Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)

El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor impacto entre los estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educa...

Full description

Autores:
Guacaneme Montaño, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20160
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160
http://bdigital.unal.edu.co/10597/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Aprendizaje activo
Método de enseñanza
Teaching methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a7f46010e90d53b0e4bb368eb9eaa10c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20160
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera, Nancy (Thesis advisor)9feeb4bc-5073-4d22-b5fd-bc3fa979f988-1Mier B, Carmen Elena (Thesis advisor)c11f82d4-a765-4d6a-b88d-f11d2961fb4c-1Guacaneme Montaño, Elizabeth3e829298-4810-418e-a53f-cf21440efd253002019-06-25T18:24:40Z2019-06-25T18:24:40Z2012-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160http://bdigital.unal.edu.co/10597/El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor impacto entre los estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educativa José Antonio Aguilera, del municipio de San Pedro - Valle del Cauca (Colombia). Además de analizar la incidencia de factores diarios en que viven los estudiantes en el aprendizaje con estas estrategias. Las didácticas escogidas fueron el aprendizaje basado en problemas y la enseñanza para la comprensión. Como conclusión se puede decir que la segunda dió mejores resultados en la enseñanza del dogma central de la biología, teniendo poca incidencia externa a excepción de la familia, el uso de tecnologías y el lugar de residencia.///Abstract: The work is summarized implement proactive strategies for teaching science to the issue of the central dogma of biology, making a comparison between them and selecting one that generates a greater impact among seventh graders (7 °) of School José Antonio Aguilera, the municipality of San Pedro - Valle del Cauca (Colombia). In addition to analyzing the impact of daily living factors students in learning with these strategies. The strategies chosen are problem based learning and teaching for understanding, in conclusion we can say that the latter gives better results in teaching the central dogma of biology, having little impact outside of the family except the use of technologies and place of residence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGuacaneme Montaño, Elizabeth (2012) Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducaciónEducationMétodo de enseñanzaTeaching methodsAprendizaje activoMétodo de enseñanzaTeaching methodsAplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810034.2012.pdfapplication/pdf3630764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/1/7810034.2012.pdfca99b40d2f9ae6b2a0bfd6b3789ee64bMD51THUMBNAIL7810034.2012.pdf.jpg7810034.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/2/7810034.2012.pdf.jpg6c0e19f5152bde26f320ab33e2974e7dMD52unal/20160oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201602022-10-03 23:06:12.431Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
title Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
spellingShingle Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Aprendizaje activo
Método de enseñanza
Teaching methods
title_short Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
title_full Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
title_fullStr Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
title_full_unstemmed Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
title_sort Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
dc.creator.fl_str_mv Guacaneme Montaño, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrera, Nancy (Thesis advisor)
Mier B, Carmen Elena (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guacaneme Montaño, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Aprendizaje activo
Método de enseñanza
Teaching methods
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Aprendizaje activo
Método de enseñanza
Teaching methods
description El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor impacto entre los estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educativa José Antonio Aguilera, del municipio de San Pedro - Valle del Cauca (Colombia). Además de analizar la incidencia de factores diarios en que viven los estudiantes en el aprendizaje con estas estrategias. Las didácticas escogidas fueron el aprendizaje basado en problemas y la enseñanza para la comprensión. Como conclusión se puede decir que la segunda dió mejores resultados en la enseñanza del dogma central de la biología, teniendo poca incidencia externa a excepción de la familia, el uso de tecnologías y el lugar de residencia./
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10597/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160
http://bdigital.unal.edu.co/10597/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guacaneme Montaño, Elizabeth (2012) Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/1/7810034.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/2/7810034.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca99b40d2f9ae6b2a0bfd6b3789ee64b
6c0e19f5152bde26f320ab33e2974e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089814110109696