Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y...
- Autores:
-
Aguilar Rodríguez, Favio Yecid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8301
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Presión
Densidad
Recontextualización y Mediación / Pressure
Density
Recontextualization and Mediation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_acca1fde20080d90a64d2c9d173f59fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8301 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Presión Densidad Recontextualización y Mediación / Pressure Density Recontextualization and Mediation |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Rodríguez, Favio Yecid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Rodríguez, Favio Yecid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Betancourt Mellizo, Francisco Julián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Presión Densidad Recontextualización y Mediación / Pressure Density Recontextualization and Mediation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Presión Densidad Recontextualización y Mediación / Pressure Density Recontextualization and Mediation |
description |
El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y presión y a las relaciones con otros conceptos, luego se muestra un referente disciplinar y las regularidades que a través de los conceptos se orientan en ciencias naturales y finalmente se presenta la propuesta pedagógica a partir de elementos didácticos como prácticas de laboratorio demostrativas, modelos de comparación o símiles y la proyección de escenas claves de películas de ciencia ficción donde se enuncien conceptos físicos o fenómenos en los cuales estén inmersos ellos. El trabajo mostro resultados óptimos en el cambio actitudinal y en la restructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que las estudiantes tenían de los conceptos de densidad y presión a través de los mecanismos de recontextualización y mediación dados como elementos pedagógicos por la Universidad Nacional desde el Museo de la Ciencia y el Juego. / Abstract. The work is aimed at structuring the concepts of density and pressure in the eighth grade students of elementary school in the Women's Liceo Mercedes Nariño and consists of three fundamental references, the first is a brief historical and scientific approach to the concepts of density and pressure and relations with other concepts, then show a reference discipline and the regularities through the concepts are oriented in the natural sciences, and finally presents the pedagogical from elements like training lab will demonstrate, model comparison or simile and the projection of key scenes from science fiction movies where forth physical concepts or phenomena in which they are immersed. The work showed optimal results in attitudinal change and the restructuring of concepts for a scientific context compared to regular exercise classes and address the collective construction of learning from the preconceptions that students had the concepts of density and pressure through recontextualization and mediation mechanisms given as educational elements from the National University from the Museum of Science and Game. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:10:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:10:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4884/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301 http://bdigital.unal.edu.co/4884/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Rodríguez, Favio Yecid (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/1/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/2/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99a87d8eaa74b9c2276c28f2adfb4086 a17a3c2da0f5e5f5293661ba46ad11cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089697345929216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancourt Mellizo, Francisco JuliánAguilar Rodríguez, Favio Yecid544e3d39-5dd3-4b4e-b841-87d19eaa1f6b3002019-06-24T17:10:16Z2019-06-24T17:10:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301http://bdigital.unal.edu.co/4884/El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y presión y a las relaciones con otros conceptos, luego se muestra un referente disciplinar y las regularidades que a través de los conceptos se orientan en ciencias naturales y finalmente se presenta la propuesta pedagógica a partir de elementos didácticos como prácticas de laboratorio demostrativas, modelos de comparación o símiles y la proyección de escenas claves de películas de ciencia ficción donde se enuncien conceptos físicos o fenómenos en los cuales estén inmersos ellos. El trabajo mostro resultados óptimos en el cambio actitudinal y en la restructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que las estudiantes tenían de los conceptos de densidad y presión a través de los mecanismos de recontextualización y mediación dados como elementos pedagógicos por la Universidad Nacional desde el Museo de la Ciencia y el Juego. / Abstract. The work is aimed at structuring the concepts of density and pressure in the eighth grade students of elementary school in the Women's Liceo Mercedes Nariño and consists of three fundamental references, the first is a brief historical and scientific approach to the concepts of density and pressure and relations with other concepts, then show a reference discipline and the regularities through the concepts are oriented in the natural sciences, and finally presents the pedagogical from elements like training lab will demonstrate, model comparison or simile and the projection of key scenes from science fiction movies where forth physical concepts or phenomena in which they are immersed. The work showed optimal results in attitudinal change and the restructuring of concepts for a scientific context compared to regular exercise classes and address the collective construction of learning from the preconceptions that students had the concepts of density and pressure through recontextualization and mediation mechanisms given as educational elements from the National University from the Museum of Science and Game.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAguilar Rodríguez, Favio Yecid (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePresiónDensidadRecontextualización y Mediación / PressureDensityRecontextualization and MediationPropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfavioyecidaguilarrodriguez.2011.pdfapplication/pdf1447831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/1/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf99a87d8eaa74b9c2276c28f2adfb4086MD51THUMBNAILfavioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpgfavioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/2/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpga17a3c2da0f5e5f5293661ba46ad11cdMD52unal/8301oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83012022-11-09 17:50:47.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |