Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios
La presente investigación con profundización de corte monográfico, está basada en el enfoque cualitativo, de estudio etnográfico, y pretende contribuir con la adquisición de un aprendizaje significativo de la estructura algebraica de la suma de números fraccionarios, mediante el diseño e implementac...
- Autores:
-
Cuesta Mena, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063
http://bdigital.unal.edu.co/53142/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número fraccionario
Propuesta de aula
Estructura algebraica
Aprendizaje significativo
Suma de números fraccionarios
Fractional number
Classroom proposal
Algebraic structure
Significant learning
Sum of Fractional number
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a9bcff10e18c2d026e965b6ebfaea94b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57063 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyGómez Gómez, ArturoCuesta Mena, Diana Marcelacc5e2fae-d7fb-4c4a-af18-b488fdf202543002019-07-02T12:23:24Z2019-07-02T12:23:24Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063http://bdigital.unal.edu.co/53142/La presente investigación con profundización de corte monográfico, está basada en el enfoque cualitativo, de estudio etnográfico, y pretende contribuir con la adquisición de un aprendizaje significativo de la estructura algebraica de la suma de números fraccionarios, mediante el diseño e implementación de una propuesta de aula. Para ello, se contó con la participación de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Turbay, quienes a través de una encuesta y una prueba diagnóstica, mostraron cuáles son los métodos y estrategias que utilizan en la resolución de problemas que involucran la suma de números fraccionarios, así mismo las dificultades que presentan y los errores que cometen. Cabe decir que en esta investigación se manifiestan las concepciones que diversos autores tienen sobre los números fraccionarios y se realiza una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción.Abstract: The present investigation, with deepening of monographic profile, is based on the qualitative approach of ethnographic study, and aims to contribute to the acquisition of a significant learning of the algebraic structure of the sum of fractional numbers, through the design and implementation of a classroom proposal. To do this, it was necessary to count on the participation of seventh grade students of the school Villa Turbay, who, through a survey and a diagnostic test, showed what methods and strategies they use to solve problems involving the sum of fractional numbers, likewise the difficulties they present and the mistakes they make. We can say that in this investigation the different conceptions that authors have about fractional numbers are demonstrated and a brief historical approach on the concept of fraction is also made.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCuesta Mena, Diana Marcela (2015) Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmero fraccionarioPropuesta de aulaEstructura algebraicaAprendizaje significativoSuma de números fraccionariosFractional numberClassroom proposalAlgebraic structureSignificant learningSum of Fractional numberPropuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionariosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1077427421.2015.pdfapplication/pdf2843208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/1/1077427421.2015.pdf5318e88a7cdfe56c1bede1892340c6b2MD51THUMBNAIL1077427421.2015.pdf.jpg1077427421.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/2/1077427421.2015.pdf.jpg2c0ad91e10e2387294872c5c209c76a3MD52unal/57063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570632023-03-20 23:06:02.857Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
title |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
spellingShingle |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Número fraccionario Propuesta de aula Estructura algebraica Aprendizaje significativo Suma de números fraccionarios Fractional number Classroom proposal Algebraic structure Significant learning Sum of Fractional number |
title_short |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
title_full |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
title_fullStr |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
title_sort |
Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuesta Mena, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuesta Mena, Diana Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney Gómez Gómez, Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Número fraccionario Propuesta de aula Estructura algebraica Aprendizaje significativo Suma de números fraccionarios Fractional number Classroom proposal Algebraic structure Significant learning Sum of Fractional number |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Número fraccionario Propuesta de aula Estructura algebraica Aprendizaje significativo Suma de números fraccionarios Fractional number Classroom proposal Algebraic structure Significant learning Sum of Fractional number |
description |
La presente investigación con profundización de corte monográfico, está basada en el enfoque cualitativo, de estudio etnográfico, y pretende contribuir con la adquisición de un aprendizaje significativo de la estructura algebraica de la suma de números fraccionarios, mediante el diseño e implementación de una propuesta de aula. Para ello, se contó con la participación de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Turbay, quienes a través de una encuesta y una prueba diagnóstica, mostraron cuáles son los métodos y estrategias que utilizan en la resolución de problemas que involucran la suma de números fraccionarios, así mismo las dificultades que presentan y los errores que cometen. Cabe decir que en esta investigación se manifiestan las concepciones que diversos autores tienen sobre los números fraccionarios y se realiza una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:23:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:23:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53142/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57063 http://bdigital.unal.edu.co/53142/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cuesta Mena, Diana Marcela (2015) Propuesta de aula para el aprendizaje significativo de la operación suma en el conjunto de los números fraccionarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/1/1077427421.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57063/2/1077427421.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5318e88a7cdfe56c1bede1892340c6b2 2c0ad91e10e2387294872c5c209c76a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089276848078848 |