El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la investigación. Se realizó mediante el empleo de la metodología mixta de Invest...
- Autores:
-
Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64240
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240
http://bdigital.unal.edu.co/65135/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Estrategias didácticas
Enseñanza-aprendizaje
Pensamiento estadístico
Cultura estadística
Randon thinking
Didactical strategies
Teaching-learning
Statistical thinking
Statistical culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ac20005264ae0bbd53fa848d02198c3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64240 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Peláez Alarcón, Rodrigo2ba420ca-f7ba-4412-ae9c-4084c5ccc552Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes9fa0aeea-0b86-4681-a19c-98bc36f900013002019-07-02T22:40:29Z2019-07-02T22:40:29Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240http://bdigital.unal.edu.co/65135/Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la investigación. Se realizó mediante el empleo de la metodología mixta de Investigación-Acción, en la I.E Tulio Arbeláez, ubicado en el municipio de Garzón, con 19 estudiantes pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas el mejoramiento en cuanto a la adquisición de habilidades para el desarrollo del pensamiento complejo. Se concluyó que por medio del rol de docente y el rol del estudiante, pueden obtenerse mejores resultados desde la intervención pedagógica (Texto tomado de la fuente)This study aims to stablish didactical strategies which allow to improve statistical thinking in Statistics, through designing, developing and validating pedagogical strategy during the research. This was carried out through mixed methodology of action-research at Institution Educative Tulio Arbeláez, located in Garzón, with 19 9th grade students to attack the pedagogy and didactics of natural and exact sciences teaching. The improvement of thinking development abilities acquisition led to state that teachers and students’ role can lead to better results according to pedagogical researchMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOlaya Narváes, Rocío de Las Mercedes (2018) El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsPensamiento aleatorioEstrategias didácticasEnseñanza-aprendizajePensamiento estadísticoCultura estadísticaRandon thinkingDidactical strategiesTeaching-learningStatistical thinkingStatistical cultureEl pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075218224.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1562221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/1/1075218224.2018.pdf172b31990df951a65f7f2a001b771a9aMD51THUMBNAIL1075218224.2018.pdf.jpg1075218224.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/2/1075218224.2018.pdf.jpgc85bc27072adb3f79aa64faf0088f125MD52unal/64240oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642402024-05-05 00:20:30.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
title |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
spellingShingle |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento aleatorio Estrategias didácticas Enseñanza-aprendizaje Pensamiento estadístico Cultura estadística Randon thinking Didactical strategies Teaching-learning Statistical thinking Statistical culture |
title_short |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
title_full |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
title_fullStr |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
title_full_unstemmed |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
title_sort |
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo Peláez Alarcón, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento aleatorio Estrategias didácticas Enseñanza-aprendizaje Pensamiento estadístico Cultura estadística Randon thinking Didactical strategies Teaching-learning Statistical thinking Statistical culture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento aleatorio Estrategias didácticas Enseñanza-aprendizaje Pensamiento estadístico Cultura estadística |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Randon thinking Didactical strategies Teaching-learning Statistical thinking Statistical culture |
description |
Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la investigación. Se realizó mediante el empleo de la metodología mixta de Investigación-Acción, en la I.E Tulio Arbeláez, ubicado en el municipio de Garzón, con 19 estudiantes pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas el mejoramiento en cuanto a la adquisición de habilidades para el desarrollo del pensamiento complejo. Se concluyó que por medio del rol de docente y el rol del estudiante, pueden obtenerse mejores resultados desde la intervención pedagógica (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:40:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:40:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65135/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240 http://bdigital.unal.edu.co/65135/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes (2018) El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/1/1075218224.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64240/2/1075218224.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
172b31990df951a65f7f2a001b771a9a c85bc27072adb3f79aa64faf0088f125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089307667824640 |