Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá

Resumen: El presente trabajo permite al lector identificar y disponer de herramientas, que posibilitan comprender la metodología para la medición de valor de la marca con base en las asociaciones y creencias del consumidor; esta se desarrolló para el sector de jugos en el Valle de Aburrá, pero puede...

Full description

Autores:
Rodas Areiza, Jairo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70653
http://bdigital.unal.edu.co/35123/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marcas comerciales
Valor de marca
Consumidor
Asociaciones
Creencias
Valle de Aburrá
Brand
Brand value
Consumer
Associations
Beliefs
Aburrá Valley
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a810d7e9fb2d9ac8cb2a106d2e0e5fe5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70653
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
title Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
spellingShingle Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marcas comerciales
Valor de marca
Consumidor
Asociaciones
Creencias
Valle de Aburrá
Brand
Brand value
Consumer
Associations
Beliefs
Aburrá Valley
title_short Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
title_full Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
title_fullStr Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
title_sort Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Rodas Areiza, Jairo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodas Areiza, Jairo Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marcas comerciales
Valor de marca
Consumidor
Asociaciones
Creencias
Valle de Aburrá
Brand
Brand value
Consumer
Associations
Beliefs
Aburrá Valley
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marcas comerciales
Valor de marca
Consumidor
Asociaciones
Creencias
Valle de Aburrá
Brand
Brand value
Consumer
Associations
Beliefs
Aburrá Valley
description Resumen: El presente trabajo permite al lector identificar y disponer de herramientas, que posibilitan comprender la metodología para la medición de valor de la marca con base en las asociaciones y creencias del consumidor; esta se desarrolló para el sector de jugos en el Valle de Aburrá, pero puede ser aplicada para cualquier sector y ubicación geográfica. En este trabajo se combinan las técnicas cualitativas y cuantitativas, así como métodos estadísticos, y las dimensiones de valor de marca desde diferentes estudios, perspectivas y autores. La investigación concluye, que los principales elementos de valor para el sector y la ubicación en estudio, se dan desde lo emocional y lo racional del consumidor, y que presentan cambios ante procesos de evaluación de valor de marca de aspectos y factores espontáneos y sugeridos. Esta tesis invita a realizar un análisis de los componentes de marca, pues no es un concepto que se limita a un conjunto de elementos, sino que es una construcción que genera el consumidor con base en los aspectos que impactan su entorno y la relación con el producto o el servicio, e incluso con la empresa que lo produce, ofrece o lo comercializa.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:06:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:06:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70653
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35123/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70653
http://bdigital.unal.edu.co/35123/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodas Areiza, Jairo Antonio (2014) Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70653/1/8027546.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70653/2/8027546.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e46e52e7519d31d370c2a9094732acdd
6e81374bd556cc89960500db82ff4cbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169580002410496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya, Luz AlexandraRodas Areiza, Jairo Antonio6fb4c902-aacd-49b3-8f55-734acb83b0883002019-07-03T14:06:45Z2019-07-03T14:06:45Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70653http://bdigital.unal.edu.co/35123/Resumen: El presente trabajo permite al lector identificar y disponer de herramientas, que posibilitan comprender la metodología para la medición de valor de la marca con base en las asociaciones y creencias del consumidor; esta se desarrolló para el sector de jugos en el Valle de Aburrá, pero puede ser aplicada para cualquier sector y ubicación geográfica. En este trabajo se combinan las técnicas cualitativas y cuantitativas, así como métodos estadísticos, y las dimensiones de valor de marca desde diferentes estudios, perspectivas y autores. La investigación concluye, que los principales elementos de valor para el sector y la ubicación en estudio, se dan desde lo emocional y lo racional del consumidor, y que presentan cambios ante procesos de evaluación de valor de marca de aspectos y factores espontáneos y sugeridos. Esta tesis invita a realizar un análisis de los componentes de marca, pues no es un concepto que se limita a un conjunto de elementos, sino que es una construcción que genera el consumidor con base en los aspectos que impactan su entorno y la relación con el producto o el servicio, e incluso con la empresa que lo produce, ofrece o lo comercializa.Abstract: This work allows the reader to identify and provide tools that allow understanding the methodology for measure the brand value based on associations and beliefs of the consumer; the methodology was developed for the juice industry in the Aburrá Valley, but can be applied to any industry and geographic location. In this paper, the qualitative and quantitative techniques and statistical methods, and the dimensions of brand equity from different studies, perspectives and authors combined. The research concludes that the main elements of value to the sector and location study, are given from the emotional and the rational consumer, and have changes to assessment processes brand value and spontaneous aspects and factors suggested. This thesis invites an analysis of the components of brand, it is not a concept that is limited to a number of factors, but it is a construction that generates the consumer based on the aspects that impact the environment and the relationship with the product or service, and even the company that produces it offers or sells.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónRodas Areiza, Jairo Antonio (2014) Medición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMarcas comercialesValor de marcaConsumidorAsociacionesCreenciasValle de AburráBrandBrand valueConsumerAssociationsBeliefsAburrá ValleyMedición de valor para la evaluación, el mejoramiento y la construcción de marca; con base en asociaciones y creencias del consumidor, para el mercado de jugos en el Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8027546.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1394573https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70653/1/8027546.2014.pdfe46e52e7519d31d370c2a9094732acddMD51THUMBNAIL8027546.2014.pdf.jpg8027546.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70653/2/8027546.2014.pdf.jpg6e81374bd556cc89960500db82ff4cbfMD52unal/70653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706532023-08-01 10:44:54.839Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co