Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila

El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendi...

Full description

Autores:
Trujillo Tovar, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60209
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60209
http://bdigital.unal.edu.co/58384/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Secciones cónicas
Geometría dinámica
GeoGebra (software matemático)
Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academic
Conic sections
Dynamic geometry
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a97f63cbf87273ecf586882a3b614499
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60209
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
title Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
spellingShingle Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Secciones cónicas
Geometría dinámica
GeoGebra (software matemático)
Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academic
Conic sections
Dynamic geometry
GeoGebra
title_short Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
title_full Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
title_fullStr Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
title_sort Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Tovar, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Tovar, Sergio Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Secciones cónicas
Geometría dinámica
GeoGebra (software matemático)
Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academic
Conic sections
Dynamic geometry
GeoGebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Secciones cónicas
Geometría dinámica
GeoGebra (software matemático)
Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academic
Conic sections
Dynamic geometry
GeoGebra
description El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendizaje asociados a estos tópicos debido en parte a que, por un lado, los estudiantes los encuentran ajenos y abstractos y, por otro, existe la limitante de la pobre asimiliación de ciertas destrezas previas (algebraicas, principalmente) por parte de los mismos. En este documento se presenta una propuesta para enseñanza de las secciones cónicas con ayuda del software educativo libre GeoGebra. Se trata de un software matemático interactivo enfocado principalmente en la geometría dinámica que brinda una enorme cantidad de posibilidades para que, tanto docentes como estudiantes, puedan potencializar el estudio de los diferentes conceptos geométricos tanto en dos como tres dimensiones. En este trabajo se plantea el uso de GeoGebra a través de guías interactivas y simuladores para que los estudiantes interpreten y construyan los elementos y conceptos pertinentes de las secciones cónicas, así como de sus propiedades geométricas. Las actividades fueron cuidadosamente planeadas enfocándose en los aspectos más relevantes del estudio de las cónicas y para que los estudiantes pudieran replicarlas e incluso complementarlas al nivel de su curiosidad y creatividad. Esto permitió a los estudiantes la asimilación y comprensión de este tema de una manera más práctica y lúdica, lo cual se vio reflejado en los resultados mostrados y en el nivel de participación y satisfacción expresado por los mismos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:47:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:47:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60209
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58384/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60209
http://bdigital.unal.edu.co/58384/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Trujillo Tovar, Sergio Andrés (2017) Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60209/1/1082214168.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60209/2/1082214168.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c208530ed3c313a00aa86ea8d4e3e492
790b34bd1d077fb951969558b4fe62f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089767315308544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Trujillo Tovar, Sergio Andrés7d382565-6982-4cd6-8f03-0fda81625a063002019-07-02T17:47:14Z2019-07-02T17:47:14Z2017-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60209http://bdigital.unal.edu.co/58384/El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendizaje asociados a estos tópicos debido en parte a que, por un lado, los estudiantes los encuentran ajenos y abstractos y, por otro, existe la limitante de la pobre asimiliación de ciertas destrezas previas (algebraicas, principalmente) por parte de los mismos. En este documento se presenta una propuesta para enseñanza de las secciones cónicas con ayuda del software educativo libre GeoGebra. Se trata de un software matemático interactivo enfocado principalmente en la geometría dinámica que brinda una enorme cantidad de posibilidades para que, tanto docentes como estudiantes, puedan potencializar el estudio de los diferentes conceptos geométricos tanto en dos como tres dimensiones. En este trabajo se plantea el uso de GeoGebra a través de guías interactivas y simuladores para que los estudiantes interpreten y construyan los elementos y conceptos pertinentes de las secciones cónicas, así como de sus propiedades geométricas. Las actividades fueron cuidadosamente planeadas enfocándose en los aspectos más relevantes del estudio de las cónicas y para que los estudiantes pudieran replicarlas e incluso complementarlas al nivel de su curiosidad y creatividad. Esto permitió a los estudiantes la asimilación y comprensión de este tema de una manera más práctica y lúdica, lo cual se vio reflejado en los resultados mostrados y en el nivel de participación y satisfacción expresado por los mismos (Texto tomado de la fuente)The study of analytic geometry and, more specifically, the conic sections study occupies an important place in the teaching of mathematics in the tenth and eleventh grades (middle school); However, it is a matter of concern that the learning objectives associated with these topics are seldom achieved in part because, on the one hand, students find them alien and abstract, and on the other, there is the limitation of poor assimilation of certain previous (algebraic, mainly) skills on the part of the same ones. This paper presents a proposal for teaching conic sections with the help of GeoGebra free educational software. It is an interactive mathematical software focused mainly on dynamic geometry that provides an enormous amount of possibilities, so that both teachers and students can enhance the study of different geometric concepts in two or three dimensions. In this work the use of GeoGebra is proposed through interactive guides and simulators, so that the students interpret and construct the pertinent elements and concepts of the conic sections, as well as their geometrical properties. Activities were carefully planned focusing on the most relevant aspects of studying conics and for students to replicate and even complement them to the level of their curiosity and creativity. This allowed the students to assimilate and understand this subject in a more practical and playful way, which was reflected in the results shown and in the level of participation and satisfaction expressed by themMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTrujillo Tovar, Sergio Andrés (2017) Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasSecciones cónicasGeometría dinámicaGeoGebra (software matemático)Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academicConic sectionsDynamic geometryGeoGebraDesarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1082214168.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8125521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60209/1/1082214168.2017.pdfc208530ed3c313a00aa86ea8d4e3e492MD51THUMBNAIL1082214168.2017.pdf.jpg1082214168.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4845https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60209/2/1082214168.2017.pdf.jpg790b34bd1d077fb951969558b4fe62f6MD52unal/60209oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602092024-01-22 15:44:49.092Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co