Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el di...
- Autores:
-
Córdoba Perdomo, Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68616
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616
http://bdigital.unal.edu.co/69663/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Función cuadrática
Geogebra (programas para computador)
Modelación
Pensamiento variacional,
Simulación
Validación
Matemáticas - enseñanza
Comprehension
quadratic function
Geogebra (computer programs)
Modeling
Variational thinking
Simulation
Validation
Mathematics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a7243693b092d8d31dd5672f26937474 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68616 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
title |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión Función cuadrática Geogebra (programas para computador) Modelación Pensamiento variacional, Simulación Validación Matemáticas - enseñanza Comprehension quadratic function Geogebra (computer programs) Modeling Variational thinking Simulation Validation Mathematics - study and teaching |
title_short |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
title_full |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Perdomo, Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Perdomo, Armando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión Función cuadrática Geogebra (programas para computador) Modelación Pensamiento variacional, Simulación Validación Matemáticas - enseñanza Comprehension quadratic function Geogebra (computer programs) Modeling Variational thinking Simulation Validation Mathematics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión Función cuadrática Geogebra (programas para computador) Modelación Pensamiento variacional, Simulación Validación Matemáticas - enseñanza Comprehension quadratic function Geogebra (computer programs) Modeling Variational thinking Simulation Validation Mathematics - study and teaching |
description |
Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:17:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:17:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69663/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616 http://bdigital.unal.edu.co/69663/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba Perdomo, Armando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/1/83237874.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/2/83237874.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ee91805b076f36e04d06bd226fd3c1b 7be448fa5a318b46a989c192a84ff424 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089210151305216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeCórdoba Perdomo, Armando5089c86d-b43b-4f3a-9cda-9a953f3ade7e3002019-07-03T07:17:24Z2019-07-03T07:17:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616http://bdigital.unal.edu.co/69663/Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos (Texto tomado de la fuente)This work is aimed at the strengthening of learning processes and the development of variational thinking in ninth grade students, based on the modeling of everyday situations in GeoGebra computer geometry software. These processes are thought to qualify through the design and application of three types of workshops: diagnostic workshop, consolidation workshop and the deepening workshop. In each of them, the processes of exploration and systematization, validation of statements and results, and simulation and modeling in other fields are worked on. The results show a progressive and significant progress in the students’ learning around the study of the quadratic function. The interaction with the constructions elaborated in GeoGebra makes it possible to see advances in the identification of parameters within a quadratic function, differentiation between parameter and variable, visualization of the variation of the quadratic function under changes in the parameters, identification of a function quadratic given its elements or any type of representation, use of the quadratic function in the modeling of everyday problems and the solution of optimization problems, among other aspectsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCórdoba Perdomo, Armando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsComprensiónFunción cuadráticaGeogebra (programas para computador)ModelaciónPensamiento variacional,SimulaciónValidaciónMatemáticas - enseñanzaComprehensionquadratic functionGeogebra (computer programs)ModelingVariational thinkingSimulationValidationMathematics - study and teachingDesarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL83237874.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf23121191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/1/83237874.2018.pdf8ee91805b076f36e04d06bd226fd3c1bMD51THUMBNAIL83237874.2018.pdf.jpg83237874.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68616/2/83237874.2018.pdf.jpg7be448fa5a318b46a989c192a84ff424MD52unal/68616oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686162024-05-27 23:09:47.539Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |