Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá

Este trabajo radica en el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula para la comprensión del concepto de mol, basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí, los mapas conceptuales de Novak y el pensamiento análogo. L...

Full description

Autores:
Lalinde Osorio, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521
http://bdigital.unal.edu.co/7694/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Mole concept
Conceptual maps
Learning cycles
Analogies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac9c4617701e1a7d640fc4503ffd942d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10521
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lalinde Osorio, Andrés Felipecf3108ee-ba10-4699-866b-7911455679b53002019-06-24T23:38:44Z2019-06-24T23:38:44Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521http://bdigital.unal.edu.co/7694/Este trabajo radica en el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula para la comprensión del concepto de mol, basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí, los mapas conceptuales de Novak y el pensamiento análogo. La investigación se realizó en tres grupos del grado décimo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados de la aplicación de una serie de unidades didácticas, desde la perspectiva del aprendizaje significativo./Abstract. This work is the development of a proposed teaching and learning in the classroom for understanding the mole concept, based on the theory of meaningful learning of Ausubel, learning cycles Jorba y Sanmartí, Novak's concept maps and similar thought. The research was conducted in three groups of tenth grade of Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, through a qualitative study to evaluate the results of applying a series of lesson plans from the perspective of meaningful learningapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLalinde Osorio, Andrés Felipe (2012) Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyAprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptualesCiclos de aprendizajeAnalogíasMeaningful learningMole conceptConceptual mapsLearning cyclesAnalogiesEnseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de AburráDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98636708.2012.pdfapplication/pdf1432188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/1/98636708.2012.pdfbbef2acae67df73782ed6ac43684bfa0MD51THUMBNAIL98636708.2012.pdf.jpg98636708.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/2/98636708.2012.pdf.jpg3e668c44aeebbefa027017c9f887e8f5MD52unal/10521oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105212023-09-12 23:04:31.083Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
title Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
spellingShingle Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Mole concept
Conceptual maps
Learning cycles
Analogies
title_short Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
title_full Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
title_fullStr Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
title_sort Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Lalinde Osorio, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lalinde Osorio, Andrés Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Mole concept
Conceptual maps
Learning cycles
Analogies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo, concepto de mol, mapas conceptuales
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Mole concept
Conceptual maps
Learning cycles
Analogies
description Este trabajo radica en el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula para la comprensión del concepto de mol, basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí, los mapas conceptuales de Novak y el pensamiento análogo. La investigación se realizó en tres grupos del grado décimo de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados de la aplicación de una serie de unidades didácticas, desde la perspectiva del aprendizaje significativo./Abstract. This work is the development of a proposed teaching and learning in the classroom for understanding the mole concept, based on the theory of meaningful learning of Ausubel, learning cycles Jorba y Sanmartí, Novak's concept maps and similar thought. The research was conducted in three groups of tenth grade of Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, through a qualitative study to evaluate the results of applying a series of lesson plans from the perspective of meaningful learning
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7694/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10521
http://bdigital.unal.edu.co/7694/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lalinde Osorio, Andrés Felipe (2012) Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/1/98636708.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10521/2/98636708.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bbef2acae67df73782ed6ac43684bfa0
3e668c44aeebbefa027017c9f887e8f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886237530750976