Estrategias didácticas, basadas en la lúdica, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica
En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, c...
- Autores:
-
García Gómez, Omayra Del Socorro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57856
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57856
http://bdigital.unal.edu.co/54305/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia didáctica
Lúdica
Átomo
Molécula metal
Mezcla sustancia
Tabla periódica
Clasificación
Materia
Teaching strategy
Playful
Atom
Metal
Mixing
Substance
Molecule
Periodic table
Classification matter
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad se observa falta de motivación para afrontar los temas que implican el aprendizaje de las Ciencias Básicas, en especial aquellos que se considera la Química, debido a que se presenta de manera abstracta y difícil de entender. La dificultad para enfrentar un conocimiento abstracto, como las propiedades y estructura de los elementos químicos de la Tabla Periódica y la clasificación de la materia, por medio de explicaciones y métodos de enseñanza cotidianos; motiva a generar propuestas que permitan integrar estrategias de aprendizaje de manera factible que desarrollen habilidades científicas, creativas, que posibiliten un aprendizaje significativo. En este trabajo se propuso diseñar e implementar una estrategia basada en la lúdica, que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de la materia y propiedades en la tabla periódica, en el grado séptimo de la Institución Educativa Eduardo Santos. Teniendo como hipótesis que el aprendizaje significativo requiere de un proceso apoyado en estrategias didácticas, entre ellas la lúdica, que genere motivación intelectual. El trabajo se realizó en tres fases: diseño, ejecución y evaluación, tomando como actividades lúdicas, la realización de colecciones, creación de cuentos, utilización de juegos interactivos y la elaboración de maquetas, aplicadas a uno de los dos grupos de 40 estudiantes, seleccionados del grado séptimo de básica secundaria en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna trece del barrio San Javier. El uso de las actividades lúdicas como estrategias didácticas, empleadas para la enseñanza de la clasificación de la materia y las propiedades de la tabla periódica, arroja resultados de un aprendizaje significativo de los conceptos propuestos: átomo, molécula metal, mezcla y sustancia, debido a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de un modo motivacional. |
---|