Desarrollo de competencias matemáticas que contribuyen al pensamiento numérico a través del razonamiento y la resolución de problemas

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia para la enseñanza de la Teoría de Números, que favorezca el pensamiento numérico, y la resolución de problemas en los estudiantes del grado sexto de la IE. Gilberto Alzate Avendaño, partiendo de sus conocimientos y las orientaciones de d...

Full description

Autores:
Bran David, Ferney de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62439
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62439
http://bdigital.unal.edu.co/61597/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Teoría Socio-cultural
Trabajo colaborativo
Pensamiento numérico
Teoría de Números
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia para la enseñanza de la Teoría de Números, que favorezca el pensamiento numérico, y la resolución de problemas en los estudiantes del grado sexto de la IE. Gilberto Alzate Avendaño, partiendo de sus conocimientos y las orientaciones de docentes de matemáticas de la institución. Que tenga como fundamento los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, de acuerdo a la teoría sociocultural. Según sus planteamientos y el modelo pedagógico de la institución (social activo), se emplea como estrategia metodológica fundamental, el trabajo colaborativo y las situaciones problema. Para su desarrollo, se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación. Entendiendo este último, como resultado y como proceso. Para su desarrollo se realiza: entrevista a docentes, pre-test y pos-test, actividad de sustentación, autoevaluación y cartografía social; videos, guías, cuadro de relaciones, mapa conceptual y curso en la plataforma Moodle. La aplicación de esta propuesta permitió mejorar aspectos académicos, pero ante todo, actitudinales, ya que genera mayor autonomía de los estudiantes en el desarrollo las actividades, pues en las últimas necesitan menos la aprobación del docente de sus procedimientos, seguridad en las intervenciones grupales, argumentaciones desde la Teoría de Números y mayor motivación e interés para resolver las situaciones planteadas. Finalmente, queda la reflexión sobre la importancia de partir de un diagnóstico que tenga en cuenta las realidades de los estudiantes, sus habilidades, intereses y motivaciones, además de emplear los diferentes medios de los que disponemos, en beneficio de aprendizajes contextualizados y significativos.