Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica
Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. El...
- Autores:
-
Reyes, María S.
Porro, Silvia
Pirovani, María E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66330
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330
http://bdigital.unal.edu.co/67354/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitudes
química general e inorgánica
química orgánica
escala Likert
rendimiento académico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ad8858ca5e7e1903b1294c5248f73f26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66330 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes, María S.ce8ec7b5-8f19-4c66-b7f4-c3c7aba2d5f8300Porro, Silvia15e5b51d-e00f-4ffe-99a4-2e034f3d430f300Pirovani, María E.8bc8a1cc-7788-42cf-a241-b8e975b344c23002019-07-03T01:55:16Z2019-07-03T01:55:16Z2014-01-01ISSN: 2357-3791https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330http://bdigital.unal.edu.co/67354/Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. Elinstrumento elegido para medir las actitudesde los alumnos fue un cuestionario según laescala Likert, encuestándose a la totalidadde estudiantes que cursaban cada uno delos cursos de química analizados: QuímicaGeneral e Inorgánica (QGI) y QuímicaOrgánica (QO). Para estimar el rendimientoacadémico se analizaron actas de parcialesy se realizaron cálculos de correlación. Losalumnos que cursaban QGI presentaronactitudes hacia la química valoradas comoindiferentes. Sin embargo al finalizar el cursode QO sus actitudes fueron evolucionandofavorablemente, ya que la puntuación mediaobtenida para los ítems positivos y negativosestuvo en el rango de actitudes positivas.Losvalores del coeficiente de Pearson obtenidospara los dos cursos estudiados fueronsuperiores a 0,80, lo que indica una fuerterelación entre las variables implicadas, por locual se infiere la importancia de desarrollaractitudes positivas hacia la química parafavorecer el rendimiento académico de losalumnos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Químicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/53406Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de QuímicaRevista Colombiana de QuímicaReyes, María S. and Porro, Silvia and Pirovani, María E. (2014) Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica. Revista Colombiana de Química, 43 (1). pp. 36-41. ISSN 2357-379154 Química y ciencias afines / ChemistryActitudesquímica general e inorgánicaquímica orgánicaescala Likertrendimiento académico.Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53406-262302-1-SM.pdfapplication/pdf307805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/1/53406-262302-1-SM.pdf8796a9b945d416f88d31c4039c0d2a01MD51THUMBNAIL53406-262302-1-SM.pdf.jpg53406-262302-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/2/53406-262302-1-SM.pdf.jpgfdb6faf6b2902ecf69890ee3421ace45MD52unal/66330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663302024-05-15 23:09:22.604Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
title |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
spellingShingle |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica 54 Química y ciencias afines / Chemistry Actitudes química general e inorgánica química orgánica escala Likert rendimiento académico. |
title_short |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
title_full |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
title_fullStr |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
title_full_unstemmed |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
title_sort |
Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes, María S. Porro, Silvia Pirovani, María E. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes, María S. Porro, Silvia Pirovani, María E. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Actitudes química general e inorgánica química orgánica escala Likert rendimiento académico. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actitudes química general e inorgánica química orgánica escala Likert rendimiento académico. |
description |
Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. Elinstrumento elegido para medir las actitudesde los alumnos fue un cuestionario según laescala Likert, encuestándose a la totalidadde estudiantes que cursaban cada uno delos cursos de química analizados: QuímicaGeneral e Inorgánica (QGI) y QuímicaOrgánica (QO). Para estimar el rendimientoacadémico se analizaron actas de parcialesy se realizaron cálculos de correlación. Losalumnos que cursaban QGI presentaronactitudes hacia la química valoradas comoindiferentes. Sin embargo al finalizar el cursode QO sus actitudes fueron evolucionandofavorablemente, ya que la puntuación mediaobtenida para los ítems positivos y negativosestuvo en el rango de actitudes positivas.Losvalores del coeficiente de Pearson obtenidospara los dos cursos estudiados fueronsuperiores a 0,80, lo que indica una fuerterelación entre las variables implicadas, por locual se infiere la importancia de desarrollaractitudes positivas hacia la química parafavorecer el rendimiento académico de losalumnos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:55:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:55:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3791 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67354/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3791 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330 http://bdigital.unal.edu.co/67354/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/53406 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Química Revista Colombiana de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reyes, María S. and Porro, Silvia and Pirovani, María E. (2014) Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica. Revista Colombiana de Química, 43 (1). pp. 36-41. ISSN 2357-3791 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Química |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/1/53406-262302-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66330/2/53406-262302-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8796a9b945d416f88d31c4039c0d2a01 fdb6faf6b2902ecf69890ee3421ace45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090005289631744 |