Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol

Con este proyecto se buscó trabajar contenidos procedimentales en ciencias naturales, a través de la experimentación, con ayuda de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) para que estudiantes de grado 9° de la institución educativa León XIII del municipio de El Peñol en A...

Full description

Autores:
Londoño Zea, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57154
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57154
http://bdigital.unal.edu.co/53301/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades experimentales
NTIC
Aprendizaje significativo crítico
PhysicsSensor
SimulPhysics
Espectroscopia
Microscopia
Fotosíntesis
Experimental activities
Meaningful learning critical
Spectroscopy
Microscopy
Photosynthesis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a78301096f7c560bd78e9e929d69230f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57154
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
title Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades experimentales
NTIC
Aprendizaje significativo crítico
PhysicsSensor
SimulPhysics
Espectroscopia
Microscopia
Fotosíntesis
Experimental activities
Meaningful learning critical
Spectroscopy
Microscopy
Photosynthesis
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
dc.creator.fl_str_mv Londoño Zea, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Zea, Luis Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizabal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades experimentales
NTIC
Aprendizaje significativo crítico
PhysicsSensor
SimulPhysics
Espectroscopia
Microscopia
Fotosíntesis
Experimental activities
Meaningful learning critical
Spectroscopy
Microscopy
Photosynthesis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades experimentales
NTIC
Aprendizaje significativo crítico
PhysicsSensor
SimulPhysics
Espectroscopia
Microscopia
Fotosíntesis
Experimental activities
Meaningful learning critical
Spectroscopy
Microscopy
Photosynthesis
description Con este proyecto se buscó trabajar contenidos procedimentales en ciencias naturales, a través de la experimentación, con ayuda de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) para que estudiantes de grado 9° de la institución educativa León XIII del municipio de El Peñol en Antioquia, lograran mejorar sus competencias científicas y pudieran a su vez aplicar lo aprendido en su vida diaria. Los temas elegidos para la intervención fueron: teoría del color, espectroscopia, microscopia y fotosíntesis. El primer tema se apoyó en simulaciones con SimulPhysics. En el segundo tema se usó un espectrómetro de construcción casera cuyo valor no asciende a US$3. Aquí se analizaron diferentes espectros (lámparas, leds, luz solar, sodio) los cuales se grabaron y analizaron con un dispositivo móvil usando el software de libre uso PhysicsSensor. Para el tercer tema, en primera instancia, se trasformó un microscopio de muy bajo costo (US$ 30) en uno semiprofesional usando retardadores y polarizadores ópticos y digitalizando la imagen con un dispositivo móvil (celular o tableta); en segunda instancia se construyó un microscopio casero cuyo costo es del orden de US$ 5 al cual se le acopla el dispositivo móvil también para filmar, guardar y digitalizar las imágenes. Con estos microscopios se observaron y analizaron diferentes muestras de minerales y biológicas. Por último se abordó el cuarto tema, el estudio del proceso de la fotosíntesis analizando la cantidad de burbujas de oxígeno producidas en la planta acuática de Elodea sp iluminándola con luz de diferentes longitudes de onda. Usando la metodología propuesta se logró observar cómo los estudiantes por medio del uso de nuevas herramientas tecnológicas y equipo construido por ellos, lograron aprender significativamente estos temas dinamizando sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evidenciar esto se hizo el análisis de los resultados obtenidos en una prueba (anexo A) a la cual se enfrentaron antes de la instrucción y después de ésta. También se aplicó una encuesta de satisfacción (anexo C) y la elaboración de mapas conceptuales (anexo D). Pero es más significativa la alegría con la cual enfrentaron los temas y la propiedad con la que terminaron hablando de éstos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-08-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57154
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53301/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57154
http://bdigital.unal.edu.co/53301/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Zea, Luis Fernando (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57154/1/71647416.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57154/2/71647416.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 378a126e8f083be40224513f5dc4ada0
