Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios

La presente investigación con profundización de corte monográfico, está basada en el enfoque cualitativo, de estudio etnográfico, y pretende contribuir con la adquisición de un aprendizaje significativo de la estructura algebraica de la suma de números fraccionarios, mediante el diseño e implementac...

Full description

Autores:
Cuesta Mena, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063
http://bdigital.unal.edu.co/53142/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número fraccionario
Propuesta de aula
Estructura algebraica
Aprendizaje significativo
Suma de números fraccionarios
Fractional number
Classroom proposal
Algebraic structure
Significant learning
Sum of Fractional number
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a9bcff10e18c2d026e965b6ebfaea94b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57063
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyGómez Gómez, ArturoCuesta Mena, Diana Marcelacc5e2fae-d7fb-4c4a-af18-b488fdf202543002019-07-02T12:23:24Z2019-07-02T12:23:24Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063http://bdigital.unal.edu.co/53142/La presente investigación con profundización de corte monográfico, está basada en el enfoque cualitativo, de estudio etnográfico, y pretende contribuir con la adquisición de un aprendizaje significativo de la estructura algebraica de la suma de números fraccionarios, mediante el diseño e implementación de una propuesta de aula. Para ello, se contó con la participación de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Turbay, quienes a través de una encuesta y una prueba diagnóstica, mostraron cuáles son los métodos y estrategias que utilizan en la resolución de problemas que involucran la suma de números fraccionarios, así mismo las dificultades que presentan y los errores que cometen. Cabe decir que en esta investigación se manifiestan las concepciones que diversos autores tienen sobre los números fraccionarios y se realiza una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción.Abstract: The present investigation, with deepening of monographic profile, is based on the qualitative approach of ethnographic study, and aims to contribute to the acquisition of a significant learning of the algebraic structure of the sum of fractional numbers, through the design and implementation of a classroom proposal. To do this, it was necessary to count on the participation of seventh grade students of the school Villa Turbay, who, through a survey and a diagnostic test, showed what methods and strategies they use to solve problems involving the sum of fractional numbers, likewise the difficulties they present and the mistakes they make. We can say that in this investigation the different conceptions that authors have about fractional numbers are demonstrated and a brief historical approach on the concept of fraction is also made.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCuesta Mena, Diana Marcela (2015) Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmero fraccionarioPropuesta de aulaEstructura algebraicaAprendizaje significativoSuma de números fraccionariosFractional numberClassroom proposalAlgebraic structureSignificant learningSum of Fractional numberPropuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionariosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1077427421.2015.pdfapplication/pdf2843208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/1/1077427421.2015.pdf5318e88a7cdfe56c1bede1892340c6b2MD51THUMBNAIL1077427421.2015.pdf.jpg1077427421.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/2/1077427421.2015.pdf.jpg2c0ad91e10e2387294872c5c209c76a3MD52unal/57063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570632023-03-20 23:06:02.857Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
title Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
spellingShingle Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número fraccionario
Propuesta de aula
Estructura algebraica
Aprendizaje significativo
Suma de números fraccionarios
Fractional number
Classroom proposal
Algebraic structure
Significant learning
Sum of Fractional number
title_short Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
title_full Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
title_fullStr Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
title_full_unstemmed Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
title_sort Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
dc.creator.fl_str_mv Cuesta Mena, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuesta Mena, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
Gómez Gómez, Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número fraccionario
Propuesta de aula
Estructura algebraica
Aprendizaje significativo
Suma de números fraccionarios
Fractional number
Classroom proposal
Algebraic structure
Significant learning
Sum of Fractional number
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Número fraccionario
Propuesta de aula
Estructura algebraica
Aprendizaje significativo
Suma de números fraccionarios
Fractional number
Classroom proposal
Algebraic structure
Significant learning
Sum of Fractional number
description La presente investigación con profundización de corte monográfico, está basada en el enfoque cualitativo, de estudio etnográfico, y pretende contribuir con la adquisición de un aprendizaje significativo de la estructura algebraica de la suma de números fraccionarios, mediante el diseño e implementación de una propuesta de aula. Para ello, se contó con la participación de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Turbay, quienes a través de una encuesta y una prueba diagnóstica, mostraron cuáles son los métodos y estrategias que utilizan en la resolución de problemas que involucran la suma de números fraccionarios, así mismo las dificultades que presentan y los errores que cometen. Cabe decir que en esta investigación se manifiestan las concepciones que diversos autores tienen sobre los números fraccionarios y se realiza una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53142/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063
http://bdigital.unal.edu.co/53142/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuesta Mena, Diana Marcela (2015) Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/1/1077427421.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/2/1077427421.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5318e88a7cdfe56c1bede1892340c6b2
2c0ad91e10e2387294872c5c209c76a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089276848078848