Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
Este trabajo radica en el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula para la comprensión del concepto de mol, basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí, los mapas conceptuales de Novak y el pensamiento análogo. L...
- Autores:
-
Lalinde Osorio, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10521
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521
http://bdigital.unal.edu.co/7694/
- Palabra clave:
- 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Mole concept
Conceptual maps
Learning cycles
Analogies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ac9c4617701e1a7d640fc4503ffd942d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10521 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lalinde Osorio, Andrés Felipecf3108ee-ba10-4699-866b-7911455679b53002019-06-24T23:38:44Z2019-06-24T23:38:44Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521http://bdigital.unal.edu.co/7694/Este trabajo radica en el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula para la comprensión del concepto de mol, basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí, los mapas conceptuales de Novak y el pensamiento análogo. La investigación se realizó en tres grupos del grado décimo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados de la aplicación de una serie de unidades didácticas, desde la perspectiva del aprendizaje significativo./Abstract. This work is the development of a proposed teaching and learning in the classroom for understanding the mole concept, based on the theory of meaningful learning of Ausubel, learning cycles Jorba y Sanmartí, Novak's concept maps and similar thought. The research was conducted in three groups of tenth grade of Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, through a qualitative study to evaluate the results of applying a series of lesson plans from the perspective of meaningful learningapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLalinde Osorio, Andrés Felipe (2012) Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyAprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptualesCiclos de aprendizajeAnalogíasMeaningful learningMole conceptConceptual mapsLearning cyclesAnalogiesEnseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de AburráDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98636708.2012.pdfapplication/pdf1432188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/1/98636708.2012.pdfbbef2acae67df73782ed6ac43684bfa0MD51THUMBNAIL98636708.2012.pdf.jpg98636708.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/2/98636708.2012.pdf.jpg3e668c44aeebbefa027017c9f887e8f5MD52unal/10521oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105212023-09-12 23:04:31.083Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
title |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
spellingShingle |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales Ciclos de aprendizaje Analogías Meaningful learning Mole concept Conceptual maps Learning cycles Analogies |
title_short |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
title_full |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
title_fullStr |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
title_sort |
Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá |
dc.creator.fl_str_mv |
Lalinde Osorio, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lalinde Osorio, Andrés Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales Ciclos de aprendizaje Analogías Meaningful learning Mole concept Conceptual maps Learning cycles Analogies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales Ciclos de aprendizaje Analogías Meaningful learning Mole concept Conceptual maps Learning cycles Analogies |
description |
Este trabajo radica en el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula para la comprensión del concepto de mol, basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí, los mapas conceptuales de Novak y el pensamiento análogo. La investigación se realizó en tres grupos del grado décimo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados de la aplicación de una serie de unidades didácticas, desde la perspectiva del aprendizaje significativo./Abstract. This work is the development of a proposed teaching and learning in the classroom for understanding the mole concept, based on the theory of meaningful learning of Ausubel, learning cycles Jorba y Sanmartí, Novak's concept maps and similar thought. The research was conducted in three groups of tenth grade of Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, through a qualitative study to evaluate the results of applying a series of lesson plans from the perspective of meaningful learning |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:38:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:38:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7694/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521 http://bdigital.unal.edu.co/7694/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lalinde Osorio, Andrés Felipe (2012) Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/1/98636708.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/2/98636708.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbef2acae67df73782ed6ac43684bfa0 3e668c44aeebbefa027017c9f887e8f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089599295684608 |