Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases

En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indaga...

Full description

Autores:
Rubio Orozco , Edward Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20169
http://bdigital.unal.edu.co/10608/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
gases
Chemistry - teaching and learning
gases
Mapa conceptual
variables
leyes
competencias
guía de aprendizaje
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variables
laws
skills
learning guides
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ciencias naturales - química (uso comprensivo del conocimiento científico, indagar y explicar fenómenos), con los estudiantes de los grados: 11º1 grupo control (Metodología tradicional) y de 11º2 grupo experimental (Receptores de la estrategia) de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno – Tolima, a los cuales se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en preguntas tipo SABER 11º según los parámetros del ICFES con el fin de evaluar los mapas conceptuales como estrategia para el desarrollo de las competencias. Se realizó un análisis cuantitativo entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos indicaron que los mapas conceptuales son una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de los gases y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en ciencias naturales – química