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ae54c50d555d2d9482a789b90949726b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56913 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Proyecto de aula Enseñanza Reacciones inorgánicas Trabajo experimental Historia y epistemología Aprendizaje significativo Project classroom Teaching Inorganic reactions Experimental work History and epistemology Meaningful learning |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Madrid, Diana Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya Madrid, Diana Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Proyecto de aula Enseñanza Reacciones inorgánicas Trabajo experimental Historia y epistemología Aprendizaje significativo Project classroom Teaching Inorganic reactions Experimental work History and epistemology Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula Enseñanza Reacciones inorgánicas Trabajo experimental Historia y epistemología Aprendizaje significativo Project classroom Teaching Inorganic reactions Experimental work History and epistemology Meaningful learning |
description |
Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos con el trabajo experimental en una propuesta que fomente el aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en el paradigma crítico social que se concreta a partir de la Investigación Acción Educativa, que busca mejorar las prácticas de aula. Se utilizan varios instrumentos para la recolección de información, que permiten determinar la poca relación existente entre la historia y epistemología de los conceptos con el trabajo experimental en el currículo, y adicionalmente demuestran como una propuesta basada en la articulación de estos elementos genera mayor comprensión de los conceptos, una postura crítica frente a la ciencia y motiva en los estudiantes el deseo de aprender. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:14:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:14:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52919/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913 http://bdigital.unal.edu.co/52919/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bedoya Madrid, Diana Cristina (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/1/44001169.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/2/44001169.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac04a925d23507381de8c1a3d3dabd22 d19d8547cf24ac44e688db430fdc28bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089646938783744 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroBedoya Madrid, Diana Cristinaa9c5c6e4-4caf-459a-9de5-d5bb52caa2c83002019-07-02T12:14:00Z2019-07-02T12:14:00Z2016-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913http://bdigital.unal.edu.co/52919/Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos con el trabajo experimental en una propuesta que fomente el aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en el paradigma crítico social que se concreta a partir de la Investigación Acción Educativa, que busca mejorar las prácticas de aula. Se utilizan varios instrumentos para la recolección de información, que permiten determinar la poca relación existente entre la historia y epistemología de los conceptos con el trabajo experimental en el currículo, y adicionalmente demuestran como una propuesta basada en la articulación de estos elementos genera mayor comprensión de los conceptos, una postura crítica frente a la ciencia y motiva en los estudiantes el deseo de aprender.Abstract: This research arises as a response to a series of problems related to the teaching of the inorganic reactions in grade 10 °, a theme key for learning nodal concepts in chemistry. To resolve them is to design a classroom project that articulates the historical and epistemological development of concepts and experimental work on a proposal that fosters meaningful learning. The methodology used is based on the social critical paradigm that focuses from the educational action research, which seeks to improve classroom practices. Several instruments are used for the collection of information, which allow to determine the little relationship between experimental work and history and epistemology of the concepts in the curriculum and in addition show as a proposal based on the articulation of these elements generates greater understanding of concepts, a critical stance towards science and motivates students the desire to learn.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Madrid, Diana Cristina (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryProyecto de aulaEnseñanzaReacciones inorgánicasTrabajo experimentalHistoria y epistemologíaAprendizaje significativoProject classroomTeachingInorganic reactionsExperimental workHistory and epistemologyMeaningful learningProyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44001169.2016.pdfapplication/pdf4677518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/1/44001169.2016.pdfac04a925d23507381de8c1a3d3dabd22MD51THUMBNAIL44001169.2016.pdf.jpg44001169.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56913/2/44001169.2016.pdf.jpgd19d8547cf24ac44e688db430fdc28bbMD52unal/56913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569132024-03-25 23:07:40.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |