Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila

El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendi...

Full description

Autores:
Trujillo Tovar, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60209
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60209
http://bdigital.unal.edu.co/58384/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Secciones cónicas
Geometría dinámica
GeoGebra (software matemático)
Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academic
Conic sections
Dynamic geometry
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendizaje asociados a estos tópicos debido en parte a que, por un lado, los estudiantes los encuentran ajenos y abstractos y, por otro, existe la limitante de la pobre asimiliación de ciertas destrezas previas (algebraicas, principalmente) por parte de los mismos. En este documento se presenta una propuesta para enseñanza de las secciones cónicas con ayuda del software educativo libre GeoGebra. Se trata de un software matemático interactivo enfocado principalmente en la geometría dinámica que brinda una enorme cantidad de posibilidades para que, tanto docentes como estudiantes, puedan potencializar el estudio de los diferentes conceptos geométricos tanto en dos como tres dimensiones. En este trabajo se plantea el uso de GeoGebra a través de guías interactivas y simuladores para que los estudiantes interpreten y construyan los elementos y conceptos pertinentes de las secciones cónicas, así como de sus propiedades geométricas. Las actividades fueron cuidadosamente planeadas enfocándose en los aspectos más relevantes del estudio de las cónicas y para que los estudiantes pudieran replicarlas e incluso complementarlas al nivel de su curiosidad y creatividad. Esto permitió a los estudiantes la asimilación y comprensión de este tema de una manera más práctica y lúdica, lo cual se vio reflejado en los resultados mostrados y en el nivel de participación y satisfacción expresado por los mismos (Texto tomado de la fuente)