Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la I...

Full description

Autores:
Ramírez Díez, Robinson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21038
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038
http://bdigital.unal.edu.co/11758/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Ideas previas
Blended-learning
Moodle
Enseñanza de la física
Concept of force
Newton's laws
Previews ideas
Blended-learning
Moodle
physics education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aa723b890008f4eb33118c8e100a2656
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21038
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsRamírez Díez, Robinson455f93b3-0d90-4c0d-b195-2e02167cc13f3002019-06-25T18:53:35Z2019-06-25T18:53:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038http://bdigital.unal.edu.co/11758/Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle.Abstract: With the present work is to improve the assimilation and understanding of the concept of force by applying a sequence of nine teaching seven virtual classroom activities, making use of the Moodle platform. This teaching unit was applied in the Educational Institution Fernando Velez (municipality of Bello) to middle school students aged between 15 and 18 years; during development took into account two previous ideas forecasting activities and an equal number of confrontation or experiment, causing a greater interest in knowing the physical principles modeled by Isaac Newton. To identify academic progress questionnaire was used FCI (Force Concept Inventory) by David Hestenes and pretest and posttest reaching a learning gain of 0.19 according to the index of Hake. Demonstrating an improvement in the understanding and assimilation of the students who were intervened by the didactic sequence and the use of the Moodle platform.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Díez, Robinson (2014) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsConcepto de fuerzaLeyes de NewtonIdeas previasBlended-learningMoodleEnseñanza de la físicaConcept of forceNewton's lawsPreviews ideasBlended-learningMoodlephysics educationPropuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71778548.2014.pdfapplication/pdf3914111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/1/71778548.2014.pdf6f4b5db8b5dd868d7d7547cca8394dd4MD51THUMBNAIL71778548.2014.pdf.jpg71778548.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/2/71778548.2014.pdf.jpg1f275e4924d7f7fffbad6892c564a43dMD52unal/21038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210382023-09-29 23:04:35.775Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
spellingShingle Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
53 Física / Physics
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Ideas previas
Blended-learning
Moodle
Enseñanza de la física
Concept of force
Newton's laws
Previews ideas
Blended-learning
Moodle
physics education
title_short Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_full Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_fullStr Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_sort Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Díez, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Díez, Robinson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Ideas previas
Blended-learning
Moodle
Enseñanza de la física
Concept of force
Newton's laws
Previews ideas
Blended-learning
Moodle
physics education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Ideas previas
Blended-learning
Moodle
Enseñanza de la física
Concept of force
Newton's laws
Previews ideas
Blended-learning
Moodle
physics education
description Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11758/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038
http://bdigital.unal.edu.co/11758/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Díez, Robinson (2014) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/1/71778548.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21038/2/71778548.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f4b5db8b5dd868d7d7547cca8394dd4
1f275e4924d7f7fffbad6892c564a43d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886459934769152