Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la I...
- Autores:
-
Ramírez Díez, Robinson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21038
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038
http://bdigital.unal.edu.co/11758/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Ideas previas
Blended-learning
Moodle
Enseñanza de la física
Concept of force
Newton's laws
Previews ideas
Blended-learning
Moodle
physics education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aa723b890008f4eb33118c8e100a2656 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21038 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsRamírez Díez, Robinson455f93b3-0d90-4c0d-b195-2e02167cc13f3002019-06-25T18:53:35Z2019-06-25T18:53:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038http://bdigital.unal.edu.co/11758/Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle.Abstract: With the present work is to improve the assimilation and understanding of the concept of force by applying a sequence of nine teaching seven virtual classroom activities, making use of the Moodle platform. This teaching unit was applied in the Educational Institution Fernando Velez (municipality of Bello) to middle school students aged between 15 and 18 years; during development took into account two previous ideas forecasting activities and an equal number of confrontation or experiment, causing a greater interest in knowing the physical principles modeled by Isaac Newton. To identify academic progress questionnaire was used FCI (Force Concept Inventory) by David Hestenes and pretest and posttest reaching a learning gain of 0.19 according to the index of Hake. Demonstrating an improvement in the understanding and assimilation of the students who were intervened by the didactic sequence and the use of the Moodle platform.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Díez, Robinson (2014) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsConcepto de fuerzaLeyes de NewtonIdeas previasBlended-learningMoodleEnseñanza de la físicaConcept of forceNewton's lawsPreviews ideasBlended-learningMoodlephysics educationPropuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71778548.2014.pdfapplication/pdf3914111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/1/71778548.2014.pdf6f4b5db8b5dd868d7d7547cca8394dd4MD51THUMBNAIL71778548.2014.pdf.jpg71778548.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/2/71778548.2014.pdf.jpg1f275e4924d7f7fffbad6892c564a43dMD52unal/21038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210382023-09-29 23:04:35.775Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 53 Física / Physics Concepto de fuerza Leyes de Newton Ideas previas Blended-learning Moodle Enseñanza de la física Concept of force Newton's laws Previews ideas Blended-learning Moodle physics education |
title_short |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_full |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Díez, Robinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Díez, Robinson |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Concepto de fuerza Leyes de Newton Ideas previas Blended-learning Moodle Enseñanza de la física Concept of force Newton's laws Previews ideas Blended-learning Moodle physics education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepto de fuerza Leyes de Newton Ideas previas Blended-learning Moodle Enseñanza de la física Concept of force Newton's laws Previews ideas Blended-learning Moodle physics education |
description |
Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11758/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038 http://bdigital.unal.edu.co/11758/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Díez, Robinson (2014) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/1/71778548.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/2/71778548.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f4b5db8b5dd868d7d7547cca8394dd4 1f275e4924d7f7fffbad6892c564a43d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089877646475264 |