Estudiantes indígenas en un colegio de Bogotá: ¿cómo se ven?, ¿cómo los ven? y ¿cómo se quieren ver?: La escuela multicultural en la construcción de identidades étnicas indígenas

Las migraciones masivas a la capital obligaron a los colegios distritales a recibir estudiantes con pertenencias étnicas diversas, sin contar con la preparación suficiente para afrontar dicho proceso. El distrito intentó solucionar esta dificultad con el desarrollo de políticas educativas que han pr...

Full description

Autores:
Díaz Cuevas, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77321
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77321
http://bdigital.unal.edu.co/74985/
Palabra clave:
Identidades culturales étnicas
Etnicidad
Interculturalidad
Multiculturalidad
Escuela
Contexto urbano
Ethnic cultural identities
Ethnicity
Interculturality
Multiculturalism
School
Urban context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las migraciones masivas a la capital obligaron a los colegios distritales a recibir estudiantes con pertenencias étnicas diversas, sin contar con la preparación suficiente para afrontar dicho proceso. El distrito intentó solucionar esta dificultad con el desarrollo de políticas educativas que han pretendido un trabajo intercultural en el aula, sin embargo, esta pretensión no es real actualmente. Teniendo en cuenta este panorama, la presente investigación está interesada en el desarrollo de la identidad étnica de jóvenes focalizados como indígenas en los grados sexto, séptimo y octavo de una institución escolar en la ciudad de Bogotá a través de dos elementos fundamentales en el desarrollo de una identidad cultural: la autopercepción y la percepción del otro sobre sí mismo. De esta manera, metodológicamente, esta investigación con enfoque cualitativo, diseño descriptivo–interpretativo y desde la perspectiva de análisis de las teorías críticas y decoloniales, permite rastrear discursos de racismo, exclusión e invisibilización a través de las voces de los estudiantes y de los docentes que, si bien surgen en contextos diferentes a la escuela, terminan por afianzarse allí. El rastreo de estas valoraciones y actitudes en la escuela sobre el tema indígena permite develar que los imaginarios y estereotipos no resultan ser razonamientos explícitos en las voces de la comunidad estudiantil, sino que más bien tienen un lugar de ejecución en lo implícito de sus intervenciones y actitudes, lo cual cobra una gran relevancia en sus interacciones diarias. Finalmente, se evidencia una tensión permanente entre reconocer las diferencias, pero también los puntos comunes con aquellas personas que siempre han sido denominadas como “otros” en relación con un “nosotros”.