Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones

En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexion...

Full description

Autores:
Moreno Castro, Jairo Aníbal
Ayala Sáenz, Rafael
Díaz Pardo, Juan Carlos
Vásquez García, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31590
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31590
http://bdigital.unal.edu.co/21669/
http://bdigital.unal.edu.co/21669/2/
Palabra clave:
cognición
comprensión
evaluación
lectura
textos académicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_adf552018aa942975eeea24971149bcd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31590
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Castro, Jairo Aníbala3f21ad8-09d4-4eb8-b439-5c040a5ae2b7300Ayala Sáenz, Rafael6919639f-f7f0-40a2-8c1c-4e28b5a65aa7300Díaz Pardo, Juan Carlos7854f74b-0c67-45c8-bc07-463ae3079fda300Vásquez García, César Augustofac7d9e3-8a09-4ba7-80bc-5bcf9e57f0ad3002019-06-26T14:38:26Z2019-06-26T14:38:26Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31590http://bdigital.unal.edu.co/21669/http://bdigital.unal.edu.co/21669/2/En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos.Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el tránsito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el tránsito del significante al significado y de allí al sentido, 3) el tránsito de lo textual a lo intertextual y de allí a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo crítico), y 4) el tránsito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18168Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 23, núm. 1 (2010); 145-175 2256-5469 0120-338XMoreno Castro, Jairo Aníbal and Ayala Sáenz, Rafael and Díaz Pardo, Juan Carlos and Vásquez García, César Augusto (2010) Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones. Forma y Función; Vol. 23, núm. 1 (2010); 145-175 2256-5469 0120-338X .Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyeccionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcognicióncomprensiónevaluaciónlecturatextos académicosORIGINAL18168-58708-1-PB.pdfapplication/pdf360784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31590/1/18168-58708-1-PB.pdff50eebd1b5b5233834393ec9cd78b4aeMD51THUMBNAIL18168-58708-1-PB.pdf.jpg18168-58708-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31590/2/18168-58708-1-PB.pdf.jpg3544d20deb08f1fa4f3d1a48a5ef5602MD52unal/31590oai:repositorio.unal.edu.co:unal/315902022-12-02 23:04:59.618Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
title Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
spellingShingle Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
cognición
comprensión
evaluación
lectura
textos académicos
title_short Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
title_full Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
title_fullStr Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
title_full_unstemmed Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
title_sort Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones
dc.creator.fl_str_mv Moreno Castro, Jairo Aníbal
Ayala Sáenz, Rafael
Díaz Pardo, Juan Carlos
Vásquez García, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Castro, Jairo Aníbal
Ayala Sáenz, Rafael
Díaz Pardo, Juan Carlos
Vásquez García, César Augusto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cognición
comprensión
evaluación
lectura
textos académicos
topic cognición
comprensión
evaluación
lectura
textos académicos
description En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos.Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el tránsito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el tránsito del significante al significado y de allí al sentido, 3) el tránsito de lo textual a lo intertextual y de allí a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo crítico), y 4) el tránsito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:38:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:38:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31590
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21669/
http://bdigital.unal.edu.co/21669/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31590
http://bdigital.unal.edu.co/21669/
http://bdigital.unal.edu.co/21669/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18168
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 23, núm. 1 (2010); 145-175 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Castro, Jairo Aníbal and Ayala Sáenz, Rafael and Díaz Pardo, Juan Carlos and Vásquez García, César Augusto (2010) Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones. Forma y Función; Vol. 23, núm. 1 (2010); 145-175 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31590/1/18168-58708-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31590/2/18168-58708-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f50eebd1b5b5233834393ec9cd78b4ae
3544d20deb08f1fa4f3d1a48a5ef5602
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089827055828992