Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
La propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa, en la Institución Educativa José María Herrán del Municipio de C...
- Autores:
-
Quiceno Garcés, Marly Alejandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629
http://bdigital.unal.edu.co/53959/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje significativo
Situación problema
Estructura multiplicativa
Docente
Conocimiento
Estrategias metodológicas
Secuencia didáctica
Teaching for understanding
Meaningful learning
Problem situation
Multiplicative structure
Teaching
Knowledge
Methodological strategies
Teaching sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aa1f5c217f322953ed31c44d29a4c11a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57629 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséQuiceno Garcés, Marly Alejandrabbf286f9-0979-4d20-b1e6-5703aa6293df3002019-07-02T13:03:05Z2019-07-02T13:03:05Z2016-10-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629http://bdigital.unal.edu.co/53959/La propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa, en la Institución Educativa José María Herrán del Municipio de Ciudad Bolívar; a partir del diseño de una secuencia didáctica para ser desarrollada dentro del aula de clase, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y reflexión de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza y la comprensión acerca de los diferentes procesos que utilizan los estudiantes al desarrollar una situación problema. Todo ello con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza y fomentar dentro de la Institución aprendizajes significativos, dinámicos y contextualizados.Abstract: The proposal designed strengthens the teaching of mathematics in fourth grade, based on manufacturing processes, comparison and exercise procedures own operations around the multiplicative structure in the Educational Institution Jose Maria Herrán of the municipality of Ciudad Bolívar; from designing a teaching sequence to be developed in the classroom, in order to create a space for analysis, study and reflection on methodological strategies that strengthen the teaching and understanding about the different processes that use students to develop a problem situation. All this in order to strengthen teaching practices and promote within the institution significant, dynamic and contextualized learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasQuiceno Garcés, Marly Alejandra (2016) Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la comprensiónAprendizaje significativoSituación problemaEstructura multiplicativaDocenteConocimientoEstrategias metodológicasSecuencia didácticaTeaching for understandingMeaningful learningProblem situationMultiplicative structureTeachingKnowledgeMethodological strategiesTeaching sequenceDiseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1033337226.2016.pdfapplication/pdf1559925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/1/1033337226.2016.pdf85c90d5b895855b7c56638104f8e29c4MD51THUMBNAIL1033337226.2016.pdf.jpg1033337226.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/2/1033337226.2016.pdf.jpg196d7557f9b92573d9091cb5e75f66d6MD52unal/57629oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576292023-03-23 23:06:31.023Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
title |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la comprensión Aprendizaje significativo Situación problema Estructura multiplicativa Docente Conocimiento Estrategias metodológicas Secuencia didáctica Teaching for understanding Meaningful learning Problem situation Multiplicative structure Teaching Knowledge Methodological strategies Teaching sequence |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiceno Garcés, Marly Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiceno Garcés, Marly Alejandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la comprensión Aprendizaje significativo Situación problema Estructura multiplicativa Docente Conocimiento Estrategias metodológicas Secuencia didáctica Teaching for understanding Meaningful learning Problem situation Multiplicative structure Teaching Knowledge Methodological strategies Teaching sequence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Aprendizaje significativo Situación problema Estructura multiplicativa Docente Conocimiento Estrategias metodológicas Secuencia didáctica Teaching for understanding Meaningful learning Problem situation Multiplicative structure Teaching Knowledge Methodological strategies Teaching sequence |
description |
La propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa, en la Institución Educativa José María Herrán del Municipio de Ciudad Bolívar; a partir del diseño de una secuencia didáctica para ser desarrollada dentro del aula de clase, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y reflexión de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza y la comprensión acerca de los diferentes procesos que utilizan los estudiantes al desarrollar una situación problema. Todo ello con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza y fomentar dentro de la Institución aprendizajes significativos, dinámicos y contextualizados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:03:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:03:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53959/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629 http://bdigital.unal.edu.co/53959/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quiceno Garcés, Marly Alejandra (2016) Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/1/1033337226.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/2/1033337226.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85c90d5b895855b7c56638104f8e29c4 196d7557f9b92573d9091cb5e75f66d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089663938297856 |