Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.

Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje...

Full description

Autores:
Aldana Callejas, Alexander Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499
http://bdigital.unal.edu.co/52281/
Palabra clave:
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Voltaje
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Practicas experimentales
Electrostática
Energía
Trabajo
Voltage
Pre-experimental
Didactic unit
Virtual tools
Experimental practices
Electrostatic
Energy
Work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a67733c03aa90f7070f9aa1275412afc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56499
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Voltaje
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Practicas experimentales
Electrostática
Energía
Trabajo
Voltage
Pre-experimental
Didactic unit
Virtual tools
Experimental practices
Electrostatic
Energy
Work
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
dc.creator.fl_str_mv Aldana Callejas, Alexander Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Callejas, Alexander Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Perilla Perilla, Carlos Joel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Voltaje
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Practicas experimentales
Electrostática
Energía
Trabajo
Voltage
Pre-experimental
Didactic unit
Virtual tools
Experimental practices
Electrostatic
Energy
Work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Voltaje
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Practicas experimentales
Electrostática
Energía
Trabajo
Voltage
Pre-experimental
Didactic unit
Virtual tools
Experimental practices
Electrostatic
Energy
Work
description Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de voltaje sea más significativo para los estudiantes de grado décimo del colegio Alberto Lleras Camargo?. Para dar respuesta a la misma, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación pre-experimental, en donde el objetivo general era el diseño de una unidad didáctica apoyada en el uso de herramientas virtuales y de prácticas experimentales. La propuesta constó de siete sesiones de trabajo en donde se profundizaron los conceptos de electrostática, se desarrollaron los conceptos de energía y trabajo, y se realizó la correlación de dichos conceptos con la definición de voltaje. Cada sesión estuvo organizada en tres tipos de actividades, de ambientación, desarrollo y refuerzo, que permitieron que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos sobre los conceptos de electrostática, energía y trabajo, y asociaran el voltaje con el concepto de trabajo por unidad de carga y con el cambio de energía potencial electrostática.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52281/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499
http://bdigital.unal.edu.co/52281/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana Callejas, Alexander Oswaldo (2016) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/1/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/2/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6cde8091d7ff8bd1e51929ddf663581
8968ccca9ce8847c5ab31f7b54fe5eae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089674913742848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Perilla, Carlos JoelAldana Callejas, Alexander Oswaldoc4ba5897-7ed5-4aa6-9931-8e2b5f9ed8243002019-07-02T11:53:58Z2019-07-02T11:53:58Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499http://bdigital.unal.edu.co/52281/Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de voltaje sea más significativo para los estudiantes de grado décimo del colegio Alberto Lleras Camargo?. Para dar respuesta a la misma, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación pre-experimental, en donde el objetivo general era el diseño de una unidad didáctica apoyada en el uso de herramientas virtuales y de prácticas experimentales. La propuesta constó de siete sesiones de trabajo en donde se profundizaron los conceptos de electrostática, se desarrollaron los conceptos de energía y trabajo, y se realizó la correlación de dichos conceptos con la definición de voltaje. Cada sesión estuvo organizada en tres tipos de actividades, de ambientación, desarrollo y refuerzo, que permitieron que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos sobre los conceptos de electrostática, energía y trabajo, y asociaran el voltaje con el concepto de trabajo por unidad de carga y con el cambio de energía potencial electrostática.Abstract: The difficulties of the process of teaching and learning the basics of electricity, specially voltage, were the reasons that lead to the following research question: What didacticism strategy can contribute for the teaching-learning process to be more meaningful for tenth grade students in Alberto Lleras Camargo high school? To answer this question, was made a pre-experimental research which objective was the design of a didacticism unit supported in virtual tools use and experimental practice. The proposal consisted of seven work sessions where the electrostatics concepts were deepened, the energy and work concepts were developed, and the correlation between these concepts and the concept of voltage was made. Each session was organized in three kinds of activities: motivation, development and reinforcement. These allowed the students strengthen their knowledge about electrostatics, energy and work concepts, and associate the voltage concept with per-unit-charge work concept, and with the change in electrostatic potential energy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAldana Callejas, Alexander Oswaldo (2016) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.53 Física / Physics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyVoltajeUnidad didácticaHerramientas virtualesPracticas experimentalesElectrostáticaEnergíaTrabajoVoltagePre-experimentalDidactic unitVirtual toolsExperimental practicesElectrostaticEnergyWorkDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.pdfapplication/pdf4462630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/1/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdff6cde8091d7ff8bd1e51929ddf663581MD51THUMBNAILDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.pdf.jpgDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/2/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf.jpg8968ccca9ce8847c5ab31f7b54fe5eaeMD52unal/56499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564992024-03-23 23:08:44.798Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co