Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile)
Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la form...
- Autores:
-
Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22683
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22683
http://bdigital.unal.edu.co/13718/
- Palabra clave:
- Formación profesional
competencias
módulos
educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aa610fa195a445695b8fb2d3af50a0d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22683 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
title |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
spellingShingle |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) Formación profesional competencias módulos educación superior |
title_short |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
title_full |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
title_fullStr |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
title_full_unstemmed |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
title_sort |
Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile) |
dc.creator.fl_str_mv |
Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación profesional competencias módulos educación superior |
topic |
Formación profesional competencias módulos educación superior |
description |
Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la formación de sus estudiantes. En tal sentido en el Campus Osorno, mediante el proyecto Mecesup 0201 financiado con aportes del fondo competitivo de dicho organismo, está implementando una innovación didáctico curricular orientada a crear las condiciones necesarias para formar profesionales competentes, capaces de insertarse y desempeñarse social y laboralmente, conforme a las nuevas formas de vida y trabajo de la sociedad contemporánea. En este marco la nueva propuesta de formación se desarrolla a partir de un curriculum de estructura modular, basado en competencias, orientado a proveer elementos de formación personal y profesional que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes, y a la inserción activa en el ámbito profesional que a cada carrera la compete. Para garantizar el proceso el proyecto, además de la formación centrada en competencias desarrolla diversos elementos innovadores respecto a la tradicional formación de profesionales, tales como: - Trabajo con estudiantes y profesores de primer año para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades transversales para el aprendizaje, orientado a mejorar los procesos de formación y los indicadores de logros académicos. - Formación de profesores y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para incorporar el espacio virtual a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promover el trabajo autónomo y optimizar el manejo del tiempo pedagógico. - Formación general y avanzada en idioma extranjero (inglés inicialmente) y creación de un centro de auto acceso para el perfeccionamiento continuo de la lengua. - Orientaciones a los estudiantes para la transición a la vida universitaria y su gestión. - Acompañamiento del proceso de Innovación Didáctico Curricular mediante un Programa de capacitación y perfeccionamiento docente - Reemplazo de la noción de hrs. de clase por la de crédito, considerando el trabajo presencial, el trabajo guiado y el trabajo autónomo de los estudiantes. - Articulación de la formación profesional a programas de especialización o materias. - Revisión de los periodos de formación por carrera y acortamiento de la formación inicial en los casos en que se estime necesario y conveniente. - Creación de las condiciones institucionales y edilicias que hacen posible la innovación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22683 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13718/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22683 http://bdigital.unal.edu.co/13718/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1310 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia (2007) Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile). E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22683/1/1310-7025-1-PB.DOC https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22683/2/1310-6332-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22683/3/1310-6332-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df996755183d09976618a25a9508e200 ac764a2d22bded20552f07e168cdd9b5 0e41089cd74270aa2185900cabc08ef6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089895966146560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia551193fd-d91a-4e0f-bc5e-b116654ba3a43002019-06-25T20:39:39Z2019-06-25T20:39:39Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22683http://bdigital.unal.edu.co/13718/Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la formación de sus estudiantes. En tal sentido en el Campus Osorno, mediante el proyecto Mecesup 0201 financiado con aportes del fondo competitivo de dicho organismo, está implementando una innovación didáctico curricular orientada a crear las condiciones necesarias para formar profesionales competentes, capaces de insertarse y desempeñarse social y laboralmente, conforme a las nuevas formas de vida y trabajo de la sociedad contemporánea. En este marco la nueva propuesta de formación se desarrolla a partir de un curriculum de estructura modular, basado en competencias, orientado a proveer elementos de formación personal y profesional que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes, y a la inserción activa en el ámbito profesional que a cada carrera la compete. Para garantizar el proceso el proyecto, además de la formación centrada en competencias desarrolla diversos elementos innovadores respecto a la tradicional formación de profesionales, tales como: - Trabajo con estudiantes y profesores de primer año para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades transversales para el aprendizaje, orientado a mejorar los procesos de formación y los indicadores de logros académicos. - Formación de profesores y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para incorporar el espacio virtual a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promover el trabajo autónomo y optimizar el manejo del tiempo pedagógico. - Formación general y avanzada en idioma extranjero (inglés inicialmente) y creación de un centro de auto acceso para el perfeccionamiento continuo de la lengua. - Orientaciones a los estudiantes para la transición a la vida universitaria y su gestión. - Acompañamiento del proceso de Innovación Didáctico Curricular mediante un Programa de capacitación y perfeccionamiento docente - Reemplazo de la noción de hrs. de clase por la de crédito, considerando el trabajo presencial, el trabajo guiado y el trabajo autónomo de los estudiantes. - Articulación de la formación profesional a programas de especialización o materias. - Revisión de los periodos de formación por carrera y acortamiento de la formación inicial en los casos en que se estime necesario y conveniente. - Creación de las condiciones institucionales y edilicias que hacen posible la innovación.According to the dynamics of the context and the agreements about the orientation in the system of higher education in the country, Lagos University started in 2003 a systematic process of checking its structure and functioning aiming to guarantee the relevance and quality in the formation of students. In such sense inside Campus Osorno, through the project Mecesup 0201 financed by contributions of the competitive fund, correspondent to the organization mentioned before, it is being implemented an innovative didactic-curriculum oriented to create the necessary conditions to form a group of competent professional, enabled to get involved and also get a social and working performance; as the new ways of living and working in contemporary societies. From this point, the new proposal formation is developed from a curriculum of modular structure based on competences, and oriented to provide elements for professional and personal formation, which contribute to get a complete development in students; and also to an active inclusion in the professional field according to the degree. To guarantee the process of the project, besides the formation focused on competences, it develops innovative elements regarding to the traditional formation of professionals, such as: Working with students and professor in the first year, for strengthening and developing of cross skills to learn, leading to improve the formation process and the indicators of academic achievements. Training professors and students in the usage of new information and the communication technologies in order to include the virtual space to the process of teaching and learning, to promote the autonomous work and optimize the management of pedagogical time. General and advanced formation in foreign language (initially English), creation of a self-access center for the continuous process of perfection of the language. Guiding students in the process of transition to the life in college and its correspondent development. Going with the process of innovative didactic-curriculum through a program of teachers’ training and perfecting. Replacing the idea of hours of class by credits, taking into account the work in the classroom, guided work, and students’ autonomous work. Articulation of the professional formation with specialized programs or subjects. Checking the periods in the formation of carriers, and shortening of the initial formations, in those cases it is considered necessary and convenient. Creation of the institutional conditions that make possible the innovation.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1310Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia (2007) Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile). E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 .Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFormación profesionalcompetenciasmóduloseducación superiorORIGINAL1310-7025-1-PB.DOCapplication/msword118784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22683/1/1310-7025-1-PB.DOCdf996755183d09976618a25a9508e200MD511310-6332-1-PB.pdfapplication/pdf117542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22683/2/1310-6332-1-PB.pdfac764a2d22bded20552f07e168cdd9b5MD52THUMBNAIL1310-6332-1-PB.pdf.jpg1310-6332-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22683/3/1310-6332-1-PB.pdf.jpg0e41089cd74270aa2185900cabc08ef6MD53unal/22683oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226832022-10-15 23:02:43.114Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |