La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de...
- Autores:
-
Ararat Banguero, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69592
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592
http://bdigital.unal.edu.co/71566/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje experiencial
Lúdica
Polígonos
Enseñanza
Aprendizaje
Experiential
Playful learning
Geometry
Polygons
Teaching
L learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ac8a5fc4e15a6fceff4f9f1746770efd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69592 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
title |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics aprendizaje experiencial Lúdica Polígonos Enseñanza Aprendizaje Experiential Playful learning Geometry Polygons Teaching L learning |
title_short |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
title_full |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
title_sort |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II |
dc.creator.fl_str_mv |
Ararat Banguero, Victoria Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ararat Banguero, Victoria Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado, Jesús Fabian |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics aprendizaje experiencial Lúdica Polígonos Enseñanza Aprendizaje Experiential Playful learning Geometry Polygons Teaching L learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje experiencial Lúdica Polígonos Enseñanza Aprendizaje Experiential Playful learning Geometry Polygons Teaching L learning |
description |
El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de la problemática que constituye el cuerpo de este proyecto, donde se logra detectar falencias en la utilización de herramientas metodológicas adecuadas para el desarrollo de las clases de Geometría, de la observación se procede con la Segunda etapa que comprende la recolección de información y de datos concernientes al objeto de estudio dentro de la población escolar que comprende a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, a los padres de familia y a las docentes. En la tercera etapa se realiza el proceso de indagación e implementación de nuevas herramientas basadas en el aprendizaje experiencial y actividades lúdicas para lograr cumplir con el objetivo de la investigación, evaluando el impacto de la nueva estrategia en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cuarta etapa se logran vislumbrar los alcances de los objetivos propuestos y al mismo tiempo concluir que en el campo de la geometría, la implementación de nuevas estrategias y la utilización de herramientas, genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría, especialmente de los polígonos y sus características. Este trabajo de investigación constituye el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad en la educación, desde la geometría, pero siendo permeable a las demás áreas del conocimiento, para generar espacios de creatividad, investigación, y experimentación, de un tema y con la utilización de espacios adecuados y las herramientas, lograr el resultado que se quiere el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la geometría. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:04Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-03-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71566/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592 http://bdigital.unal.edu.co/71566/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ararat Banguero, Victoria Eugenia (2019) La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/1/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/2/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf9924ec1b10fd7088d0ba975ccf4b0d bb0d25ad766202d3f5f761b4c0a7a7fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089842906103808 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado, Jesús FabianArarat Banguero, Victoria Eugenia2e2d062e-ad2e-480a-bbf0-a39f65d365403002019-07-03T10:30:04Z2019-07-03T10:30:04Z2019-03-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592http://bdigital.unal.edu.co/71566/El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de la problemática que constituye el cuerpo de este proyecto, donde se logra detectar falencias en la utilización de herramientas metodológicas adecuadas para el desarrollo de las clases de Geometría, de la observación se procede con la Segunda etapa que comprende la recolección de información y de datos concernientes al objeto de estudio dentro de la población escolar que comprende a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, a los padres de familia y a las docentes. En la tercera etapa se realiza el proceso de indagación e implementación de nuevas herramientas basadas en el aprendizaje experiencial y actividades lúdicas para lograr cumplir con el objetivo de la investigación, evaluando el impacto de la nueva estrategia en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cuarta etapa se logran vislumbrar los alcances de los objetivos propuestos y al mismo tiempo concluir que en el campo de la geometría, la implementación de nuevas estrategias y la utilización de herramientas, genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría, especialmente de los polígonos y sus características. Este trabajo de investigación constituye el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad en la educación, desde la geometría, pero siendo permeable a las demás áreas del conocimiento, para generar espacios de creatividad, investigación, y experimentación, de un tema y con la utilización de espacios adecuados y las herramientas, lograr el resultado que se quiere el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la geometría.//Abstrac: The research project "the playful as a teaching strategy for the strengthening of polygons learning in the fourth grade elementary students from Juan Pablo II" was developed in stages. The first stage involves the observation and diagnosis of the problem that constitutes the body of this project, where is achieved to detect shortcomings in the use of appropriate methodological tools for the development of the geometry classes, of the observation proceed to the second stage which includes collection of information and data relating to the object of study within the school population that includes students from fourth grade elementary, to parents and to the teachers. The third stage is the process of investigation and implementation of new tools based on experiential learning and recreational activities to meet the objective of the research, evaluating the impact of the new strategy in the improvement of the teaching learning process. The fourth stage is achieved to glimpse the scope of the proposed objectives and at the same time conclude that in the field of geometry, the implementation of new strategies and the use of tools, generates changes in the teaching-learning processes of geometry, especially of the polygons and their characteristics. This research paper constitutes the first step towards the improvement of the quality in education, from the geometry, but still permeable to other areas of knowledge, to create opportunities for creativity, research and experimentation, with a theme and with the use of appropriate spaces and tools, to achieve the result that you want, i.e. the improvement of teaching- learning processes of geometry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArarat Banguero, Victoria Eugenia (2019) La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsaprendizaje experiencialLúdicaPolígonosEnseñanzaAprendizajeExperientialPlayful learningGeometryPolygonsTeachingL learningLa lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVictoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdfapplication/pdf6417161https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/1/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdfbf9924ec1b10fd7088d0ba975ccf4b0dMD51THUMBNAILVictoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpgVictoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69592/2/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf.jpgbb0d25ad766202d3f5f761b4c0a7a7fcMD52unal/69592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695922023-06-09 23:03:23.309Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |