Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica

Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. El...

Full description

Autores:
Reyes, María S.
Porro, Silvia
Pirovani, María E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330
http://bdigital.unal.edu.co/67354/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitudes
química general e inorgánica
química orgánica
escala Likert
rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ad8858ca5e7e1903b1294c5248f73f26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66330
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes, María S.ce8ec7b5-8f19-4c66-b7f4-c3c7aba2d5f8300Porro, Silvia15e5b51d-e00f-4ffe-99a4-2e034f3d430f300Pirovani, María E.8bc8a1cc-7788-42cf-a241-b8e975b344c23002019-07-03T01:55:16Z2019-07-03T01:55:16Z2014-01-01ISSN: 2357-3791https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330http://bdigital.unal.edu.co/67354/Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. Elinstrumento elegido para medir las actitudesde los alumnos fue un cuestionario según laescala Likert, encuestándose a la totalidadde estudiantes que cursaban cada uno delos cursos de química analizados: QuímicaGeneral e Inorgánica (QGI) y QuímicaOrgánica (QO). Para estimar el rendimientoacadémico se analizaron actas de parcialesy se realizaron cálculos de correlación. Losalumnos que cursaban QGI presentaronactitudes hacia la química valoradas comoindiferentes. Sin embargo al finalizar el cursode QO sus actitudes fueron evolucionandofavorablemente, ya que la puntuación mediaobtenida para los ítems positivos y negativosestuvo en el rango de actitudes positivas.Losvalores del coeficiente de Pearson obtenidospara los dos cursos estudiados fueronsuperiores a 0,80, lo que indica una fuerterelación entre las variables implicadas, por locual se infiere la importancia de desarrollaractitudes positivas hacia la química parafavorecer el rendimiento académico de losalumnos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Químicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/53406Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de QuímicaRevista Colombiana de QuímicaReyes, María S. and Porro, Silvia and Pirovani, María E. (2014) Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica. Revista Colombiana de Química, 43 (1). pp. 36-41. ISSN 2357-379154 Química y ciencias afines / ChemistryActitudesquímica general e inorgánicaquímica orgánicaescala Likertrendimiento académico.Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53406-262302-1-SM.pdfapplication/pdf307805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/1/53406-262302-1-SM.pdf8796a9b945d416f88d31c4039c0d2a01MD51THUMBNAIL53406-262302-1-SM.pdf.jpg53406-262302-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/2/53406-262302-1-SM.pdf.jpgfdb6faf6b2902ecf69890ee3421ace45MD52unal/66330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663302024-05-15 23:09:22.604Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
title Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
spellingShingle Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitudes
química general e inorgánica
química orgánica
escala Likert
rendimiento académico.
title_short Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
title_full Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
title_fullStr Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
title_full_unstemmed Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
title_sort Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
dc.creator.fl_str_mv Reyes, María S.
Porro, Silvia
Pirovani, María E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes, María S.
Porro, Silvia
Pirovani, María E.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitudes
química general e inorgánica
química orgánica
escala Likert
rendimiento académico.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actitudes
química general e inorgánica
química orgánica
escala Likert
rendimiento académico.
description Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. Elinstrumento elegido para medir las actitudesde los alumnos fue un cuestionario según laescala Likert, encuestándose a la totalidadde estudiantes que cursaban cada uno delos cursos de química analizados: QuímicaGeneral e Inorgánica (QGI) y QuímicaOrgánica (QO). Para estimar el rendimientoacadémico se analizaron actas de parcialesy se realizaron cálculos de correlación. Losalumnos que cursaban QGI presentaronactitudes hacia la química valoradas comoindiferentes. Sin embargo al finalizar el cursode QO sus actitudes fueron evolucionandofavorablemente, ya que la puntuación mediaobtenida para los ítems positivos y negativosestuvo en el rango de actitudes positivas.Losvalores del coeficiente de Pearson obtenidospara los dos cursos estudiados fueronsuperiores a 0,80, lo que indica una fuerterelación entre las variables implicadas, por locual se infiere la importancia de desarrollaractitudes positivas hacia la química parafavorecer el rendimiento académico de losalumnos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:55:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:55:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3791
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67354/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3791
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330
http://bdigital.unal.edu.co/67354/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/53406
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Química
Revista Colombiana de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes, María S. and Porro, Silvia and Pirovani, María E. (2014) Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica. Revista Colombiana de Química, 43 (1). pp. 36-41. ISSN 2357-3791
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Química
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/1/53406-262302-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/2/53406-262302-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8796a9b945d416f88d31c4039c0d2a01
fdb6faf6b2902ecf69890ee3421ace45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090005289631744