Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa

La propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa, en la Institución Educativa José María Herrán del Municipio de C...

Full description

Autores:
Quiceno Garcés, Marly Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57629
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629
http://bdigital.unal.edu.co/53959/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje significativo
Situación problema
Estructura multiplicativa
Docente
Conocimiento
Estrategias metodológicas
Secuencia didáctica
Teaching for understanding
Meaningful learning
Problem situation
Multiplicative structure
Teaching
Knowledge
Methodological strategies
Teaching sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aa1f5c217f322953ed31c44d29a4c11a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57629
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséQuiceno Garcés, Marly Alejandrabbf286f9-0979-4d20-b1e6-5703aa6293df3002019-07-02T13:03:05Z2019-07-02T13:03:05Z2016-10-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629http://bdigital.unal.edu.co/53959/La propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa, en la Institución Educativa José María Herrán del Municipio de Ciudad Bolívar; a partir del diseño de una secuencia didáctica para ser desarrollada dentro del aula de clase, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y reflexión de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza y la comprensión acerca de los diferentes procesos que utilizan los estudiantes al desarrollar una situación problema. Todo ello con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza y fomentar dentro de la Institución aprendizajes significativos, dinámicos y contextualizados.Abstract: The proposal designed strengthens the teaching of mathematics in fourth grade, based on manufacturing processes, comparison and exercise procedures own operations around the multiplicative structure in the Educational Institution Jose Maria Herrán of the municipality of Ciudad Bolívar; from designing a teaching sequence to be developed in the classroom, in order to create a space for analysis, study and reflection on methodological strategies that strengthen the teaching and understanding about the different processes that use students to develop a problem situation. All this in order to strengthen teaching practices and promote within the institution significant, dynamic and contextualized learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasQuiceno Garcés, Marly Alejandra (2016) Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la comprensiónAprendizaje significativoSituación problemaEstructura multiplicativaDocenteConocimientoEstrategias metodológicasSecuencia didácticaTeaching for understandingMeaningful learningProblem situationMultiplicative structureTeachingKnowledgeMethodological strategiesTeaching sequenceDiseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1033337226.2016.pdfapplication/pdf1559925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/1/1033337226.2016.pdf85c90d5b895855b7c56638104f8e29c4MD51THUMBNAIL1033337226.2016.pdf.jpg1033337226.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/2/1033337226.2016.pdf.jpg196d7557f9b92573d9091cb5e75f66d6MD52unal/57629oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576292023-03-23 23:06:31.023Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
title Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje significativo
Situación problema
Estructura multiplicativa
Docente
Conocimiento
Estrategias metodológicas
Secuencia didáctica
Teaching for understanding
Meaningful learning
Problem situation
Multiplicative structure
Teaching
Knowledge
Methodological strategies
Teaching sequence
title_short Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
title_full Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
title_sort Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Garcés, Marly Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiceno Garcés, Marly Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje significativo
Situación problema
Estructura multiplicativa
Docente
Conocimiento
Estrategias metodológicas
Secuencia didáctica
Teaching for understanding
Meaningful learning
Problem situation
Multiplicative structure
Teaching
Knowledge
Methodological strategies
Teaching sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje significativo
Situación problema
Estructura multiplicativa
Docente
Conocimiento
Estrategias metodológicas
Secuencia didáctica
Teaching for understanding
Meaningful learning
Problem situation
Multiplicative structure
Teaching
Knowledge
Methodological strategies
Teaching sequence
description La propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa, en la Institución Educativa José María Herrán del Municipio de Ciudad Bolívar; a partir del diseño de una secuencia didáctica para ser desarrollada dentro del aula de clase, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y reflexión de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza y la comprensión acerca de los diferentes procesos que utilizan los estudiantes al desarrollar una situación problema. Todo ello con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza y fomentar dentro de la Institución aprendizajes significativos, dinámicos y contextualizados.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:03:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:03:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53959/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57629
http://bdigital.unal.edu.co/53959/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiceno Garcés, Marly Alejandra (2016) Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/1/1033337226.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57629/2/1033337226.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 85c90d5b895855b7c56638104f8e29c4
196d7557f9b92573d9091cb5e75f66d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663938297856