Predicción espacial de ventas mediante enfoques bayesianos y aprendizaje automático utilizando datos de área

En este trabajo se comparan diferentes técnicas estadísticas y la metodología bayesiana de aproximación INLA para el análisis y pronóstico temporal, espacial y espacio-temporal de las ventas textiles de una compañía en la costa este de los Estados Unidos desde el año 2017 hasta el año 2022....

Full description

Autores:
Martinez Osorio, Jhair Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85484
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85484
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
Transformaciones de Laplace
Teoría Bayesiana de decisiones estadísticas
Modelos bayesianos
Estadística Espacial
Series de tiempo
Pronósticos
Aproximación de Laplace anidada e integrada
Integrated Nested Laplace Approximation
Bayesian modeling
Space-time
Prediction
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se comparan diferentes técnicas estadísticas y la metodología bayesiana de aproximación INLA para el análisis y pronóstico temporal, espacial y espacio-temporal de las ventas textiles de una compañía en la costa este de los Estados Unidos desde el año 2017 hasta el año 2022.