Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno

Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el di...

Full description

Autores:
Córdoba Perdomo, Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68616
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616
http://bdigital.unal.edu.co/69663/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Función cuadrática
Geogebra (programas para computador)
Modelación
Pensamiento variacional,
Simulación
Validación
Matemáticas - enseñanza
Comprehension
quadratic function
Geogebra (computer programs)
Modeling
Variational thinking
Simulation
Validation
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a7243693b092d8d31dd5672f26937474
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68616
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
title Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Función cuadrática
Geogebra (programas para computador)
Modelación
Pensamiento variacional,
Simulación
Validación
Matemáticas - enseñanza
Comprehension
quadratic function
Geogebra (computer programs)
Modeling
Variational thinking
Simulation
Validation
Mathematics - study and teaching
title_short Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
title_full Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
title_sort Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Perdomo, Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Perdomo, Armando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Función cuadrática
Geogebra (programas para computador)
Modelación
Pensamiento variacional,
Simulación
Validación
Matemáticas - enseñanza
Comprehension
quadratic function
Geogebra (computer programs)
Modeling
Variational thinking
Simulation
Validation
Mathematics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión
Función cuadrática
Geogebra (programas para computador)
Modelación
Pensamiento variacional,
Simulación
Validación
Matemáticas - enseñanza
Comprehension
quadratic function
Geogebra (computer programs)
Modeling
Variational thinking
Simulation
Validation
Mathematics - study and teaching
description Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:17:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:17:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69663/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616
http://bdigital.unal.edu.co/69663/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Perdomo, Armando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/1/83237874.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/2/83237874.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ee91805b076f36e04d06bd226fd3c1b
7be448fa5a318b46a989c192a84ff424
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089210151305216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeCórdoba Perdomo, Armando5089c86d-b43b-4f3a-9cda-9a953f3ade7e3002019-07-03T07:17:24Z2019-07-03T07:17:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616http://bdigital.unal.edu.co/69663/Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos (Texto tomado de la fuente)This work is aimed at the strengthening of learning processes and the development of variational thinking in ninth grade students, based on the modeling of everyday situations in GeoGebra computer geometry software. These processes are thought to qualify through the design and application of three types of workshops: diagnostic workshop, consolidation workshop and the deepening workshop. In each of them, the processes of exploration and systematization, validation of statements and results, and simulation and modeling in other fields are worked on. The results show a progressive and significant progress in the students’ learning around the study of the quadratic function. The interaction with the constructions elaborated in GeoGebra makes it possible to see advances in the identification of parameters within a quadratic function, differentiation between parameter and variable, visualization of the variation of the quadratic function under changes in the parameters, identification of a function quadratic given its elements or any type of representation, use of the quadratic function in the modeling of everyday problems and the solution of optimization problems, among other aspectsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCórdoba Perdomo, Armando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsComprensiónFunción cuadráticaGeogebra (programas para computador)ModelaciónPensamiento variacional,SimulaciónValidaciónMatemáticas - enseñanzaComprehensionquadratic functionGeogebra (computer programs)ModelingVariational thinkingSimulationValidationMathematics - study and teachingDesarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL83237874.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf23121191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/1/83237874.2018.pdf8ee91805b076f36e04d06bd226fd3c1bMD51THUMBNAIL83237874.2018.pdf.jpg83237874.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/2/83237874.2018.pdf.jpg7be448fa5a318b46a989c192a84ff424MD52unal/68616oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686162024-05-27 23:09:47.539Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co