Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la I...

Full description

Autores:
Ramírez Díez, Robinson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21038
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038
http://bdigital.unal.edu.co/11758/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Ideas previas
Blended-learning
Moodle
Enseñanza de la física
Concept of force
Newton's laws
Previews ideas
Blended-learning
Moodle
physics education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle.