¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información?

Antecedentes. Las habilidades de las personas sordas en los procesos de comprensión lectora son débiles debido a elmentos relacionados con los procesos de adquisición tardía de la Lengua de Señas.Objetivo. Identificar, analizar y reflexionar sobre la utilidad del empleo de las tecnologías de la comu...

Full description

Autores:
Rincón-Bustos, Martha Lucia
Aguirre-Bravo, Ángela
Carmona, Saida Melisa
Contreras-Ruiz, Paula
Figueredo-Higuera, Laura
Guevara-Urrego, Constanza
Sosa Sabogal, Sandra Liliana
Urán-Loaiza, Ana Jasmin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65299
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65299
http://bdigital.unal.edu.co/66322/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Reading
Deaf Persons
Bilingualism
Proyectos de tecnologías de información y comunicación
Personas con deficiencia auditiva
Bilingualismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Las habilidades de las personas sordas en los procesos de comprensión lectora son débiles debido a elmentos relacionados con los procesos de adquisición tardía de la Lengua de Señas.Objetivo. Identificar, analizar y reflexionar sobre la utilidad del empleo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en los procesos de comprensión lectora de los sujetos sordos, caracterizada por ser una competencia bilingüe entre L1 (lengua de señas colombiana) y L2 (español escrito).Materiales y métodos. Se trata de un estudio de tipo investigación-acción realizado en una institución educativa privada de la Ciudad de Bogotá, en la que se analizó el desempeño de cinco estudiantes sordos en habilidades de comprensión lectora en L2 a partir del uso de las TICS.Resultados. Cada uno de los sujetos aumentó sus habilidades en la comprensión lectora, el porcentaje de incremento fue heterogéneo tanto en los desempeños iniciales, como en texto superficie, mientras que la base, el modelo y la situación en cada escolar también fueron diferentes. De igual forma, al comparar los resultados obtenidos por los sujetos en la Prueba Saber 11, componente de lenguaje, con los obtenidos en años anteriores, se observó un ascenso considerable en los puntajes de los escolares que participaron en el programa de comprensión lectora a través del uso de las TIC.Conclusiones. Las TIC dinamizan el proceso lector aportando herramientas que incorporan e integran la utilización de todo recurso sensorial, lo cual facilita e integra la información gráfica del texto con códigos de procesamiento viso-espacial y viso-construccional, propios de los mecanismos del procesamiento de la información de los sordos, facilitando la flexibilidad y modificabilidad cognitiva e incrementando el uso de las estrategias metacognitivas para la solución de problemas.