Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica

Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. El...

Full description

Autores:
Reyes, María S.
Porro, Silvia
Pirovani, María E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66330
http://bdigital.unal.edu.co/67354/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitudes
química general e inorgánica
química orgánica
escala Likert
rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene un doble propósito,en primer lugar, valorar las actitudes haciala química de alumnos universitarios decarreras biológicas en dos cursos relacionadoscon esta disciplina y, por otro lado, relacionardichas actitudes con el rendimientoacadémico presentado por los estudiantes. Elinstrumento elegido para medir las actitudesde los alumnos fue un cuestionario según laescala Likert, encuestándose a la totalidadde estudiantes que cursaban cada uno delos cursos de química analizados: QuímicaGeneral e Inorgánica (QGI) y QuímicaOrgánica (QO). Para estimar el rendimientoacadémico se analizaron actas de parcialesy se realizaron cálculos de correlación. Losalumnos que cursaban QGI presentaronactitudes hacia la química valoradas comoindiferentes. Sin embargo al finalizar el cursode QO sus actitudes fueron evolucionandofavorablemente, ya que la puntuación mediaobtenida para los ítems positivos y negativosestuvo en el rango de actitudes positivas.Losvalores del coeficiente de Pearson obtenidospara los dos cursos estudiados fueronsuperiores a 0,80, lo que indica una fuerterelación entre las variables implicadas, por locual se infiere la importancia de desarrollaractitudes positivas hacia la química parafavorecer el rendimiento académico de losalumnos.