Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
Con este proyecto se buscó trabajar contenidos procedimentales en ciencias naturales, a través de la experimentación, con ayuda de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) para que estudiantes de grado 9° de la institución educativa León XIII del municipio de El Peñol en A...
- Autores:
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Londoño Zea, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57154
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57154
http://bdigital.unal.edu.co/53301/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades experimentales
NTIC
Aprendizaje significativo crítico
PhysicsSensor
SimulPhysics
Espectroscopia
Microscopia
Fotosíntesis
Experimental activities
Meaningful learning critical
Spectroscopy
Microscopy
Photosynthesis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con este proyecto se buscó trabajar contenidos procedimentales en ciencias naturales, a través de la experimentación, con ayuda de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) para que estudiantes de grado 9° de la institución educativa León XIII del municipio de El Peñol en Antioquia, lograran mejorar sus competencias científicas y pudieran a su vez aplicar lo aprendido en su vida diaria. Los temas elegidos para la intervención fueron: teoría del color, espectroscopia, microscopia y fotosíntesis. El primer tema se apoyó en simulaciones con SimulPhysics. En el segundo tema se usó un espectrómetro de construcción casera cuyo valor no asciende a US$3. Aquí se analizaron diferentes espectros (lámparas, leds, luz solar, sodio) los cuales se grabaron y analizaron con un dispositivo móvil usando el software de libre uso PhysicsSensor. Para el tercer tema, en primera instancia, se trasformó un microscopio de muy bajo costo (US$ 30) en uno semiprofesional usando retardadores y polarizadores ópticos y digitalizando la imagen con un dispositivo móvil (celular o tableta); en segunda instancia se construyó un microscopio casero cuyo costo es del orden de US$ 5 al cual se le acopla el dispositivo móvil también para filmar, guardar y digitalizar las imágenes. Con estos microscopios se observaron y analizaron diferentes muestras de minerales y biológicas. Por último se abordó el cuarto tema, el estudio del proceso de la fotosíntesis analizando la cantidad de burbujas de oxígeno producidas en la planta acuática de Elodea sp iluminándola con luz de diferentes longitudes de onda. Usando la metodología propuesta se logró observar cómo los estudiantes por medio del uso de nuevas herramientas tecnológicas y equipo construido por ellos, lograron aprender significativamente estos temas dinamizando sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evidenciar esto se hizo el análisis de los resultados obtenidos en una prueba (anexo A) a la cual se enfrentaron antes de la instrucción y después de ésta. También se aplicó una encuesta de satisfacción (anexo C) y la elaboración de mapas conceptuales (anexo D). Pero es más significativa la alegría con la cual enfrentaron los temas y la propiedad con la que terminaron hablando de éstos. |
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