Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”

Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de sig...

Full description

Autores:
Morgade, Graciela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53638
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638
http://bdigital.unal.edu.co/48244/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Dispositivos de Poder
Tecnología
Perspectiva de Género
Relaciones de Poder
Sistema Educativo
Docencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a6e61e149698b00d74592f183b4733c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53638
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morgade, Graciela4ad74611-c242-4d0e-b0c7-de49ad9be3123002019-06-29T17:56:39Z2019-06-29T17:56:39Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638http://bdigital.unal.edu.co/48244/Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de significaciones de género que interpela a las mujeres en los cargos directivos; desde la perspectiva de los sujetos (las sujetas en realidad) desplegar analíticamente la “acción humana” de las directoras que construyen, ejercen y legitiman su poder en la vida cotidiana escolar.Abstract: This paper presents some results of an ongoing research project referred to daily processes of circulation of power in the task of leading a primary school and being a woman. Its purpose is twofold: from a social perspective, to deepen the research of the powerful network of meanings related to gender that challenges women in formal power positions; from the perspective of subjects, to analyze systematically the “human action” of women that build, exert and legitimize their power as the head in the every day life of schools.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48244/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoMorgade, Graciela (2001) Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”. Nómadas (14). pp. 82-88. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesDispositivos de PoderTecnologíaPerspectiva de GéneroRelaciones de PoderSistema EducativoDocenciaTecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALtecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDFapplication/pdf4799975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF1a7d316e7c902fcc67092be3bc10558dMD51THUMBNAILtecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpgtecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/2/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpge6b85fc7fdcb996742b04f04b53cac51MD52unal/53638oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536382024-03-08 23:10:39.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
title Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
spellingShingle Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Dispositivos de Poder
Tecnología
Perspectiva de Género
Relaciones de Poder
Sistema Educativo
Docencia
title_short Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
title_full Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
title_fullStr Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
title_full_unstemmed Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
title_sort Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”
dc.creator.fl_str_mv Morgade, Graciela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morgade, Graciela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Dispositivos de Poder
Tecnología
Perspectiva de Género
Relaciones de Poder
Sistema Educativo
Docencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dispositivos de Poder
Tecnología
Perspectiva de Género
Relaciones de Poder
Sistema Educativo
Docencia
description Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de significaciones de género que interpela a las mujeres en los cargos directivos; desde la perspectiva de los sujetos (las sujetas en realidad) desplegar analíticamente la “acción humana” de las directoras que construyen, ejercen y legitiman su poder en la vida cotidiana escolar.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:56:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:56:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48244/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638
http://bdigital.unal.edu.co/48244/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48244/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morgade, Graciela (2001) Tecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”. Nómadas (14). pp. 82-88. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/1/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53638/2/tecnologiasdegeneroycarrerasprofesional.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a7d316e7c902fcc67092be3bc10558d
e6b85fc7fdcb996742b04f04b53cac51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089589664514048