Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, c...
- Autores:
-
García Gómez, Omayra Del Socorro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57856
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856
http://bdigital.unal.edu.co/54305/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia didáctica
Lúdica
Átomo
Molécula metal
Mezcla sustancia
Tabla periódica
Clasificación
Materia
Teaching strategy
Playful
Atom
Metal
Mixing
Substance
Molecule
Periodic table
Classification matter
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a85696f1065d44bce7fc813f25dce2d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57856 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
title |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
spellingShingle |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategia didáctica Lúdica Átomo Molécula metal Mezcla sustancia Tabla periódica Clasificación Materia Teaching strategy Playful Atom Metal Mixing Substance Molecule Periodic table Classification matter |
title_short |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
title_full |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
title_fullStr |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
title_sort |
Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica |
dc.creator.fl_str_mv |
García Gómez, Omayra Del Socorro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Gómez, Omayra Del Socorro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gil Garzón, Miriam Janet |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategia didáctica Lúdica Átomo Molécula metal Mezcla sustancia Tabla periódica Clasificación Materia Teaching strategy Playful Atom Metal Mixing Substance Molecule Periodic table Classification matter |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Lúdica Átomo Molécula metal Mezcla sustancia Tabla periódica Clasificación Materia Teaching strategy Playful Atom Metal Mixing Substance Molecule Periodic table Classification matter |
description |
En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:19:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:19:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54305/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856 http://bdigital.unal.edu.co/54305/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Gómez, Omayra Del Socorro (2016) Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/1/43003859.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/2/43003859.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
848f27be46c8e51a88880d4a6136127d 6de5ed330c26d6d48c71d33758c0f95b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089544053555200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Garzón, Miriam JanetGarcía Gómez, Omayra Del Socorro79117863-619c-4369-bd8d-7c04fde47b5a3002019-07-02T13:19:42Z2019-07-02T13:19:42Z2016-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856http://bdigital.unal.edu.co/54305/En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional.Abstract: In the day-to-day scene, we can notice a lack of motivation to address issues involving the learning of basic science, especially those considered chemistry, because it results difficult to understand. The trouble dealing with an abstract knowledge, such as the properties and structure of the chemical elements of the Periodic Table and the classification of matter, through explanations and everyday teaching methods; motivates the generation of proposals to integrate learning strategies feasible way to develop scientific, creative skills that enable meaningful learning. In this paper we set out to design and implement a strategy based on a Ludic Dinamic, which contributes to the teaching and learning of the classification of matter and properties in the periodic table, in the seventh grade of School Eduardo Santos. Given the hypothesis that meaningful learning requires a process supported teaching strategies, including the Ludic Dinamic, generating intellectual motivation. The work was conducted in three phases: design, implementation and evaluation, taking as recreational activities, conducting collections, creating stories, using interactive games and the development of models, applied to one of two groups of 40 students, selected seventh grade in basic secondary educational institution Eduardo Santos, in the commune thirteen San Javier neighborhoodapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Gómez, Omayra Del Socorro (2016) Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategia didácticaLúdicaÁtomoMolécula metalMezcla sustanciaTabla periódicaClasificaciónMateriaTeaching strategyPlayfulAtomMetalMixingSubstanceMoleculePeriodic tableClassification matterEstrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43003859.2016.pdfapplication/pdf1182379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/1/43003859.2016.pdf848f27be46c8e51a88880d4a6136127dMD51THUMBNAIL43003859.2016.pdf.jpg43003859.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57856/2/43003859.2016.pdf.jpg6de5ed330c26d6d48c71d33758c0f95bMD52unal/57856oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578562023-03-24 23:06:32.35Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |