¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información?
Antecedentes. Las habilidades de las personas sordas en los procesos de comprensión lectora son débiles debido a elmentos relacionados con los procesos de adquisición tardía de la Lengua de Señas.Objetivo. Identificar, analizar y reflexionar sobre la utilidad del empleo de las tecnologías de la comu...
- Autores:
-
Rincón-Bustos, Martha Lucia
Aguirre-Bravo, Ángela
Carmona, Saida Melisa
Contreras-Ruiz, Paula
Figueredo-Higuera, Laura
Guevara-Urrego, Constanza
Sosa Sabogal, Sandra Liliana
Urán-Loaiza, Ana Jasmin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65299
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65299
http://bdigital.unal.edu.co/66322/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Reading
Deaf Persons
Bilingualism
Proyectos de tecnologías de información y comunicación
Personas con deficiencia auditiva
Bilingualismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a7cc9dc133ef83f6d8515eb6a92b5ade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65299 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
title |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
spellingShingle |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Reading Deaf Persons Bilingualism Proyectos de tecnologías de información y comunicación Personas con deficiencia auditiva Bilingualismo |
title_short |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
title_full |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
title_fullStr |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
title_sort |
¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón-Bustos, Martha Lucia Aguirre-Bravo, Ángela Carmona, Saida Melisa Contreras-Ruiz, Paula Figueredo-Higuera, Laura Guevara-Urrego, Constanza Sosa Sabogal, Sandra Liliana Urán-Loaiza, Ana Jasmin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón-Bustos, Martha Lucia Aguirre-Bravo, Ángela Carmona, Saida Melisa Contreras-Ruiz, Paula Figueredo-Higuera, Laura Guevara-Urrego, Constanza Sosa Sabogal, Sandra Liliana Urán-Loaiza, Ana Jasmin |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Reading Deaf Persons Bilingualism Proyectos de tecnologías de información y comunicación Personas con deficiencia auditiva Bilingualismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reading Deaf Persons Bilingualism Proyectos de tecnologías de información y comunicación Personas con deficiencia auditiva Bilingualismo |
description |
Antecedentes. Las habilidades de las personas sordas en los procesos de comprensión lectora son débiles debido a elmentos relacionados con los procesos de adquisición tardía de la Lengua de Señas.Objetivo. Identificar, analizar y reflexionar sobre la utilidad del empleo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en los procesos de comprensión lectora de los sujetos sordos, caracterizada por ser una competencia bilingüe entre L1 (lengua de señas colombiana) y L2 (español escrito).Materiales y métodos. Se trata de un estudio de tipo investigación-acción realizado en una institución educativa privada de la Ciudad de Bogotá, en la que se analizó el desempeño de cinco estudiantes sordos en habilidades de comprensión lectora en L2 a partir del uso de las TICS.Resultados. Cada uno de los sujetos aumentó sus habilidades en la comprensión lectora, el porcentaje de incremento fue heterogéneo tanto en los desempeños iniciales, como en texto superficie, mientras que la base, el modelo y la situación en cada escolar también fueron diferentes. De igual forma, al comparar los resultados obtenidos por los sujetos en la Prueba Saber 11, componente de lenguaje, con los obtenidos en años anteriores, se observó un ascenso considerable en los puntajes de los escolares que participaron en el programa de comprensión lectora a través del uso de las TIC.Conclusiones. Las TIC dinamizan el proceso lector aportando herramientas que incorporan e integran la utilización de todo recurso sensorial, lo cual facilita e integra la información gráfica del texto con códigos de procesamiento viso-espacial y viso-construccional, propios de los mecanismos del procesamiento de la información de los sordos, facilitando la flexibilidad y modificabilidad cognitiva e incrementando el uso de las estrategias metacognitivas para la solución de problemas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:07:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:07:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65299 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66322/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65299 http://bdigital.unal.edu.co/66322/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/50570 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón-Bustos, Martha Lucia and Aguirre-Bravo, Ángela and Carmona, Saida Melisa and Contreras-Ruiz, Paula and Figueredo-Higuera, Laura and Guevara-Urrego, Constanza and Sosa Sabogal, Sandra Liliana and Urán-Loaiza, Ana Jasmin (2015) ¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 83-91. