Cambio de actitudes en el comportamiento del consumidor manizaleño en la comuna Palogrande, bajo el modelo Schiffman, en la propuesta comercial del formato de bajo costo
Este trabajo presenta un análisis del cambio de actitudes del comportamiento del consumidor en los formatos de bajo costo de la ciudad de Manizales en la comuna Palogrande, los cuales basan su estrategia en marcas propias, disminución de costos en la cadena de suministro para ser más eficientes en l...
- Autores:
-
Meza Sánchez, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77309
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77309
http://bdigital.unal.edu.co/74960/
- Palabra clave:
- Formatos de Bajo Costo
Superficies Comerciales
Comportamiento del Consumidor
Actitudes
Schiffman
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Formatos de Bajo Costo Superficies Comerciales Comportamiento del Consumidor Actitudes Schiffman Low Cost Formats Commercial Surfaces Consumer Behavior Attitudes Schiffman |
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Este trabajo presenta un análisis del cambio de actitudes del comportamiento del consumidor en los formatos de bajo costo de la ciudad de Manizales en la comuna Palogrande, los cuales basan su estrategia en marcas propias, disminución de costos en la cadena de suministro para ser más eficientes en las estructuras de costos en toda la cadena de valor, además en la gestión del trading y exhibición comercial. Todo lo anterior, analizado bajo el modelo consolidación teórica de Schiffman, teniendo en cuenta los componentes de actitudes (cognitivo, conativo y afectivo) y el modelo de atributos múltiples de Fishbein, citado por Schiffman, soportado sobre teorías base del marketing y el retailing actual visto en el consumo masivo actual. Los resultados de este estudio permiten comprender qué y cómo ha cambiado el consumidor de la comuna Palogrande ante esta propuesta comercial y de qué manera los formatos de bajo costo han diseñado nuevas estrategias con enfoque táctico en el retail, comprendiendo además la importancia del análisis de las actitudes y el comportamiento del consumidor, la evolución del retail tanto a nivel mundial como a nivel local y como las innovaciones tecnológicas pueden atraer a un número mayor de consumidores y una disminución de precios basada en productos con calidad y una cadena logística eficiente, asimismo de cómo las marcas propias han sido un gran medio con el que los formatos de bajo costo le han quitado participación a los formatos tradicionales, donde estos han mantenido un posicionamiento en el mercado por medio de fidelización de clientes y productos exclusivos. Para la recolección de datos y análisis de estos, se empleó una metodología mixta donde se mezclen técnicas cualitativas y cuantitativas a través del análisis de datos en SPSS y el software SPAD, buscando identificar de qué manera ha impactado al consumidor del retail de bajo costo de la ciudad de Manizales en la comuna Palogrande, en aspectos clave analizados tales como precio, frecuencia, cercanía, comodidad y calidad de producto, entre otros elementos analizados, buscando interpretar el cambio de actitudes en el comportamiento del consumidor |
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Meza Sánchez, Juan Manuel (2019) CAMBIO DE ACTITUDES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MANIZALEÑO EN LA COMUNA PALOGRANDE, BAJO EL MODELO SCHIFFMAN, EN LA PROPUESTA COMERCIAL DEL FORMATO DE BAJO COSTO. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meza Aguirre, Oscar EduardoParra Sánchez, Jose Hernan (Thesis advisor)8b2392b6-358a-4e80-b326-e9d70aea9649Meza Sánchez, Juan Manuela540e89e-1926-4993-8820-b12d12156b783002020-03-30T06:46:06Z2020-03-30T06:46:06Z2019-12-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77309http://bdigital.unal.edu.co/74960/Este trabajo presenta un análisis del cambio de actitudes del comportamiento del consumidor en los formatos de bajo costo de la ciudad de Manizales en la comuna Palogrande, los cuales basan su estrategia en marcas propias, disminución de costos en la cadena de suministro para ser más eficientes en las estructuras de costos en toda la cadena de valor, además en la gestión del trading y exhibición comercial. Todo lo anterior, analizado bajo el modelo consolidación teórica de Schiffman, teniendo en cuenta los componentes de actitudes (cognitivo, conativo y afectivo) y el modelo de atributos múltiples de Fishbein, citado por Schiffman, soportado sobre teorías base del marketing y el retailing actual visto en el consumo masivo actual. Los resultados de este estudio permiten comprender qué y cómo ha cambiado el consumidor