Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje...
- Autores:
-
Aldana Callejas, Alexander Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56499
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499
http://bdigital.unal.edu.co/52281/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Voltaje
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Practicas experimentales
Electrostática
Energía
Trabajo
Voltage
Pre-experimental
Didactic unit
Virtual tools
Experimental practices
Electrostatic
Energy
Work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a67733c03aa90f7070f9aa1275412afc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56499 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
title |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. 53 Física / Physics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Voltaje Unidad didáctica Herramientas virtuales Practicas experimentales Electrostática Energía Trabajo Voltage Pre-experimental Didactic unit Virtual tools Experimental practices Electrostatic Energy Work |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Callejas, Alexander Oswaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Callejas, Alexander Oswaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Perilla Perilla, Carlos Joel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
53 Física / Physics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Voltaje Unidad didáctica Herramientas virtuales Practicas experimentales Electrostática Energía Trabajo Voltage Pre-experimental Didactic unit Virtual tools Experimental practices Electrostatic Energy Work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Voltaje Unidad didáctica Herramientas virtuales Practicas experimentales Electrostática Energía Trabajo Voltage Pre-experimental Didactic unit Virtual tools Experimental practices Electrostatic Energy Work |
description |
Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de voltaje sea más significativo para los estudiantes de grado décimo del colegio Alberto Lleras Camargo?. Para dar respuesta a la misma, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación pre-experimental, en donde el objetivo general era el diseño de una unidad didáctica apoyada en el uso de herramientas virtuales y de prácticas experimentales. La propuesta constó de siete sesiones de trabajo en donde se profundizaron los conceptos de electrostática, se desarrollaron los conceptos de energía y trabajo, y se realizó la correlación de dichos conceptos con la definición de voltaje. Cada sesión estuvo organizada en tres tipos de actividades, de ambientación, desarrollo y refuerzo, que permitieron que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos sobre los conceptos de electrostática, energía y trabajo, y asociaran el voltaje con el concepto de trabajo por unidad de carga y con el cambio de energía potencial electrostática. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:53:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:53:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52281/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499 http://bdigital.unal.edu.co/52281/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana Callejas, Alexander Oswaldo (2016) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/1/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/2/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6cde8091d7ff8bd1e51929ddf663581 8968ccca9ce8847c5ab31f7b54fe5eae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089674913742848 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Perilla, Carlos JoelAldana Callejas, Alexander Oswaldoc4ba5897-7ed5-4aa6-9931-8e2b5f9ed8243002019-07-02T11:53:58Z2019-07-02T11:53:58Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499http://bdigital.unal.edu.co/52281/Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de voltaje sea más significativo para los estudiantes de grado décimo del colegio Alberto Lleras Camargo?. Para dar respuesta a la misma, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación pre-experimental, en donde el objetivo general era el diseño de una unidad didáctica apoyada en el uso de herramientas virtuales y de prácticas experimentales. La propuesta constó de siete sesiones de trabajo en donde se profundizaron los conceptos de electrostática, se desarrollaron los conceptos de energía y trabajo, y se realizó la correlación de dichos conceptos con la definición de voltaje. Cada sesión estuvo organizada en tres tipos de actividades, de ambientación, desarrollo y refuerzo, que permitieron que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos sobre los conceptos de electrostática, energía y trabajo, y asociaran el voltaje con el concepto de trabajo por unidad de carga y con el cambio de energía potencial electrostática.Abstract: The difficulties of the process of teaching and learning the basics of electricity, specially voltage, were the reasons that lead to the following research question: What didacticism strategy can contribute for the teaching-learning process to be more meaningful for tenth grade students in Alberto Lleras Camargo high school? To answer this question, was made a pre-experimental research which objective was the design of a didacticism unit supported in virtual tools use and experimental practice. The proposal consisted of seven work sessions where the electrostatics concepts were deepened, the energy and work concepts were developed, and the correlation between these concepts and the concept of voltage was made. Each session was organized in three kinds of activities: motivation, development and reinforcement. These allowed the students strengthen their knowledge about electrostatics, energy and work concepts, and associate the voltage concept with per-unit-charge work concept, and with the change in electrostatic potential energy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAldana Callejas, Alexander Oswaldo (2016) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.53 Física / Physics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyVoltajeUnidad didácticaHerramientas virtualesPracticas experimentalesElectrostáticaEnergíaTrabajoVoltagePre-experimentalDidactic unitVirtual toolsExperimental practicesElectrostaticEnergyWorkDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.pdfapplication/pdf4462630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/1/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdff6cde8091d7ff8bd1e51929ddf663581MD51THUMBNAILDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.pdf.jpgDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56499/2/Dise%c3%b1o%20e%20implementaci%c3%b3n%20de%20una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20voltaje%2c%20con%20los%20estudiantes%20de%20grado%20d%c3%a9cimo%20del%20Colegio%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf.jpg8968ccca9ce8847c5ab31f7b54fe5eaeMD52unal/56499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564992024-03-23 23:08:44.798Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |