Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indaga...
- Autores:
-
Rubio Orozco , Edward Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169
http://bdigital.unal.edu.co/10608/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
gases
Chemistry - teaching and learning
gases
Mapa conceptual
variables
leyes
competencias
guía de aprendizaje
Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map
variables
laws
skills
learning guides
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a8efde8de493fecba5c61c1302974935 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20169 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
title |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
spellingShingle |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza gases Chemistry - teaching and learning gases Mapa conceptual variables leyes competencias guía de aprendizaje Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map variables laws skills learning guides |
title_short |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
title_full |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
title_fullStr |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
title_full_unstemmed |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
title_sort |
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Orozco , Edward Andrey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Orozco , Edward Andrey |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza gases Chemistry - teaching and learning gases Mapa conceptual variables leyes competencias guía de aprendizaje Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map variables laws skills learning guides |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - enseñanza gases Chemistry - teaching and learning gases Mapa conceptual variables leyes competencias guía de aprendizaje Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map variables laws skills learning guides |
description |
En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indagar y explicar fenómenos), con los estudiantes de los grados: 11º1 grupo control (Metodología tradicional) y de 11º2 grupo experimental (Receptores de la estrategia) de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno – Tolima, a los cuales se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en preguntas tipo SABER 11º según los parámetros del ICFES con el fin de evaluar los mapas conceptuales como estrategia para el desarrollo de las competencias. Se realizó un análisis cuantitativo entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos indicaron que los mapas conceptuales son una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de los gases y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en ciencias naturales – química |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10608/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169 http://bdigital.unal.edu.co/10608/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rubio Orozco , Edward Andrey (2013) Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/1/8411517.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/2/8411517.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d87e248433d520f7d19fc33c8f72576 f0d55778e779e822d6abf1476633d8a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089785526976512 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRubio Orozco , Edward Andreyf13e1ccb-5076-48c7-a6ac-dd1b11bd708c3002019-06-25T18:24:53Z2019-06-25T18:24:53Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169http://bdigital.unal.edu.co/10608/En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indagar y explicar fenómenos), con los estudiantes de los grados: 11º1 grupo control (Metodología tradicional) y de 11º2 grupo experimental (Receptores de la estrategia) de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno – Tolima, a los cuales se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en preguntas tipo SABER 11º según los parámetros del ICFES con el fin de evaluar los mapas conceptuales como estrategia para el desarrollo de las competencias. Se realizó un análisis cuantitativo entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos indicaron que los mapas conceptuales son una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de los gases y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en ciencias naturales – químicaAt this research work are implemented the conceptual maps as strategy for teaching - learning process of gases, through the design of four structured learning guides based on Natural Sciences and Chemistry skills (comprehensive use of scientific knowledge, investigate and explaining phenomena), with students of Eleventh grade: 11°1 Control group (Traditional Methodology) and 11°2 Experimental group (Strategy receptors) of the Technical Educative Institution "SAN JOSÉ" of the municipality Fresno-Tolima. Who answered as a pre-test as a post-test based on questions type "SABER 11°", according to the parameters established by ICFES, with the purpose of testing conceptual maps as a strategy for the skills development. It was made a quantitative analysis between experimental group and control group. The obtained results showed conceptual maps are a strategy which improves the teaching and learning process of gases and making easy the skills development on natural sciences and chemistry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRubio Orozco , Edward Andrey (2013) Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanzagasesChemistry - teaching and learninggasesMapa conceptualvariablesleyescompetenciasguía de aprendizajeConceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual mapvariableslawsskillslearning guidesLos mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411517.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4064526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/1/8411517.2013.pdf6d87e248433d520f7d19fc33c8f72576MD51THUMBNAIL8411517.2013.pdf.jpg8411517.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/2/8411517.2013.pdf.jpgf0d55778e779e822d6abf1476633d8a1MD52unal/20169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201692024-06-04 10:04:46.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |