Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño

Esta investigación se encaminó hacia la búsqueda y descripción de elementos característicos del pensamiento de diseño, identificados desde las habilidades y características propias de los niños. Para ello se aplicó el método de co-diseño con dos propósitos: reconocer los roles que los niños pueden d...

Full description

Autores:
Carranza Mora, Yury Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69091
http://bdigital.unal.edu.co/70574/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Niñez
Investigación a través del diseño
Pensamiento de diseño
Co-dseño
Juego
Proceso de diseño, etapa de ideación
Childhood
research through design
Design thinking
Co-design
Design process
Ideation stage
Play
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a9289d6d7ce8c7b7db0766c982b40d17
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69091
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
title Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
spellingShingle Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Niñez
Investigación a través del diseño
Pensamiento de diseño
Co-dseño
Juego
Proceso de diseño, etapa de ideación
Childhood
research through design
Design thinking
Co-design
Design process
Ideation stage
Play
title_short Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
title_full Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
title_fullStr Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
title_full_unstemmed Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
title_sort Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño
dc.creator.fl_str_mv Carranza Mora, Yury Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carranza Mora, Yury Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarmiento Pelayo, Martha Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
topic 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Niñez
Investigación a través del diseño
Pensamiento de diseño
Co-dseño
Juego
Proceso de diseño, etapa de ideación
Childhood
research through design
Design thinking
Co-design
Design process
Ideation stage
Play
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niñez
Investigación a través del diseño
Pensamiento de diseño
Co-dseño
Juego
Proceso de diseño, etapa de ideación
Childhood
research through design
Design thinking
Co-design
Design process
Ideation stage
Play
description Esta investigación se encaminó hacia la búsqueda y descripción de elementos característicos del pensamiento de diseño, identificados desde las habilidades y características propias de los niños. Para ello se aplicó el método de co-diseño con dos propósitos: reconocer los roles que los niños pueden desempeñar como expertos de sus propias experiencias y la colaboración de su potencial creativo en las primeras etapas del proceso de diseño. El juego se entendió como una estrategia que utiliza el investigador para acercarse a la infancia y poder así comprender las diferencias individuales que existen entre niños y adultos, reconociendo los beneficios que el juego puede traer para la investigación en diseño. Esta es una investigación de tipo cualitativo y de carácter flexible, que presenta un estudio de caso en el que participan niños en etapa escolar, en donde se establecieron tres categorías de análisis para indagar por el pensamiento de diseño: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales y la creatividad. A partir de sesiones de trabajo participativo y colaborativo se aplicaron técnicas generativas como el fotovoz, narración de historias y el uso de prototipos provocadores, para luego ser recopiladas y analizadas cada una de las experiencias desde la codificación y conceptualización. El estudio muestra como a través de la investigación en diseño se pueden analizar y sintetizar las formas propias de pensar y actuar de los niños. Así mismo, reconocerlos como seres integrales capaces de diseñar, reconstruir y trascender realidades de su entorno inmediato. Estos aspectos dentro de la investigación fueron claves para comprender que existen aportes de conocimiento a la disciplina del diseño.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69091
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70574/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69091
http://bdigital.unal.edu.co/70574/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Diseño Gráfico
Diseño Gráfico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carranza Mora, Yury Fernanda (2017) Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69091/1/39804807.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69091/2/39804807.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4795df20327d7ac6f8db2e45038de04d
439d4b82a15b89c0a48d8d9a1eead5fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089390858698752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Pelayo, Martha PatriciaCarranza Mora, Yury Fernandaa581d898-ca7e-47d4-b14e-01db23cca93d3002019-07-03T10:15:56Z2019-07-03T10:15:56Z2017-09-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69091http://bdigital.unal.edu.co/70574/Esta investigación se encaminó hacia la búsqueda y descripción de elementos característicos del pensamiento de diseño, identificados desde las habilidades y características propias de los niños. Para ello se aplicó el método de co-diseño con dos propósitos: reconocer los roles que los niños pueden desempeñar como expertos de sus propias experiencias y la colaboración de su potencial creativo en las primeras etapas del proceso de diseño. El juego se entendió como una estrategia que utiliza el investigador para acercarse a la infancia y poder así comprender las diferencias individuales que existen entre niños y adultos, reconociendo los beneficios que el juego puede traer para la investigación en diseño. Esta es una investigación de tipo cualitativo y de carácter flexible, que presenta un estudio de caso en el que participan niños en etapa escolar, en donde se establecieron tres categorías de análisis para indagar por el pensamiento de diseño: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales y la creatividad. A partir de sesiones de trabajo participativo y colaborativo se aplicaron técnicas generativas como el fotovoz, narración de historias y el uso de prototipos provocadores, para luego ser recopiladas y analizadas cada una de las experiencias desde la codificación y conceptualización. El estudio muestra como a través de la investigación en diseño se pueden analizar y sintetizar las formas propias de pensar y actuar de los niños. Así mismo, reconocerlos como seres integrales capaces de diseñar, reconstruir y trascender realidades de su entorno inmediato. Estos aspectos dentro de la investigación fueron claves para comprender que existen aportes de conocimiento a la disciplina del diseño.Abstract: The current research paper was directed towards the search and description of distinctive elements of design thinking identified from children’s typical traits and skills. In order to do so, the coo-design method was applied with two purposes: to identify the kind of roles that children can develop as experts of their own experiences and the collaboration of their creative potential during the first stages of the design process. Playing is seen as a strategy used by the researcher to get close to childhood and in that way being able to understand the individual differences between adults and children; identifying the benefits that playing games can bring to design research. This research is a qualitative one and its character is flexible. It shows a case study in which school children take part and three categories of analysis are stablished to look into design thinking: cognitive skills, social-emotional skills and creativity. Based on collaborative and participatory working sessions, generative techniques were applied such as photo voice, storytelling and the use of provoking prototypes. Then, each one of the experiences were compiled and analyzed based on coding and conceptualization. This study shows how through design research the way children think and behave can be analyzed and summarized. Also, children are regarded as whole beings able to design, rebuild and go beyond their surrounded realities. All these research aspects were essential to understand that there are knowledge contributions in design discipline.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Diseño GráficoDiseño GráficoCarranza Mora, Yury Fernanda (2017) Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsNiñezInvestigación a través del diseñoPensamiento de diseñoCo-dseñoJuegoProceso de diseño, etapa de ideaciónChildhoodresearch through designDesign thinkingCo-designDesign processIdeation stagePlayCo-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL39804807.2018.pdfapplication/pdf2813792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69091/1/39804807.2018.pdf4795df20327d7ac6f8db2e45038de04dMD51THUMBNAIL39804807.2018.pdf.jpg39804807.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69091/2/39804807.2018.pdf.jpg439d4b82a15b89c0a48d8d9a1eead5fdMD52unal/69091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690912023-06-07 23:03:08.567Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co