El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal
Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los e...
- Autores:
-
Osorio González, Deisy Johana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77203
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203
http://bdigital.unal.edu.co/74745/
- Palabra clave:
- Pensamiento numérico
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento variacional
Numerical thinking
Motor expressions
Experiential learning
Variational thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ab986165eddb1863cc935da5becdcbf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77203 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
title |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
spellingShingle |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal Pensamiento numérico Enseñanza de las ciencias Enseñanza de las matemáticas Pensamiento variacional Numerical thinking Motor expressions Experiential learning Variational thinking |
title_short |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
title_full |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
title_fullStr |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
title_full_unstemmed |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
title_sort |
El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio González, Deisy Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio González, Deisy Johana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lenis Ballesteros, Martha Mabel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento numérico Enseñanza de las ciencias Enseñanza de las matemáticas Pensamiento variacional Numerical thinking Motor expressions Experiential learning Variational thinking |
topic |
Pensamiento numérico Enseñanza de las ciencias Enseñanza de las matemáticas Pensamiento variacional Numerical thinking Motor expressions Experiential learning Variational thinking |
description |
Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las matemáticas de una manera más lúdica y divertida. Es una propuesta pedagógica transversal, en tanto intervienen áreas del conocimiento tales como lengua castellana, educación física, artística, informática, matemáticas, entre otras, con lo que se busca una integralidad formativa. Es motivado a partir de los aprendizajes por mejorar que se registran en los resultados de las pruebas SABER; por tanto, se configura en una estrategia metodológica y didáctica que permite, no solo poner en escena el juego, la lúdica y la corporalidad, sino, integrar conocimientos disciplinares. Se parte entonces de los saberes previos de los estudiantes, se realizan actividades que incluyen la lectura, el uso de material concreto, la musicalidad, el arte, las operaciones básicas, las expresiones motrices, el razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y cooperativo; con lo que se concluye que las intervenciones basadas en el juego, la lúdica y las expresiones motrices, promueve en los estudiantes aprendizajes significativos de las matemáticas, a través de la experiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74745/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203 http://bdigital.unal.edu.co/74745/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio González, Deisy Johana (2019) El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/1/43990504.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/2/43990504.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06513f5bcbb78b34cebc17e67062791a d9b3bc0b47e622ffd69fcc23bd3a2eeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090157276528640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenis Ballesteros, Martha MabelOsorio González, Deisy Johanae9b726de-63ea-4cab-97e6-2514411de7c13002020-03-30T06:42:26Z2020-03-30T06:42:26Z2019-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203http://bdigital.unal.edu.co/74745/Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las matemáticas de una manera más lúdica y divertida. Es una propuesta pedagógica transversal, en tanto intervienen áreas del conocimiento tales como lengua castellana, educación física, artística, informática, matemáticas, entre otras, con lo que se busca una integralidad formativa. Es motivado a partir de los aprendizajes por mejorar que se registran en los resultados de las pruebas SABER; por tanto, se configura en una estrategia metodológica y didáctica que permite, no solo poner en escena el juego, la lúdica y la corporalidad, sino, integrar conocimientos disciplinares. Se parte entonces de los saberes previos de los estudiantes, se realizan actividades que incluyen la lectura, el uso de material concreto, la musicalidad, el arte, las operaciones básicas, las expresiones motrices, el razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y cooperativo; con lo que se concluye que las intervenciones basadas en el juego, la lúdica y las expresiones motrices, promueve en los estudiantes aprendizajes significativos de las matemáticas, a través de la experiencia.Abstract: This work is a didactic proposal carried out with the students of the second degree, in the Nuevo Horizonte educational institution of Medellin, with which the numerical and variational thinking is strengthened, through experiential learning and is based on activities that motivate the students. Students to participate and experience the mathematics in a more playful and fun way. It is a transversal pedagogical proposal, in as much intervening areas of knowledge such as Castilian language, physical education, artistic, computer science, mathematics, among others, with what a formative integrality is looked for. It is motivated from learning to improve that is recorded in the results of SABER tests; therefore, it is configured in a methodological and didactic strategy that allows, not only to stage the game, logic and corporality, if not to integrate disciplinary knowledge. Be part of the previous knowledge of students, activities that include reading, the use of concrete material, musicality, art, basic operations, motor expressions, reasoning, problem solving, collaborative learning and cooperative; the conclusion of this work is that the activities based on the game, the playful and the motor expressions, promote in the students significant learning of the mathematics, through the experience.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationOsorio González, Deisy Johana (2019) El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPPensamiento numéricoEnseñanza de las cienciasEnseñanza de las matemáticasPensamiento variacionalNumerical thinkingMotor expressionsExperiential learningVariational thinkingORIGINAL43990504.2019.pdfapplication/pdf2815723https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/1/43990504.2019.pdf06513f5bcbb78b34cebc17e67062791aMD51THUMBNAIL43990504.2019.pdf.jpg43990504.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77203/2/43990504.2019.pdf.jpgd9b3bc0b47e622ffd69fcc23bd3a2eebMD52unal/77203oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772032024-07-16 23:11:20.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |