Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases

En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indaga...

Full description

Autores:
Rubio Orozco , Edward Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169
http://bdigital.unal.edu.co/10608/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
gases
Chemistry - teaching and learning
gases
Mapa conceptual
variables
leyes
competencias
guía de aprendizaje
Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map
variables
laws
skills
learning guides
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a8efde8de493fecba5c61c1302974935
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20169
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
title Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
spellingShingle Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
gases
Chemistry - teaching and learning
gases
Mapa conceptual
variables
leyes
competencias
guía de aprendizaje
Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map
variables
laws
skills
learning guides
title_short Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
title_full Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
title_fullStr Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
title_full_unstemmed Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
title_sort Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
dc.creator.fl_str_mv Rubio Orozco , Edward Andrey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Orozco , Edward Andrey
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
gases
Chemistry - teaching and learning
gases
Mapa conceptual
variables
leyes
competencias
guía de aprendizaje
Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map
variables
laws
skills
learning guides
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - enseñanza
gases
Chemistry - teaching and learning
gases
Mapa conceptual
variables
leyes
competencias
guía de aprendizaje
Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual map
variables
laws
skills
learning guides
description En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indagar y explicar fenómenos), con los estudiantes de los grados: 11º1 grupo control (Metodología tradicional) y de 11º2 grupo experimental (Receptores de la estrategia) de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno – Tolima, a los cuales se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en preguntas tipo SABER 11º según los parámetros del ICFES con el fin de evaluar los mapas conceptuales como estrategia para el desarrollo de las competencias. Se realizó un análisis cuantitativo entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos indicaron que los mapas conceptuales son una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de los gases y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en ciencias naturales – química
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10608/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169
http://bdigital.unal.edu.co/10608/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubio Orozco , Edward Andrey (2013) Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/1/8411517.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/2/8411517.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d87e248433d520f7d19fc33c8f72576
f0d55778e779e822d6abf1476633d8a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089785526976512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRubio Orozco , Edward Andreyf13e1ccb-5076-48c7-a6ac-dd1b11bd708c3002019-06-25T18:24:53Z2019-06-25T18:24:53Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169http://bdigital.unal.edu.co/10608/En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indagar y explicar fenómenos), con los estudiantes de los grados: 11º1 grupo control (Metodología tradicional) y de 11º2 grupo experimental (Receptores de la estrategia) de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno – Tolima, a los cuales se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en preguntas tipo SABER 11º según los parámetros del ICFES con el fin de evaluar los mapas conceptuales como estrategia para el desarrollo de las competencias. Se realizó un análisis cuantitativo entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos indicaron que los mapas conceptuales son una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de los gases y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en ciencias naturales – químicaAt this research work are implemented the conceptual maps as strategy for teaching - learning process of gases, through the design of four structured learning guides based on Natural Sciences and Chemistry skills (comprehensive use of scientific knowledge, investigate and explaining phenomena), with students of Eleventh grade: 11°1 Control group (Traditional Methodology) and 11°2 Experimental group (Strategy receptors) of the Technical Educative Institution "SAN JOSÉ" of the municipality Fresno-Tolima. Who answered as a pre-test as a post-test based on questions type "SABER 11°", according to the parameters established by ICFES, with the purpose of testing conceptual maps as a strategy for the skills development. It was made a quantitative analysis between experimental group and control group. The obtained results showed conceptual maps are a strategy which improves the teaching and learning process of gases and making easy the skills development on natural sciences and chemistry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRubio Orozco , Edward Andrey (2013) Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanzagasesChemistry - teaching and learninggasesMapa conceptualvariablesleyescompetenciasguía de aprendizajeConceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual Map, gases, variables, laws, skills, learning guides, competencies. Conceptual mapvariableslawsskillslearning guidesLos mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411517.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4064526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/1/8411517.2013.pdf6d87e248433d520f7d19fc33c8f72576MD51THUMBNAIL8411517.2013.pdf.jpg8411517.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20169/2/8411517.2013.pdf.jpgf0d55778e779e822d6abf1476633d8a1MD52unal/20169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201692024-06-04 10:04:46.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co