Diseño y aplicación de una estrategia con elementos matemáticos para la enseñanza del concepto de límite usando el método exhaustivo en la cuadratura del círculo

El siguiente trabajo surge a partir de la observación y la detección de las dificultades que presentan los estudiantes de los niveles de educación media para la asimilación y comprensión del concepto de Límite, puesto que, la forma tradicional de enseñanza es abstracta y para los educandos es compli...

Full description

Autores:
Sánchez Cortez, Wilmer David
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78210
Palabra clave:
510 - Matemáticas
370 - Educación
límite de funciones
método exhaustivo
cuadratura del círculo
enseñanza en matemáticas
limit of functions
exhaustive method
squaring the circle
mathematics teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo surge a partir de la observación y la detección de las dificultades que presentan los estudiantes de los niveles de educación media para la asimilación y comprensión del concepto de Límite, puesto que, la forma tradicional de enseñanza es abstracta y para los educandos es complicado su comprensión. Por lo anterior, nace una necesidad de buscar algunos elementos matemáticos para la enseñanza del concepto de Límite de una función en un punto, que permita a los estudiantes una apropiación significativa de dicho concepto. Por ello, se diseña una estrategia mediada por el método exhaustivo aplicado en la cuadratura del círculo como herramienta geométrica que propicie un aprendizaje significativo, donde los estudiantes son partícipes de la construcción de los conocimientos implicados en ella. Este informe final responde al diseño, experimentación y evaluación de una estrategia que proporciona algunos elementos matemáticos que involucra el uso del método exhaustivo aplicado en la cuadratura del círculo en el grado décimo de educación media. La realización de este trabajo se enfoca en una perspectiva experimental basado en un diagnóstico, diseño, aplicación, observación y evaluación del aprendizaje a través del análisis de las pruebas a priori y a posteriori como instrumento para la determinación de la pertinencia de la estrategia para la enseñanza del concepto de Límite. Al finalizar la implementación de la estrategia, se puede evidenciar que el uso del método exhaustivo aplicado en la cuadratura del círculo como alternativa metodológica para la enseñanza del concepto de límite, logra favorecer el proceso de aprendizaje, puesto que, permite al estudiante visualizar por medio de la geometría conceptos teóricos abstractos como el de Límites. La investigación que corresponde a este informe es de tipo cualitativa, que corresponde a la resolución de problemas mediante un proceso cíclico que va desde una fase preparatoria con etapa reflexiva y de diseño, pasando por un trabajo de campo, obtención y análisis de datos hasta la elaboración del presente informe. Este informe no pretende entrar en la discusión sobre las metodologías y formas de enseñanza de parte del docente, puesto que, se considera una posible herramienta de uso estratégico y metodológico en referencia a quien pretenda hacer parte de este. Palabras clave: límite de funciones, método exhaustivo, cuadratura del círculo, enseñanza en matemáticas.