Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile)
Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la form...
- Autores:
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Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22683
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22683
http://bdigital.unal.edu.co/13718/
- Palabra clave:
- Formación profesional
competencias
módulos
educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la formación de sus estudiantes. En tal sentido en el Campus Osorno, mediante el proyecto Mecesup 0201 financiado con aportes del fondo competitivo de dicho organismo, está implementando una innovación didáctico curricular orientada a crear las condiciones necesarias para formar profesionales competentes, capaces de insertarse y desempeñarse social y laboralmente, conforme a las nuevas formas de vida y trabajo de la sociedad contemporánea. En este marco la nueva propuesta de formación se desarrolla a partir de un curriculum de estructura modular, basado en competencias, orientado a proveer elementos de formación personal y profesional que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes, y a la inserción activa en el ámbito profesional que a cada carrera la compete. Para garantizar el proceso el proyecto, además de la formación centrada en competencias desarrolla diversos elementos innovadores respecto a la tradicional formación de profesionales, tales como: - Trabajo con estudiantes y profesores de primer año para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades transversales para el aprendizaje, orientado a mejorar los procesos de formación y los indicadores de logros académicos. - Formación de profesores y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para incorporar el espacio virtual a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promover el trabajo autónomo y optimizar el manejo del tiempo pedagógico. - Formación general y avanzada en idioma extranjero (inglés inicialmente) y creación de un centro de auto acceso para el perfeccionamiento continuo de la lengua. - Orientaciones a los estudiantes para la transición a la vida universitaria y su gestión. - Acompañamiento del proceso de Innovación Didáctico Curricular mediante un Programa de capacitación y perfeccionamiento docente - Reemplazo de la noción de hrs. de clase por la de crédito, considerando el trabajo presencial, el trabajo guiado y el trabajo autónomo de los estudiantes. - Articulación de la formación profesional a programas de especialización o materias. - Revisión de los periodos de formación por carrera y acortamiento de la formación inicial en los casos en que se estime necesario y conveniente. - Creación de las condiciones institucionales y edilicias que hacen posible la innovación. |
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