Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica

En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, c...

Full description

Autores:
García Gómez, Omayra Del Socorro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57856
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856
http://bdigital.unal.edu.co/54305/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia didáctica
Lúdica
Átomo
Molécula metal
Mezcla sustancia
Tabla periódica
Clasificación
Materia
Teaching strategy
Playful
Atom
Metal
Mixing
Substance
Molecule
Periodic table
Classification matter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a85696f1065d44bce7fc813f25dce2d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57856
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
title Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
spellingShingle Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia didáctica
Lúdica
Átomo
Molécula metal
Mezcla sustancia
Tabla periódica
Clasificación
Materia
Teaching strategy
Playful
Atom
Metal
Mixing
Substance
Molecule
Periodic table
Classification matter
title_short Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
title_full Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
title_fullStr Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
title_full_unstemmed Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
title_sort Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
dc.creator.fl_str_mv García Gómez, Omayra Del Socorro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Gómez, Omayra Del Socorro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gil Garzón, Miriam Janet
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia didáctica
Lúdica
Átomo
Molécula metal
Mezcla sustancia
Tabla periódica
Clasificación
Materia
Teaching strategy
Playful
Atom
Metal
Mixing
Substance
Molecule
Periodic table
Classification matter
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Lúdica
Átomo
Molécula metal
Mezcla sustancia
Tabla periódica
Clasificación
Materia
Teaching strategy
Playful
Atom
Metal
Mixing
Substance
Molecule
Periodic table
Classification matter
description En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:19:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:19:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54305/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856
http://bdigital.unal.edu.co/54305/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Gómez, Omayra Del Socorro (2016) Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/1/43003859.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/2/43003859.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 848f27be46c8e51a88880d4a6136127d
6de5ed330c26d6d48c71d33758c0f95b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886206446764032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Garzón, Miriam JanetGarcía Gómez, Omayra Del Socorro79117863-619c-4369-bd8d-7c04fde47b5a3002019-07-02T13:19:42Z2019-07-02T13:19:42Z2016-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856http://bdigital.unal.edu.co/54305/En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional.Abstract: In the day-to-day scene, we can notice a lack of motivation to address issues involving the learning of basic science, especially those considered chemistry, because it results difficult to understand. The trouble dealing with an abstract knowledge, such as the properties and structure of the chemical elements of the Periodic Table and the classification of matter, through explanations and everyday teaching methods; motivates the generation of proposals to integrate learning strategies feasible way to develop scientific, creative skills that enable meaningful learning. In this paper we set out to design and implement a strategy based on a Ludic Dinamic, which contributes to the teaching and learning of the classification of matter and properties in the periodic table, in the seventh grade of School Eduardo Santos. Given the hypothesis that meaningful learning requires a process supported teaching strategies, including the Ludic Dinamic, generating intellectual motivation. The work was conducted in three phases: design, implementation and evaluation, taking as recreational activities, conducting collections, creating stories, using interactive games and the development of models, applied to one of two groups of 40 students, selected seventh grade in basic secondary educational institution Eduardo Santos, in the commune thirteen San Javier neighborhoodapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Gómez, Omayra Del Socorro (2016) Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategia didácticaLúdicaÁtomoMolécula metalMezcla sustanciaTabla periódicaClasificaciónMateriaTeaching strategyPlayfulAtomMetalMixingSubstanceMoleculePeriodic tableClassification matterEstrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43003859.2016.pdfapplication/pdf1182379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/1/43003859.2016.pdf848f27be46c8e51a88880d4a6136127dMD51THUMBNAIL43003859.2016.pdf.jpg43003859.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/2/43003859.2016.pdf.jpg6de5ed330c26d6d48c71d33758c0f95bMD52unal/57856oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578562023-03-24 23:06:32.35Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co