La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de La Institución Educativa Juan Pablo II
El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de...
- Autores:
-
Ararat Banguero, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69592
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69592
http://bdigital.unal.edu.co/71566/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje experiencial
Lúdica
Polígonos
Enseñanza
Aprendizaje
Experiential
Playful learning
Geometry
Polygons
Teaching
L learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto de investigación, “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de polígonos, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Juan Pablo II”, se desarrolló en etapas. La primera comprende la observación y el diagnóstico de la problemática que constituye el cuerpo de este proyecto, donde se logra detectar falencias en la utilización de herramientas metodológicas adecuadas para el desarrollo de las clases de Geometría, de la observación se procede con la Segunda etapa que comprende la recolección de información y de datos concernientes al objeto de estudio dentro de la población escolar que comprende a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, a los padres de familia y a las docentes. En la tercera etapa se realiza el proceso de indagación e implementación de nuevas herramientas basadas en el aprendizaje experiencial y actividades lúdicas para lograr cumplir con el objetivo de la investigación, evaluando el impacto de la nueva estrategia en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cuarta etapa se logran vislumbrar los alcances de los objetivos propuestos y al mismo tiempo concluir que en el campo de la geometría, la implementación de nuevas estrategias y la utilización de herramientas, genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría, especialmente de los polígonos y sus características. Este trabajo de investigación constituye el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad en la educación, desde la geometría, pero siendo permeable a las demás áreas del conocimiento, para generar espacios de creatividad, investigación, y experimentación, de un tema y con la utilización de espacios adecuados y las herramientas, lograr el resultado que se quiere el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la geometría. |
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