de la comuna Palogrande ante esta propuesta comercial y de qué manera los formatos de bajo costo han diseñado nuevas estrategias con enfoque táctico en el retail, comprendiendo además la importancia del análisis de las actitudes y el comportamiento del consumidor, la evolución del retail tanto a nivel mundial como a nivel local y como las innovaciones tecnológicas pueden atraer a un número mayor de consumidores y una disminución de precios basada en productos con calidad y una cadena logística eficiente, asimismo de cómo las marcas propias han sido un gran medio con el que los formatos de bajo costo le han quitado participación a los formatos tradicionales, donde estos han mantenido un posicionamiento en el mercado por medio de fidelización de clientes y productos exclusivos. Para la recolección de datos y análisis de estos, se empleó una metodología mixta donde se mezclen técnicas cualitativas y cuantitativas a través del análisis de datos en SPSS y el software SPAD, buscando identificar de qué manera ha impactado al consumidor del retail de bajo costo de la ciudad de Manizales en la comuna Palogrande, en aspectos clave analizados tales como precio, frecuencia, cercanía, comodidad y calidad de producto, entre otros elementos analizados, buscando interpretar el cambio de actitudes en el comportamiento del consumidorABSTRACT This paper presents an analysis of the change in attitudes of consumer behavior in the low-cost formats of the city of Manizales in the Palogrande commune, which base their strategy on their own brands, decrease costs in the supply chain to be more efficient in cost structures throughout the value chain, as well as in the management of trading and commercial display. All of the above, analyzed under the theoretical consolidation model of Schiffman taking into account the components of attitudes (cognitive, conative and affective) and the multiple attributes model of Fishbein, cited by Schiffman, supported on theories based on current marketing and retailing seen in the current mass consumption. The results of this study were able to understand what and how the consumer of the Palogrande commune has changed and how the low-cost formats have designed new strategies with a tactical focus on retail, also understanding the importance of the analysis of attitudes and behavior of the consumer, the evolution of retail both globally and locally and how technological innovations can attract a greater number of consumers and a decrease in prices based on quality products and an efficient logistics chain, as well as how own brands have been a great means which low-cost formats, have taken away participation from traditional formats, where they have maintained a market position through customer loyalty and exclusive products. For the data collection and analysis of these, a mixed methodology was used to mix qualitative and quantitative techniques through the analysis of data in SPSS and SPAD software seeking to identify how the traditional retail of the city of Manizales has impacted in the Palogrande commune in key aspects analyzed such as price, frequency and product quality pursuing to interpret the change in attitudes in consumer behaviorMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de Administración38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationMeza Sánchez, Juan Manuel (2019) CAMBIO DE ACTITUDES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MANIZALEÑO EN LA COMUNA PALOGRANDE, BAJO EL MODELO SCHIFFMAN, EN LA PROPUESTA COMERCIAL DEL FORMATO DE BAJO COSTO. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Cambio de actitudes en el comportamiento del consumidor manizaleño en la comuna Palogrande, bajo el modelo Schiffman, en la propuesta comercial del formato de bajo costoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormatos de Bajo CostoSuperficies ComercialesComportamiento del ConsumidorActitudesSchiffmanLow Cost FormatsCommercial SurfacesConsumer BehaviorAttitudesSchiffmanORIGINALTrabajo Final MBA Juan Manuel Meza Repositorio.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf3345076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77309/1/Trabajo%20Final%20MBA%20Juan%20Manuel%20Meza%20Repositorio.pdfc758dd35a238e68dcded04d7b0c55827MD51THUMBNAILTrabajo Final MBA Juan Manuel Meza Repositorio.pdf.jpgTrabajo Final MBA Juan Manuel Meza Repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77309/2/Trabajo%20Final%20MBA%20Juan%20Manuel%20Meza%20Repositorio.pdf.jpg984814ee1986ea3d768cad22a1297c0cMD52unal/77309oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773092024-07-17 23:13:18.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |