El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila

Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la investigación. Se realizó mediante el empleo de la metodología mixta de Invest...

Full description

Autores:
Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64240
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240
http://bdigital.unal.edu.co/65135/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Estrategias didácticas
Enseñanza-aprendizaje
Pensamiento estadístico
Cultura estadística
Randon thinking
Didactical strategies
Teaching-learning
Statistical thinking
Statistical culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac20005264ae0bbd53fa848d02198c3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64240
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Peláez Alarcón, Rodrigo2ba420ca-f7ba-4412-ae9c-4084c5ccc552Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes9fa0aeea-0b86-4681-a19c-98bc36f900013002019-07-02T22:40:29Z2019-07-02T22:40:29Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240http://bdigital.unal.edu.co/65135/Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la investigación. Se realizó mediante el empleo de la metodología mixta de Investigación-Acción, en la I.E Tulio Arbeláez, ubicado en el municipio de Garzón, con 19 estudiantes pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas el mejoramiento en cuanto a la adquisición de habilidades para el desarrollo del pensamiento complejo. Se concluyó que por medio del rol de docente y el rol del estudiante, pueden obtenerse mejores resultados desde la intervención pedagógica (Texto tomado de la fuente)This study aims to stablish didactical strategies which allow to improve statistical thinking in Statistics, through designing, developing and validating pedagogical strategy during the research. This was carried out through mixed methodology of action-research at Institution Educative Tulio Arbeláez, located in Garzón, with 19 9th grade students to attack the pedagogy and didactics of natural and exact sciences teaching. The improvement of thinking development abilities acquisition led to state that teachers and students’ role can lead to better results according to pedagogical researchMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOlaya Narváes, Rocío de Las Mercedes (2018) El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsPensamiento aleatorioEstrategias didácticasEnseñanza-aprendizajePensamiento estadísticoCultura estadísticaRandon thinkingDidactical strategiesTeaching-learningStatistical thinkingStatistical cultureEl pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075218224.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1562221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/1/1075218224.2018.pdf172b31990df951a65f7f2a001b771a9aMD51THUMBNAIL1075218224.2018.pdf.jpg1075218224.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/2/1075218224.2018.pdf.jpgc85bc27072adb3f79aa64faf0088f125MD52unal/64240oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642402024-05-05 00:20:30.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
title El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
spellingShingle El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Estrategias didácticas
Enseñanza-aprendizaje
Pensamiento estadístico
Cultura estadística
Randon thinking
Didactical strategies
Teaching-learning
Statistical thinking
Statistical culture
title_short El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
title_full El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
title_fullStr El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
title_full_unstemmed El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
title_sort El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
dc.creator.fl_str_mv Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
Peláez Alarcón, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Estrategias didácticas
Enseñanza-aprendizaje
Pensamiento estadístico
Cultura estadística
Randon thinking
Didactical strategies
Teaching-learning
Statistical thinking
Statistical culture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento aleatorio
Estrategias didácticas
Enseñanza-aprendizaje
Pensamiento estadístico
Cultura estadística
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Randon thinking
Didactical strategies
Teaching-learning
Statistical thinking
Statistical culture
description Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la investigación. Se realizó mediante el empleo de la metodología mixta de Investigación-Acción, en la I.E Tulio Arbeláez, ubicado en el municipio de Garzón, con 19 estudiantes pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas el mejoramiento en cuanto a la adquisición de habilidades para el desarrollo del pensamiento complejo. Se concluyó que por medio del rol de docente y el rol del estudiante, pueden obtenerse mejores resultados desde la intervención pedagógica (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65135/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240
http://bdigital.unal.edu.co/65135/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes (2018) El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/1/1075218224.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/2/1075218224.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 172b31990df951a65f7f2a001b771a9a
c85bc27072adb3f79aa64faf0088f125
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089307667824640