Significación de práctica pedagógica por estudiantes y docentes en tiempo de aislamiento

La presente investigación busca comprender la significación de práctica pedagógica desarrollada en tiempo de aislamiento durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, desde la relación establecida entre estudiantes y docentes. En su desarrollo participaron doce estudiantes de grado octavo y cua...

Full description

Autores:
Riaño Alba, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85072
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::375 - Currículos
Educación-investigaciones
Investigación acción en educación
Educational research
Action research in education
Práctica pedagógica
Significación
fenomenología hermenéutica
Aislamiento
Significance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca comprender la significación de práctica pedagógica desarrollada en tiempo de aislamiento durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, desde la relación establecida entre estudiantes y docentes. En su desarrollo participaron doce estudiantes de grado octavo y cuatro docentes pertenecientes al Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas IED. La investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo con un alcance exploratorio teniendo en cuenta lo reciente del fenómeno abordado. Para su desarrollo se utilizó el método fenomenológico hermenéutico el cual permite conocer la experiencia de los participantes a través del análisis reflexivo e interpretativo de sus narraciones, para este fin se aplicaron dos instrumentos de recolección de información: una encuesta y una entrevista semiestructurada. Durante el análisis de la información se aplicaron las fases propuestas en la fenomenología hermenéutica las cuales llevaron a conocer la experiencia vivida, a describir las prácticas pedagógicas vivenciadas y a describir la significación que los participantes dan a estas. A modo de resultado se obtuvo un texto fenomenológico que aborda una experiencia centrada en un cambio de hábitos, marcada por la dificultad al acceso y uso de herramientas tecnológicas, también se encontró que la relación estudiante docente estuvo centrada en el desarrollo personal, social y emocional, pero a la vez limitada por la falta de interacción, finalmente, se resaltan los aprendizajes tanto de estudiantes como de docentes, los cuales son de tipo autodirigido, familiar y socioemocional. (Texto tomado de la fuente)