Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor impacto entre los estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educa...
- Autores:
-
Guacaneme Montaño, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20160
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160
http://bdigital.unal.edu.co/10597/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Aprendizaje activo
Método de enseñanza
Teaching methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a7f46010e90d53b0e4bb368eb9eaa10c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20160 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera, Nancy (Thesis advisor)9feeb4bc-5073-4d22-b5fd-bc3fa979f988-1Mier B, Carmen Elena (Thesis advisor)c11f82d4-a765-4d6a-b88d-f11d2961fb4c-1Guacaneme Montaño, Elizabeth3e829298-4810-418e-a53f-cf21440efd253002019-06-25T18:24:40Z2019-06-25T18:24:40Z2012-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160http://bdigital.unal.edu.co/10597/El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor impacto entre los estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educativa José Antonio Aguilera, del municipio de San Pedro - Valle del Cauca (Colombia). Además de analizar la incidencia de factores diarios en que viven los estudiantes en el aprendizaje con estas estrategias. Las didácticas escogidas fueron el aprendizaje basado en problemas y la enseñanza para la comprensión. Como conclusión se puede decir que la segunda dió mejores resultados en la enseñanza del dogma central de la biología, teniendo poca incidencia externa a excepción de la familia, el uso de tecnologías y el lugar de residencia.///Abstract: The work is summarized implement proactive strategies for teaching science to the issue of the central dogma of biology, making a comparison between them and selecting one that generates a greater impact among seventh graders (7 °) of School José Antonio Aguilera, the municipality of San Pedro - Valle del Cauca (Colombia). In addition to analyzing the impact of daily living factors students in learning with these strategies. The strategies chosen are problem based learning and teaching for understanding, in conclusion we can say that the latter gives better results in teaching the central dogma of biology, having little impact outside of the family except the use of technologies and place of residence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGuacaneme Montaño, Elizabeth (2012) Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducaciónEducationMétodo de enseñanzaTeaching methodsAprendizaje activoMétodo de enseñanzaTeaching methodsAplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810034.2012.pdfapplication/pdf3630764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/1/7810034.2012.pdfca99b40d2f9ae6b2a0bfd6b3789ee64bMD51THUMBNAIL7810034.2012.pdf.jpg7810034.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/2/7810034.2012.pdf.jpg6c0e19f5152bde26f320ab33e2974e7dMD52unal/20160oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201602022-10-03 23:06:12.431Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
title |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
spellingShingle |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Educación Education Método de enseñanza Teaching methods Aprendizaje activo Método de enseñanza Teaching methods |
title_short |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
title_full |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
title_fullStr |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
title_full_unstemmed |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
title_sort |
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca) |
dc.creator.fl_str_mv |
Guacaneme Montaño, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrera, Nancy (Thesis advisor) Mier B, Carmen Elena (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guacaneme Montaño, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Educación Education Método de enseñanza Teaching methods Aprendizaje activo Método de enseñanza Teaching methods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Education Método de enseñanza Teaching methods Aprendizaje activo Método de enseñanza Teaching methods |
description |
El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor impacto entre los estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educativa José Antonio Aguilera, del municipio de San Pedro - Valle del Cauca (Colombia). Además de analizar la incidencia de factores diarios en que viven los estudiantes en el aprendizaje con estas estrategias. Las didácticas escogidas fueron el aprendizaje basado en problemas y la enseñanza para la comprensión. Como conclusión se puede decir que la segunda dió mejores resultados en la enseñanza del dogma central de la biología, teniendo poca incidencia externa a excepción de la familia, el uso de tecnologías y el lugar de residencia./ |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10597/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20160 http://bdigital.unal.edu.co/10597/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guacaneme Montaño, Elizabeth (2012) Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/1/7810034.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20160/2/7810034.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca99b40d2f9ae6b2a0bfd6b3789ee64b 6c0e19f5152bde26f320ab33e2974e7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089814110109696 |