Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de sig...
- Autores:
-
Morgade, Graciela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53638
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638
http://bdigital.unal.edu.co/48244/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Dispositivos de Poder
Tecnología
Perspectiva de Género
Relaciones de Poder
Sistema Educativo
Docencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a6e61e149698b00d74592f183b4733c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53638 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morgade, Graciela4ad74611-c242-4d0e-b0c7-de49ad9be3123002019-06-29T17:56:39Z2019-06-29T17:56:39Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638http://bdigital.unal.edu.co/48244/Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de significaciones de género que interpela a las mujeres en los cargos directivos; desde la perspectiva de los sujetos (las sujetas en realidad) desplegar analíticamente la “acción humana” de las directoras que construyen, ejercen y legitiman su poder en la vida cotidiana escolar.Abstract: This paper presents some results of an ongoing research project referred to daily processes of circulation of power in the task of leading a primary school and being a woman. Its purpose is twofold: from a social perspective, to deepen the research of the powerful network of meanings related to gender that challenges women in formal power positions; from the perspective of subjects, to analyze systematically the “human action” of women that build, exert and legitimize their power as the head in the every day life of schools.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48244/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoMorgade, Graciela (2001) Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”. Nómadas (14). pp. 82-88. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesDispositivos de PoderTecnologíaPerspectiva de GéneroRelaciones de PoderSistema EducativoDocenciaTecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALtecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDFapplication/pdf4799975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF1a7d316e7c902fcc67092be3bc10558dMD51THUMBNAILtecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpgtecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/2/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpge6b85fc7fdcb996742b04f04b53cac51MD52unal/53638oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536382024-03-08 23:10:39.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
title |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
spellingShingle |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Dispositivos de Poder Tecnología Perspectiva de Género Relaciones de Poder Sistema Educativo Docencia |
title_short |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
title_full |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
title_fullStr |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
title_sort |
Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador” |
dc.creator.fl_str_mv |
Morgade, Graciela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morgade, Graciela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Dispositivos de Poder Tecnología Perspectiva de Género Relaciones de Poder Sistema Educativo Docencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dispositivos de Poder Tecnología Perspectiva de Género Relaciones de Poder Sistema Educativo Docencia |
description |
Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de significaciones de género que interpela a las mujeres en los cargos directivos; desde la perspectiva de los sujetos (las sujetas en realidad) desplegar analíticamente la “acción humana” de las directoras que construyen, ejercen y legitiman su poder en la vida cotidiana escolar. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:56:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:56:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48244/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638 http://bdigital.unal.edu.co/48244/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.bdigital.unal.edu.co/48244/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo Economía, globalización y desarrollo Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo Trabajo y empleo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morgade, Graciela (2001) Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”. Nómadas (14). pp. 82-88. ISSN 0121-7550 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/2/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a7d316e7c902fcc67092be3bc10558d e6b85fc7fdcb996742b04f04b53cac51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089589664514048 |