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65299/1/50570-263744-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65299/2/50570-263744-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c9fc8fcf5f22735310d58f902e27757 f15b91254d7a45c8f483ad4a40082bed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089630600921088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón-Bustos, Martha Lucia191e4895-4e04-46e1-9c29-bf69027330f6300Aguirre-Bravo, Ángelaf4709e89-d70d-4672-a543-27eda118be26300Carmona, Saida Melisab685049f-567b-428a-ab08-fe5a0bb3020c300Contreras-Ruiz, Paulaa0bd7beb-f0b3-48fb-b990-1c1892cc2924300Figueredo-Higuera, Lauracafa6ee4-b7c2-4447-bdb1-33dbc7ff3a8c300Guevara-Urrego, Constanza9e0ac001-bd51-4527-96d6-5758f6d4155c300Sosa Sabogal, Sandra Liliana2e77fb26-b3ce-4b5c-ab96-f38ab5ab8797300Urán-Loaiza, Ana Jasmin9a9a672e-e41a-4831-9789-bbfbba4126453002019-07-03T00:07:56Z2019-07-03T00:07:56Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65299http://bdigital.unal.edu.co/66322/Antecedentes. Las habilidades de las personas sordas en los procesos de comprensión lectora son débiles debido a elmentos relacionados con los procesos de adquisición tardía de la Lengua de Señas.Objetivo. Identificar, analizar y reflexionar sobre la utilidad del empleo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en los procesos de comprensión lectora de los sujetos sordos, caracterizada por ser una competencia bilingüe entre L1 (lengua de señas colombiana) y L2 (español escrito).Materiales y métodos. Se trata de un estudio de tipo investigación-acción realizado en una institución educativa privada de la Ciudad de Bogotá, en la que se analizó el desempeño de cinco estudiantes sordos en habilidades de comprensión lectora en L2 a partir del uso de las TICS.Resultados. Cada uno de los sujetos aumentó sus habilidades en la comprensión lectora, el porcentaje de incremento fue heterogéneo tanto en los desempeños iniciales, como en texto superficie, mientras que la base, el modelo y la situación en cada escolar también fueron diferentes. De igual forma, al comparar los resultados obtenidos por los sujetos en la Prueba Saber 11, componente de lenguaje, con los obtenidos en años anteriores, se observó un ascenso considerable en los puntajes de los escolares que participaron en el programa de comprensión lectora a través del uso de las TIC.Conclusiones. Las TIC dinamizan el proceso lector aportando herramientas que incorporan e integran la utilización de todo recurso sensorial, lo cual facilita e integra la información gráfica del texto con códigos de procesamiento viso-espacial y viso-construccional, propios de los mecanismos del procesamiento de la información de los sordos, facilitando la flexibilidad y modificabilidad cognitiva e incrementando el uso de las estrategias metacognitivas para la solución de problemas.Background. The skills of deaf people in reading comprehension processes are weak due to elements related to the own processes of the late acquisition of the Sign Language.Objective. To identify, analyze and reflect on the usefulness of the use of communication and information technologies (TIC) in the processes of reading comprehension of deaf subjects, characterized by being a bilingual competition between L1 (Colombian sign language) and L2 (Spanish written).Materials and Methods. Action research like study carried out in a private educational institution in the city of Bogota, where the performance of five deaf students in reading comprehension skills in L2 was analyzed through the use of TIC.Results. Each of the subjects increased their skills in reading comprehension; the percentage increase was heterogeneous in both the text initial performances and the surface text, while the base, the model and the situation in each individual were also different. Similarly by comparing the results obtained by the test subjects in Saber 11 test, language component, to those obtained in previous years, a significant increase was observed in the scores of the students who participated in the reading comprehension program through the use of TIC.Conclusions. The ICT streamlines the reading process by providing tools that incorporate and integrate the use of all sensory resources, which facilitates and integrates the graphic text information with visual-spatial processing codes and visual-constructional codes inherent to the mechanisms of deaf people information processing deaf, providing flexibility and cognitive modifiability and increasing the use of metacognitive strategies for solving problems.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/50570Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRincón-Bustos, Martha Lucia and Aguirre-Bravo, Ángela and Carmona, Saida Melisa and Contreras-Ruiz, Paula and Figueredo-Higuera, Laura and Guevara-Urrego, Constanza and Sosa Sabogal, Sandra Liliana and Urán-Loaiza, Ana Jasmin (2015) ¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 83-91. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthReadingDeaf PersonsBilingualismProyectos de tecnologías de información y comunicaciónPersonas con deficiencia auditivaBilingualismo¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50570-263744-1-PB.pdfapplication/pdf3069199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65299/1/50570-263744-1-PB.pdf0c9fc8fcf5f22735310d58f902e27757MD51THUMBNAIL50570-263744-1-PB.pdf.jpg50570-263744-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65299/2/50570-263744-1-PB.pdf.jpgf15b91254d7a45c8f483ad4a40082bedMD52unal/65299oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652992023-05-19 00:18:55.304Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |