El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal

Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los e...

Full description

Autores:
Osorio González, Deisy Johana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77203
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203
http://bdigital.unal.edu.co/74745/
Palabra clave:
Pensamiento numérico
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento variacional
Numerical thinking
Motor expressions
Experiential learning
Variational thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ab986165eddb1863cc935da5becdcbf3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77203
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
title El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
spellingShingle El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
Pensamiento numérico
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento variacional
Numerical thinking
Motor expressions
Experiential learning
Variational thinking
title_short El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
title_full El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
title_fullStr El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
title_full_unstemmed El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
title_sort El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
dc.creator.fl_str_mv Osorio González, Deisy Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio González, Deisy Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lenis Ballesteros, Martha Mabel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento numérico
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento variacional
Numerical thinking
Motor expressions
Experiential learning
Variational thinking
topic Pensamiento numérico
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento variacional
Numerical thinking
Motor expressions
Experiential learning
Variational thinking
description Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las matemáticas de una manera más lúdica y divertida. Es una propuesta pedagógica transversal, en tanto intervienen áreas del conocimiento tales como lengua castellana, educación física, artística, informática, matemáticas, entre otras, con lo que se busca una integralidad formativa. Es motivado a partir de los aprendizajes por mejorar que se registran en los resultados de las pruebas SABER; por tanto, se configura en una estrategia metodológica y didáctica que permite, no solo poner en escena el juego, la lúdica y la corporalidad, sino, integrar conocimientos disciplinares. Se parte entonces de los saberes previos de los estudiantes, se realizan actividades que incluyen la lectura, el uso de material concreto, la musicalidad, el arte, las operaciones básicas, las expresiones motrices, el razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y cooperativo; con lo que se concluye que las intervenciones basadas en el juego, la lúdica y las expresiones motrices, promueve en los estudiantes aprendizajes significativos de las matemáticas, a través de la experiencia.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74745/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203
http://bdigital.unal.edu.co/74745/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio González, Deisy Johana (2019) El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/1/43990504.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/2/43990504.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06513f5bcbb78b34cebc17e67062791a
d9b3bc0b47e622ffd69fcc23bd3a2eeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090157276528640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenis Ballesteros, Martha MabelOsorio González, Deisy Johanae9b726de-63ea-4cab-97e6-2514411de7c13002020-03-30T06:42:26Z2020-03-30T06:42:26Z2019-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203http://bdigital.unal.edu.co/74745/Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las matemáticas de una manera más lúdica y divertida. Es una propuesta pedagógica transversal, en tanto intervienen áreas del conocimiento tales como lengua castellana, educación física, artística, informática, matemáticas, entre otras, con lo que se busca una integralidad formativa. Es motivado a partir de los aprendizajes por mejorar que se registran en los resultados de las pruebas SABER; por tanto, se configura en una estrategia metodológica y didáctica que permite, no solo poner en escena el juego, la lúdica y la corporalidad, sino, integrar conocimientos disciplinares. Se parte entonces de los saberes previos de los estudiantes, se realizan actividades que incluyen la lectura, el uso de material concreto, la musicalidad, el arte, las operaciones básicas, las expresiones motrices, el razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y cooperativo; con lo que se concluye que las intervenciones basadas en el juego, la lúdica y las expresiones motrices, promueve en los estudiantes aprendizajes significativos de las matemáticas, a través de la experiencia.Abstract: This work is a didactic proposal carried out with the students of the second degree, in the Nuevo Horizonte educational institution of Medellin, with which the numerical and variational thinking is strengthened, through experiential learning and is based on activities that motivate the students. Students to participate and experience the mathematics in a more playful and fun way. It is a transversal pedagogical proposal, in as much intervening areas of knowledge such as Castilian language, physical education, artistic, computer science, mathematics, among others, with what a formative integrality is looked for. It is motivated from learning to improve that is recorded in the results of SABER tests; therefore, it is configured in a methodological and didactic strategy that allows, not only to stage the game, logic and corporality, if not to integrate disciplinary knowledge. Be part of the previous knowledge of students, activities that include reading, the use of concrete material, musicality, art, basic operations, motor expressions, reasoning, problem solving, collaborative learning and cooperative; the conclusion of this work is that the activities based on the game, the playful and the motor expressions, promote in the students significant learning of the mathematics, through the experience.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationOsorio González, Deisy Johana (2019) El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPPensamiento numéricoEnseñanza de las cienciasEnseñanza de las matemáticasPensamiento variacionalNumerical thinkingMotor expressionsExperiential learningVariational thinkingORIGINAL43990504.2019.pdfapplication/pdf2815723https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/1/43990504.2019.pdf06513f5bcbb78b34cebc17e67062791aMD51THUMBNAIL43990504.2019.pdf.jpg43990504.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/2/43990504.2019.pdf.jpgd9b3bc0b47e622ffd69fcc23bd3a2eebMD52unal/77203oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772032024-07-16 23:11:20.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co