La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II

El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de...

Full description

Autores:
Ararat Banguero, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69592
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592
http://bdigital.unal.edu.co/71566/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje experiencial
Lúdica
Polígonos
Enseñanza
Aprendizaje
Experiential
Playful learning
Geometry
Polygons
Teaching
L learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac8a5fc4e15a6fceff4f9f1746770efd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69592
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
title La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
spellingShingle La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje experiencial
Lúdica
Polígonos
Enseñanza
Aprendizaje
Experiential
Playful learning
Geometry
Polygons
Teaching
L learning
title_short La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
title_full La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
title_fullStr La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
title_sort La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
dc.creator.fl_str_mv Ararat Banguero, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ararat Banguero, Victoria Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado, Jesús Fabian
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje experiencial
Lúdica
Polígonos
Enseñanza
Aprendizaje
Experiential
Playful learning
Geometry
Polygons
Teaching
L learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje experiencial
Lúdica
Polígonos
Enseñanza
Aprendizaje
Experiential
Playful learning
Geometry
Polygons
Teaching
L learning
description El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de la problemática que constituye el cuerpo de este proyecto, donde se logra detectar falencias en la utilización de herramientas metodológicas adecuadas para el desarrollo de las clases de Geometría, de la observación se procede con la Segunda etapa que comprende la recolección de información y de datos concernientes al objeto de estudio dentro de la población escolar que comprende a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, a los padres de familia y a las docentes. En la tercera etapa se realiza el proceso de indagación e implementación de nuevas herramientas basadas en el aprendizaje experiencial y actividades lúdicas para lograr cumplir con el objetivo de la investigación, evaluando el impacto de la nueva estrategia en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cuarta etapa se logran vislumbrar los alcances de los objetivos propuestos y al mismo tiempo concluir que en el campo de la geometría, la implementación de nuevas estrategias y la utilización de herramientas, genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría, especialmente de los polígonos y sus características. Este trabajo de investigación constituye el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad en la educación, desde la geometría, pero siendo permeable a las demás áreas del conocimiento, para generar espacios de creatividad, investigación, y experimentación, de un tema y con la utilización de espacios adecuados y las herramientas, lograr el resultado que se quiere el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la geometría.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71566/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592
http://bdigital.unal.edu.co/71566/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ararat Banguero, Victoria Eugenia (2019) La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/1/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/2/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf9924ec1b10fd7088d0ba975ccf4b0d
bb0d25ad766202d3f5f761b4c0a7a7fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089842906103808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado, Jesús FabianArarat Banguero, Victoria Eugenia2e2d062e-ad2e-480a-bbf0-a39f65d365403002019-07-03T10:30:04Z2019-07-03T10:30:04Z2019-03-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592http://bdigital.unal.edu.co/71566/El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de la problemática que constituye el cuerpo de este proyecto, donde se logra detectar falencias en la utilización de herramientas metodológicas adecuadas para el desarrollo de las clases de Geometría, de la observación se procede con la Segunda etapa que comprende la recolección de información y de datos concernientes al objeto de estudio dentro de la población escolar que comprende a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, a los padres de familia y a las docentes. En la tercera etapa se realiza el proceso de indagación e implementación de nuevas herramientas basadas en el aprendizaje experiencial y actividades lúdicas para lograr cumplir con el objetivo de la investigación, evaluando el impacto de la nueva estrategia en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cuarta etapa se logran vislumbrar los alcances de los objetivos propuestos y al mismo tiempo concluir que en el campo de la geometría, la implementación de nuevas estrategias y la utilización de herramientas, genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría, especialmente de los polígonos y sus características. Este trabajo de investigación constituye el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad en la educación, desde la geometría, pero siendo permeable a las demás áreas del conocimiento, para generar espacios de creatividad, investigación, y experimentación, de un tema y con la utilización de espacios adecuados y las herramientas, lograr el resultado que se quiere el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la geometría.//Abstrac: The research project "the playful as a teaching strategy for the strengthening of polygons learning in the fourth grade elementary students from Juan Pablo II" was developed in stages. The first stage involves the observation and diagnosis of the problem that constitutes the body of this project, where is achieved to detect shortcomings in the use of appropriate methodological tools for the development of the geometry classes, of the observation proceed to the second stage which includes collection of information and data relating to the object of study within the school population that includes students from fourth grade elementary, to parents and to the teachers. The third stage is the process of investigation and implementation of new tools based on experiential learning and recreational activities to meet the objective of the research, evaluating the impact of the new strategy in the improvement of the teaching learning process. The fourth stage is achieved to glimpse the scope of the proposed objectives and at the same time conclude that in the field of geometry, the implementation of new strategies and the use of tools, generates changes in the teaching-learning processes of geometry, especially of the polygons and their characteristics. This research paper constitutes the first step towards the improvement of the quality in education, from the geometry, but still permeable to other areas of knowledge, to create opportunities for creativity, research and experimentation, with a theme and with the use of appropriate spaces and tools, to achieve the result that you want, i.e. the improvement of teaching- learning processes of geometry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArarat Banguero, Victoria Eugenia (2019) La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsaprendizaje experiencialLúdicaPolígonosEnseñanzaAprendizajeExperientialPlayful learningGeometryPolygonsTeachingL learningLa lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVictoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdfapplication/pdf6417161https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/1/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdfbf9924ec1b10fd7088d0ba975ccf4b0dMD51THUMBNAILVictoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpgVictoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/2/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpgbb0d25ad766202d3f5f761b4c0a7a7fcMD52unal/69592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695922023-06-09 23:03:23.309Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co