c346283a0e3c9654266238fa15f62d55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089900628115456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramírez, Diego LuisLondoño Zea, Luis Fernando54cf66df-80a4-4b11-b4c5-b9f3f3ea95273002019-07-02T12:29:57Z2019-07-02T12:29:57Z2016-08-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57154http://bdigital.unal.edu.co/53301/Con este proyecto se buscó trabajar contenidos procedimentales en ciencias naturales, a través de la experimentación, con ayuda de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) para que estudiantes de grado 9° de la institución educativa León XIII del municipio de El Peñol en Antioquia, lograran mejorar sus competencias científicas y pudieran a su vez aplicar lo aprendido en su vida diaria. Los temas elegidos para la intervención fueron: teoría del color, espectroscopia, microscopia y fotosíntesis. El primer tema se apoyó en simulaciones con SimulPhysics. En el segundo tema se usó un espectrómetro de construcción casera cuyo valor no asciende a US$3. Aquí se analizaron diferentes espectros (lámparas, leds, luz solar, sodio) los cuales se grabaron y analizaron con un dispositivo móvil usando el software de libre uso PhysicsSensor. Para el tercer tema, en primera instancia, se trasformó un microscopio de muy bajo costo (US$ 30) en uno semiprofesional usando retardadores y polarizadores ópticos y digitalizando la imagen con un dispositivo móvil (celular o tableta); en segunda instancia se construyó un microscopio casero cuyo costo es del orden de US$ 5 al cual se le acopla el dispositivo móvil también para filmar, guardar y digitalizar las imágenes. Con estos microscopios se observaron y analizaron diferentes muestras de minerales y biológicas. Por último se abordó el cuarto tema, el estudio del proceso de la fotosíntesis analizando la cantidad de burbujas de oxígeno producidas en la planta acuática de Elodea sp iluminándola con luz de diferentes longitudes de onda. Usando la metodología propuesta se logró observar cómo los estudiantes por medio del uso de nuevas herramientas tecnológicas y equipo construido por ellos, lograron aprender significativamente estos temas dinamizando sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evidenciar esto se hizo el análisis de los resultados obtenidos en una prueba (anexo A) a la cual se enfrentaron antes de la instrucción y después de ésta. También se aplicó una encuesta de satisfacción (anexo C) y la elaboración de mapas conceptuales (anexo D). Pero es más significativa la alegría con la cual enfrentaron los temas y la propiedad con la que terminaron hablando de éstos.Abstract: With this project we explored to work procedural contents in natural sciences, through the experimentation, with the help of new information and communication technologies (ICT) in order to get that students from 9th grade of the Leon XIII school on the Peñol, Antioquia municipality, achieve improvements of their scientific competences and could in turn apply what they learned in their daily lives. The themes chosen for intervention were: spectroscopy, microscopy and photosynthesis. The first theme, was held on support on a simulation tool with SimulPhysics. On the second theme, was used a homebuilt spectrometer whose value is less than 3 USD. Here different spectra (lamps, leds, sunlight, sodium) were recorded and analyzed with a free software for mobile device called PhysicsSensor. For the third theme, in a first instance, a very low cost microscope (30 USD), was transformed into one semiprofessional using optical polarizers and retarders, and digitizing the image with a mobile device (phone or tablet); in a second instance a homemade microscope was built whose cost is about 5 USD, which is coupled to the mobile device also to film, save and digitize the images. With these microscopes, was observed and analyzed different minerals and biologicals samples. Finally, the fourth theme addressed, was the study photosynthesis process, by analyzing the amount of oxygen bubbles produced in the aquatic plant Elodea sp illuminating it with light of different wavelengths. Using the proposed methodology, was achieved observe, how students through the use of new technology and equipment tools, built by themselves, managed to significantly learn these themes substantially streamlining the process of teaching-learning. This was evidenced through the analysis of the results obtained in a test (Appendix A), that they faced before the instruction and after it was done. It also was applied, a satisfaction survey (Appendix C) and concept mapping (Appendix D). But is more significant, the happiness they faced the themes and the property they finished talking about them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Zea, Luis Fernando (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryActividades experimentalesNTICAprendizaje significativo críticoPhysicsSensorSimulPhysicsEspectroscopiaMicroscopiaFotosíntesisExperimental activitiesMeaningful learning criticalSpectroscopyMicroscopyPhotosynthesisPropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El PeñolDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71647416.2016.pdfapplication/pdf4312518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57154/1/71647416.2016.pdf378a126e8f083be40224513f5dc4ada0MD51THUMBNAIL71647416.2016.pdf.jpg71647416.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57154/2/71647416.2016.pdf.jpgc346283a0e3c9654266238fa15f62d55MD52unal/57154oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571542024-03-26 23:08:27.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co