Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en el curso de física mecánica para ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia/

Las leyes de Newton son el fundamento de la física mecánica, la no comprensión de estas dificulta el desempeño de los estudiantes en este curso y en subsiguientes. De otro lado, la elaboración de ilustraciones, diagramas, esquemas, que en términos generales se denominan imágenes acerca de un tema, a...

Full description

Autores:
Arias Quiceno, Juan Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9801
http://bdigital.unal.edu.co/6822/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
,Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las leyes de Newton son el fundamento de la física mecánica, la no comprensión de estas dificulta el desempeño de los estudiantes en este curso y en subsiguientes. De otro lado, la elaboración de ilustraciones, diagramas, esquemas, que en términos generales se denominan imágenes acerca de un tema, ayudan a la comprensión de este. La elaboración de un diagrama de cuerpo libre, que es una versión simplificada de una situación física, estimula los modelos mentales y evidencia los preconceptos que posee quien lo elabora. De acuerdo a lo anterior se fijó como objetivo de la práctica docente determinar la eficiencia en la enseñanza de las leyes de Newton, desde un enfoque constructivista mediante el uso adecuado de los diagramas de fuerza, en la ganancia de aprendizaje, en cuanto a su comprensión y correcta aplicación. La práctica se aplicó a los grupos de física mecánica 10, 11, 12 de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (semestre 2011-03). La aplicación de la práctica se inició con la realización de la prueba FCI (Force Conceptual Inventory) para detectar las ideas previas de los alumnos en cuanto al concepto de fuerza. A continuación se implementaron y se aplicaron talleres basados en situaciones físicas reales, para cada situación se elaboró un diagrama de fuerzas. Al final se aplicó de nuevo el FCI para obtener una medida de lo aprendido por el grupo. En la aplicación de la propuesta también se pidió a los alumnos que elaboraran mapas conceptuales pues estos son una herramienta muy útil en el aprendizaje significativo, además ayudan a detectar preconceptos y la persistencia de estos./ Abstract. Newton's laws are the foundation of physics, mechanics, these difficulties do not understand the performance of students in this course and subsequent. On the other hand, the preparation of illustrations, diagrams, sketches, which generally are called images about a theme helps to understand this, the development of a free body diagram, which is a simplified version of a physical situation stimulates mental models, and evidence the previous ideas that have made who. According to the above set the goal of teaching practice to determine the efficiency of teaching Newton's laws, from a constructivist approach through the proper use of force diagrams, the learning gain in terms of their understanding and correct application. The practice was applied to mechanical physics groups 10, 11, 12 at the National University of Colombia at Medellín (semester 2011-03). The application of the practice began with the completion of the test FCI (Force Concept Inventory) to detect the students' previous ideas on the concept of force. Below are implemented and applied workshops based on real physical situations, for each situation is a diagram of forces developed. At the end, again applying the FCI to obtain a measure of learning by the group. In implementing the proposal also called for students to develop conceptual maps as these are a useful tool in learning also help detect significant previous ideas and the persistence of these.