Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín

Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo h...

Full description

Autores:
Bedoya Madrid, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56913
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56913
http://bdigital.unal.edu.co/52919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Enseñanza
Reacciones inorgánicas
Trabajo experimental
Historia y epistemología
Aprendizaje significativo
Project classroom
Teaching
Inorganic reactions
Experimental work
History and epistemology
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos con el trabajo experimental en una propuesta que fomente el aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en el paradigma crítico social que se concreta a partir de la Investigación Acción Educativa, que busca mejorar las prácticas de aula. Se utilizan varios instrumentos para la recolección de información, que permiten determinar la poca relación existente entre la historia y epistemología de los conceptos con el trabajo experimental en el currículo, y adicionalmente demuestran como una propuesta basada en la articulación de estos elementos genera mayor comprensión de los conceptos, una postura crítica frente a la ciencia y motiva en los estudiantes el deseo de aprender.