Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria

El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y...

Full description

Autores:
Aguilar Rodríguez, Favio Yecid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8301
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301
http://bdigital.unal.edu.co/4884/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Presión
Densidad
Recontextualización y Mediación / Pressure
Density
Recontextualization and Mediation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_acca1fde20080d90a64d2c9d173f59fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8301
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
title Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Presión
Densidad
Recontextualización y Mediación / Pressure
Density
Recontextualization and Mediation
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Rodríguez, Favio Yecid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Rodríguez, Favio Yecid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Betancourt Mellizo, Francisco Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Presión
Densidad
Recontextualización y Mediación / Pressure
Density
Recontextualization and Mediation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Presión
Densidad
Recontextualización y Mediación / Pressure
Density
Recontextualization and Mediation
description El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y presión y a las relaciones con otros conceptos, luego se muestra un referente disciplinar y las regularidades que a través de los conceptos se orientan en ciencias naturales y finalmente se presenta la propuesta pedagógica a partir de elementos didácticos como prácticas de laboratorio demostrativas, modelos de comparación o símiles y la proyección de escenas claves de películas de ciencia ficción donde se enuncien conceptos físicos o fenómenos en los cuales estén inmersos ellos. El trabajo mostro resultados óptimos en el cambio actitudinal y en la restructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que las estudiantes tenían de los conceptos de densidad y presión a través de los mecanismos de recontextualización y mediación dados como elementos pedagógicos por la Universidad Nacional desde el Museo de la Ciencia y el Juego. / Abstract. The work is aimed at structuring the concepts of density and pressure in the eighth grade students of elementary school in the Women's Liceo Mercedes Nariño and consists of three fundamental references, the first is a brief historical and scientific approach to the concepts of density and pressure and relations with other concepts, then show a reference discipline and the regularities through the concepts are oriented in the natural sciences, and finally presents the pedagogical from elements like training lab will demonstrate, model comparison or simile and the projection of key scenes from science fiction movies where forth physical concepts or phenomena in which they are immersed. The work showed optimal results in attitudinal change and the restructuring of concepts for a scientific context compared to regular exercise classes and address the collective construction of learning from the preconceptions that students had the concepts of density and pressure through recontextualization and mediation mechanisms given as educational elements from the National University from the Museum of Science and Game.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:10:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:10:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4884/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301
http://bdigital.unal.edu.co/4884/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Rodríguez, Favio Yecid (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/1/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/2/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99a87d8eaa74b9c2276c28f2adfb4086
a17a3c2da0f5e5f5293661ba46ad11cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089697345929216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancourt Mellizo, Francisco JuliánAguilar Rodríguez, Favio Yecid544e3d39-5dd3-4b4e-b841-87d19eaa1f6b3002019-06-24T17:10:16Z2019-06-24T17:10:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301http://bdigital.unal.edu.co/4884/El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y presión y a las relaciones con otros conceptos, luego se muestra un referente disciplinar y las regularidades que a través de los conceptos se orientan en ciencias naturales y finalmente se presenta la propuesta pedagógica a partir de elementos didácticos como prácticas de laboratorio demostrativas, modelos de comparación o símiles y la proyección de escenas claves de películas de ciencia ficción donde se enuncien conceptos físicos o fenómenos en los cuales estén inmersos ellos. El trabajo mostro resultados óptimos en el cambio actitudinal y en la restructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que las estudiantes tenían de los conceptos de densidad y presión a través de los mecanismos de recontextualización y mediación dados como elementos pedagógicos por la Universidad Nacional desde el Museo de la Ciencia y el Juego. / Abstract. The work is aimed at structuring the concepts of density and pressure in the eighth grade students of elementary school in the Women's Liceo Mercedes Nariño and consists of three fundamental references, the first is a brief historical and scientific approach to the concepts of density and pressure and relations with other concepts, then show a reference discipline and the regularities through the concepts are oriented in the natural sciences, and finally presents the pedagogical from elements like training lab will demonstrate, model comparison or simile and the projection of key scenes from science fiction movies where forth physical concepts or phenomena in which they are immersed. The work showed optimal results in attitudinal change and the restructuring of concepts for a scientific context compared to regular exercise classes and address the collective construction of learning from the preconceptions that students had the concepts of density and pressure through recontextualization and mediation mechanisms given as educational elements from the National University from the Museum of Science and Game.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAguilar Rodríguez, Favio Yecid (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePresiónDensidadRecontextualización y Mediación / PressureDensityRecontextualization and MediationPropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfavioyecidaguilarrodriguez.2011.pdfapplication/pdf1447831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/1/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf99a87d8eaa74b9c2276c28f2adfb4086MD51THUMBNAILfavioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpgfavioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8301/2/favioyecidaguilarrodriguez.2011.pdf.jpga17a3c2da0f5e5f5293661ba46ad11cdMD52unal/8301oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83012022-11-09 17:50:47.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co