Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (experiencia de la universidad de los lagos. osorno – chile)

Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la form...

Full description

Autores:
Baldivieso Hernandez, Ph.D María Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22683
http://bdigital.unal.edu.co/13718/
Palabra clave:
Formación profesional
competencias
módulos
educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Conforme a la dinámica del contexto y a los consensos sobre la orientación del sistema de educación superior en el país, la Universidad de Los Lagos inicio en el año 2003, un proceso sistemático de revisión de su estructura y funcionamiento, tendentes a garantizar la pertinencia y calidad de la formación de sus estudiantes. En tal sentido en el Campus Osorno, mediante el proyecto Mecesup 0201 financiado con aportes del fondo competitivo de dicho organismo, está implementando una innovación didáctico curricular  orientada a crear las condiciones necesarias para formar profesionales competentes, capaces de insertarse y desempeñarse social y laboralmente, conforme a las nuevas formas de vida y trabajo de la sociedad contemporánea. En este marco la nueva propuesta de formación se desarrolla a partir de un curriculum de estructura  modular, basado en competencias,  orientado a proveer elementos de formación personal y profesional que contribuyan al desarrollo  integral de los estudiantes, y a la inserción activa en el ámbito profesional que a cada carrera la compete. Para garantizar el proceso el proyecto, además de la formación centrada en competencias  desarrolla diversos  elementos innovadores  respecto a la tradicional formación de profesionales, tales como: -     Trabajo con estudiantes y profesores de primer año para el fortalecimiento y  desarrollo de capacidades transversales para el aprendizaje, orientado a mejorar los procesos de formación y  los indicadores de logros académicos. -     Formación de profesores y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para incorporar el espacio virtual a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promover el trabajo autónomo y optimizar el manejo del  tiempo pedagógico. -     Formación general y avanzada en idioma extranjero (inglés inicialmente) y creación de un centro de auto acceso para  el  perfeccionamiento continuo de la lengua. -     Orientaciones a los estudiantes para la transición a la vida universitaria y su gestión. -     Acompañamiento del proceso de Innovación Didáctico Curricular mediante un Programa de capacitación y perfeccionamiento docente -     Reemplazo de la noción de hrs. de clase por la de crédito, considerando el trabajo presencial, el trabajo guiado y el trabajo autónomo de los estudiantes. -     Articulación de la formación profesional a programas de especialización o materias. -     Revisión de los periodos de formación por carrera y acortamiento de la formación inicial en los casos en que se estime necesario y conveniente. -     Creación de las condiciones institucionales y edilicias que hacen posible la innovación.