Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de densidad y presión abordados en la educación básica secundaria

El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y...

Full description

Autores:
Aguilar Rodríguez, Favio Yecid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8301
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8301
http://bdigital.unal.edu.co/4884/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Presión
Densidad
Recontextualización y Mediación / Pressure
Density
Recontextualization and Mediation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo está dirigido a estructurar los conceptos de densidad y presión en estudiantes de grado octavo de básica secundaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño y consta de tres referentes fundamentales, el primero es un breve acercamiento epistemológico e histórico a los conceptos de densidad y presión y a las relaciones con otros conceptos, luego se muestra un referente disciplinar y las regularidades que a través de los conceptos se orientan en ciencias naturales y finalmente se presenta la propuesta pedagógica a partir de elementos didácticos como prácticas de laboratorio demostrativas, modelos de comparación o símiles y la proyección de escenas claves de películas de ciencia ficción donde se enuncien conceptos físicos o fenómenos en los cuales estén inmersos ellos. El trabajo mostro resultados óptimos en el cambio actitudinal y en la restructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que las estudiantes tenían de los conceptos de densidad y presión a través de los mecanismos de recontextualización y mediación dados como elementos pedagógicos por la Universidad Nacional desde el Museo de la Ciencia y el Juego. / Abstract. The work is aimed at structuring the concepts of density and pressure in the eighth grade students of elementary school in the Women's Liceo Mercedes Nariño and consists of three fundamental references, the first is a brief historical and scientific approach to the concepts of density and pressure and relations with other concepts, then show a reference discipline and the regularities through the concepts are oriented in the natural sciences, and finally presents the pedagogical from elements like training lab will demonstrate, model comparison or simile and the projection of key scenes from science fiction movies where forth physical concepts or phenomena in which they are immersed. The work showed optimal results in attitudinal change and the restructuring of concepts for a scientific context compared to regular exercise classes and address the collective construction of learning from the preconceptions that students had the concepts of density and pressure through recontextualization and mediation mechanisms given as educational elements from the National University from the Museum of Science and Game.