El juego, la lúdica y las expresiones motrices como medio para el fortalecimiento de los pensamientos numérico y variacional: una propuesta pedagógica-transversal

Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los e...

Full description

Autores:
Osorio González, Deisy Johana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77203
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77203
http://bdigital.unal.edu.co/74745/
Palabra clave:
Pensamiento numérico
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento variacional
Numerical thinking
Motor expressions
Experiential learning
Variational thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una propuesta didáctica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo, en la institución educativa Nuevo Horizonte de Medellín, con la cual se fortalece el pensamiento numérico y variacional, a través del aprendizaje experiencial. Toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las matemáticas de una manera más lúdica y divertida. Es una propuesta pedagógica transversal, en tanto intervienen áreas del conocimiento tales como lengua castellana, educación física, artística, informática, matemáticas, entre otras, con lo que se busca una integralidad formativa. Es motivado a partir de los aprendizajes por mejorar que se registran en los resultados de las pruebas SABER; por tanto, se configura en una estrategia metodológica y didáctica que permite, no solo poner en escena el juego, la lúdica y la corporalidad, sino, integrar conocimientos disciplinares. Se parte entonces de los saberes previos de los estudiantes, se realizan actividades que incluyen la lectura, el uso de material concreto, la musicalidad, el arte, las operaciones básicas, las expresiones motrices, el razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y cooperativo; con lo que se concluye que las intervenciones basadas en el juego, la lúdica y las expresiones motrices, promueve en los estudiantes aprendizajes significativos de las matemáticas, a través de la experiencia.