Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno

Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el di...

Full description

Autores:
Córdoba Perdomo, Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68616
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68616
http://bdigital.unal.edu.co/69663/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Función cuadrática
Geogebra (programas para computador)
Modelación
Pensamiento variacional,
Simulación
Validación
Matemáticas - enseñanza
Comprehension
quadratic function
Geogebra (computer programs)
Modeling
Variational thinking
Simulation
Validation
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos (Texto tomado de la fuente)